jul. 2011/ julio 2915

PRENSAMERICA GUATEMALA y El Círculo Cultural de Poetas Latinos. Repudia el asesinato del Escritor, poeta y Canta-autor argentino FACUNDO CABRAL. Al conocerse el hecho delictivo los medios Artísticos lanzaron oficialmente sus quejas ante las autoridades correspondientes, para que de inmediato se hicieran las averiguaciones para esclarecer este lamentable asesinato. El poeta (quien creara la canción QUIERO SER BOMBERO) ya estaba rumbo al aeropuerto internacional “La Aurora” después de una gira artística, Y tras el cobarde ataque, su piloto, lo llevo a una estación de bomberos a solamente 50 metro del hecho, pero infructuosamente. Su representante artístico, el empresario David Llanos que contrató al cantante sudamericano, se debatía entre la vida y la muerte en un centro asistencial.-

Muere Facundo Cabral. Guatemala,. 9 jul. 2011 A las 5:20 de la mañana hora Guatemala, Cabral salió del hotel Tikal Futura. Nadie imaginaba que menos de una hora más tarde, América y el mundo mismo perdería a uno de los más grandes filósofos de la música. : https://youtu.be/zUbpG-ftwL8
El cantante argentino se encontraba de gira en el país centroamericano y se alojaba en el hotel Grand Tikal Futura ubicado en La Calzada Roosevelt, zona 11 de la capital de Guatemala. El hotel está ubicado a la par del Paseo Miraflores. Por la madrugada, a las 5:10 hora local (11:10 GMT), abandona el lugar con la intención de dirigirse en autobús al aeropuerto pero …

la persona que lo contrató, Henry Fariña, de nacionalidad nicaragüense le ofreció trasladarlo en su vehículo.

Henry Fariñas, quien viajaba con el cantautor, habría sido el objetivo de los sicarios que concretaron la emboscada.

En el camino, diez minutos después, sobre el Boulevard Liberación zona 9, el automóvil fue emboscado por un grupo de sicarios que le dispararon con fusiles y pistolas. Los asesinos se movilizaban en autos modernos según testigos. Cabral falleció en el acto por un impacto de bala en su cabeza, mientras que Henry Fariña fue herido de gravedad. En total casi 25 balas impactaron en el auto,  sobre Cabral.

El ministro de Gobernación guatemalteco, Carlos Menocal, sostiene que el tiroteo tenía como objetivo principal al empresario nicaragüense Henry Fariñas. Fariñas, que también recibió graves heridas en la emboscada y está ingresado en una clínica privada, está supuestamente implicado en asuntos relacionados con narcotráfico y Vargas es el presunto autor intelectual del ataque.

Cuando el Sr. Presidente Colom habló de crimen organizado lo hizo por la forma en que había ocurrido el atentado. Tres vehículos. Uno redujo la velocidad del carro en que viajaba Cabral al ponérsele enfrente. Otros dos lo flanquearon para que los tiradores tuvieran el mejor ángulo y sobre todo para no herirse entre sí, para evitar lo que en el argot policial llaman “fuego cruzado”. El ataque demostraba pericia, entrenamiento. Sobre todo si, como era el caso, cuatro guardaespaldas armados protegían desde un vehículo escolta el Range Rover en el que viajaban Cabral y el empresario.

Los restos estuvieron en un velorio de Guatemala a la espera de su repatriación. No estuvo abierto al público, pero igual la gente se acercó para llevar flores y colocar velas.
El gobierno de México facilitó un avión para trasladar el féretro a Buenos Aires, que fue acompañado por Hector Escobedo, designado por el ex presidente Alvaro Colom para que le entregara el mismo a la familia del cantante. Los trámites de la repatriación estuvieron a cargo de la embajada argentina porque los familiares estaban muy conmocionados como para viajar a Guatemala.

Elgin Enrique Vargas Hernández, fue detenido en Altos de Bárcenas , y Wilfred Allan Stokes, fue detenido en Villa Hermosa, San Miguel Petapa. Los sindicados serán trasladados a la Torre de Tribunales. Los operativos fueron realizados en conjunto por el Ministerio Público y CICIG.

Los capturados fueron identificados como Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes Arnold.

Las cámaras de vigilancia grabaron a los sicarios en el hotel Grand Tikal Futura donde aguardaban la salida de Fariñas de su habitación. Asimismo los dispositivos de seguridad grabaron el coche de los asesinos, que salió del hotel media hora después de que Fariñas y Cabral lo hubieran abandonado.

El vehículo de Vargas también partió de Grand Tikal Futura tras el coche de los sicarios, según las grabaciones obtenidas. Las señales de los teléfonos móviles de los autores del tiroteo también contribuyeron a la detención al darle pistas a la policía. Fueron registradas en el hotel, en la carretera donde se produjo el asesinato y en la casa de Vargas. En el lugar donde fue detenido Stokes, los agentes policiales encontraron un arma usada durante el crimen. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, recalcó que las autoridades harán todo lo posible para capturar y castigar a todos los culpables de la muerte de Cabral y señaló que la inteligencia nicaragüense está colaborando con la policía guatemalteca en la investigación del caso. A su vez, la fiscal general del país, Claudia Paz y Paz, subrayó los éxitos de las fuerzas de seguridad de Guatemala, señalando que “han logrado detener a parte de la banda que asesinó a Cabral en menos de 72 horas”. Los restos mortales del ''trovador de las pampas'' han sido incinerados este miércoles y enterrados en el cementerio Jardín de Paz en Buenos Aires.

“Entre los indicios se encuentran videos en los cuales aparecen los sindicados, así como pruebas balísticas realizadas a los casquillos encontrados en la escena del crimen y las municiones encontradas en las armas incautadas a los procesados”, refirió Guzmán.

9 de julio de 2011, en el Bulevar Liberación, zona 13.

El 18 de enero se celebrará la audiencia de apertura a juicio contra los cuatro procesados en este caso.

 

Dada la índole de sus negocios, espectáculos, clubes nocturnos y prostitución, es inevitable la especulación en torno a posibles vínculos con el crimen organizado. Fariñas es dueño del establecimiento Elite Club en Guatemala. Además, dirige una cadena de clubes nocturnos con locales en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá. En concreto, Elite es una empresa de entretenimiento para adultos, presente en casi toda Centroamérica.
La prensa centroamericana y mexicana ya ha lanzado teorías sobre la participación de Fariña en actividades ilícitas tales como lavado de dinero, trata de personas y narcotrafico, florecientes en los últimos años en la región. Sin embargo, las autoridades no han confirmado estas versiones y el empresario no tiene hasta ahora ninguna denuncia ni está procesado por delitos de esa índole.

Nicaragua. Managua. Una jueza de Managua condenó ayer a 30 años de prisión por narcotráfico y otros delitos, la pena máxima en Nicaragua, al empresario Henry Fariña, supuesto blanco del ataque armado en el que murió el cantautor Facundo Cabral., el 9 de julio de 2011, acusado por los delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
El juez del Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Julio César Áreas, admitió durante una audiencia preliminar la acusación del Ministerio Público contra Fariña y seis personas más, incluido un estadounidense.
El juez, que fijó para el próximo 30 de abril la audiencia inicial, ordenó a Fariñas y a sus allegados permanecer bajo prisión preventiva en la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.
Fariñas, quien fue detenido el jueves pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua, fue acusado anoche por el Ministerio Público, junto a seis personas más, por los delitos de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, en su modalidad internacional.
Asimismo, se le acusó por lavado, bienes y activos y crimen organizado, precisó la fiscal Delia Rosales.

GUATEMALA, GUATEMALA (03/MAR/2012).-Cuatro guatemaltecos enfrentarán un juicio oral y público por el asesinato, el 9 de julio de 2011 en Guatemala, del cantautor argentino Facundo Cabral, informó hoy una fuente judicial.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) explicó que el Tribunal Quinto de Instancia Penal, que preside Claudia González, decidió ayer llevar a juicio a los cuatro guatemaltecos por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, encubrimiento y asociación ilícita.

González ha admitido las pruebas de la acusación presentadas por la Fiscalía para llevar a juicio a los cuatro guatemaltecos, aunque no precisó la fecha del inicio de la audiencia.
Los otros sindicados son Pedro Joaquín Fariñas Fonseca (hermano de Henry), Hugo Mauricio Jaén Figueroa, William Vargas Conrado, Julio Antonio Calero Pasos, Guillermo José Blandón Cerda y el estadounidense Gerald James Shackelford Vauhh, según la acusación presentada por el director de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Javier Morazán.

DOMINGO, 31 DE JULIO DE 2011
CAE OTRO IMPLICADO EN LA MUERTE DE FACUNDO CABRAL

Un tercer implicado en la muerte del cantautor de origen Argentino, Facundo Cabral, fue capturado esta mañana en un allanamiento realizado por la Unidad de Delitos Contra la Vida, de la Policía Nacional Civil, con apoyo de fiscales del Ministerio Público en la aldea Aceituno del municipio de Masagua, Escuintla.

Se trata de Juan Hernández Tanches, de 45 años, a quien se le sindica de ser uno de los que participaron y accionaron sus armas contra el vehículo donde viajaba el cantautor Facundo Cabral, asesinado el 9 de Julio del presente año hecho ocurrido en el boulevard Liberación y 14 avenida, zona 12.

18 feb. 2014 Agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en cumplimiento a una orden judicial, capturaron a tres individuos, en el departamento de Escuintla, sindicados de los delitos de Asesinato y Asociación Ilícita, según la orden que emitió el Juzgado de Primera Instancia Penal de ese departamento, de fecha 4 de noviembre del año 2013.

Se trata de Oscar Oswaldo Rodríguez Escobar, de 38 años, quien fue detenido en la 6ª avenida y 11 calle, zona 1 de Escuintla, mientras que en el municipio de Masagua, fueron detenidos Eli Adonías Osorio Del Cid, de 33 años y Amparo Antonia Revolorio Figueroa, de 41 años.

Según la investigación, estos individuos son presuntos responsables de haber participado en el asesinato a tiros del canta-autor argentino Rolando Enrique Facundo Cabral, de 74 años, quien falleció en un ataque armado el pasado 9 de julio del año 2,011, en el boulevard Liberación, zona 12, capitalina, cuando se conducía a bordo de la camioneta P-555DRM, marca Land Rover, color Blanco en compania del empresario Henry Fariñas, quien resultó gravemente herido. El ataque fue ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias el ‘Palidejo’, quien fue detenido en Colombia en marzo de 2012 y llevado a Guatemala.

Jiménez está detenido en Guatemala por los delitos de asesinato, asesinato en grato de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio.


Plenilunio de Facundo
Sextina A: Facundo Cabral
.
.
El poeta camina satisfecho
su corazón reboza de alegría
cumplir jornada su teología
prepara su retorno bien lo ha hecho
testigo su voz convertida en llanto
confirma Facundo Cabral es canto
-
Lo acompaña su modestia plegaria
es su guitarra que grita en su pecho
no recuerda penas, eso es otro hecho
porque para el es todo luminaria
es nagual jilguero de la mañana
y que a la Argentina honra como hermana
-
Argentina venia al desencarnado
es hombre cual frondosa ceiba en flor
que es tierra viento agua fuego y amor
elemento universal y hermanado
místico sabio cantor y poeta
que deja la semilla en el planeta
-
con un nuevo sendero espiritual
deja siembra en el camino del mundo
ciego encuentras un ángel vagabundo
y El Indio Gasparino da a Cabral
nuevo caminar en mar de oro y plata
que JESUS y Ghandi en vida retrata
-
una vez soñó que podía y puede
dar misión de mensajero de Paz
pateando techo es hombre capaz
junto Dios se burla del diablo adrede
pues lo Cortez no quita lo Cabral
sacará ejemplo con su madrigal
-
Con tu fino verso y prosa araucaria
vives místicamente y en tu arrobo
tu nómada vida es luna de lobo
por tu savia perenne luminaria
eres eclipse llegado al ocaso
y siempre serás parte del parnaso
-
El mundo tranquilo cuando nació
cambió por la cobarde acción que un guaso
con un tiro cruel su vida truncó

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz”
Guatemala C.A.


POEMA Publicado: 11 de julio de 2011 a las 15:42
Lecturas: 1928

Fuente autorizada:
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=...
http://www.informador.com.mx/internacional/
http://rosassinespinas-rosassinespinas.blogspot.com/2011/07/el-mund...

Visitas: 815

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: