La esterilización es el único método ético de control poblacional en perros y gatos que evita la eutanasia y el sufrimiento animal

La esterilización es el único método ético de control poblacional en perros y gatos. 
Debido a la inexistencia de programas y políticas públicas ha generado la falta de educación, concienciación e irresponsabilidad en gran parte de la sociedad.

El desconocimiento ha generado mitos como que las perras deben tener una camada o un celo, lo que es totalmente falso e incorrecto. 
La consecuencia ha sido que durante muchas décadas miles de perros y gatos han nacido sin los cuidados necesarios terminando abandonados, en las calles, maltratados o muertos.

De hecho la solución al problema no es la eliminación masiva o confinamiento en “perreras” para pasados los pocos días de rigor eutanasiárlos si nadie los adopta(cuestión que sucede con el mayor número de animales )
Recordemos que 9 de cada 10 animales jamás encuentran un hogar. 

Si pensamos friaménte la cantidad de animales que pierden la vida injustamente es terrible
La Organización panamericana de salud (OPS) se ha pronunciado en reiteradas ocasiones: 
“LA ELIMINACIÓN DE PERROS NO RESUELVE EL PROBLEMA”
OPS - 1990

Posteriormente la OPS ha explicado con más detalle:
“LA ELIMINACIÓN DE ANIMALES NO ES MÉTODO DE CONTROL EFICIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA ÉTICO, TÉCNICO, NI ECONÓMICO. ADEMÁS ES ANTAGÓNICO CON LA TENENCIA RESPONSABLE. GENERA MALA IMAGEN DE LAS AUTORIDADES ANTE EL PÚBLICO Y HA PROBADO NO TENER IMPACTO DURADERO NI EFECTIVO.”
OPS – 2003

Esterilizar evita el sufrimiento y muerte de millones de animales y resulta más económico para los gobiernos pues controla la sobrepoblación de una forma ética

Texto siguiente tomado de Anaa 
En una escala a nivel comunitario, el C.E.S. también tiene varias ventajas: 
• Primero, al esterilizarse los gatos callejeros, disminuye el número de gatos, y sus crías, que fluyen desde 
las calles a los refugios locales de animales. Esto puede tener un impacto positivo substancial en los índices de 
eutanasia. Por ejemplo, en San Diego (EEUU), después de solamente dos años de aplicado el C.E.S. en todo el condado, la eutanasia de gatos ha caído en más de un 40 por ciento. En San Francisco, después de seis años de un programa C.E.S. el índice de eutanasia entre todos los gatos, domésticos y callejeros, cayó en más de un 70 por ciento. El índice de eutanasia en gatos domésticos cae cuando hay pocos gatos callejeros, porque la carencia de gatitos en la calle significa menos competencia para los recién nacidos en hogares adoptivos. 

• Otra ventaja potencial a gran escala es el ahorro en los gastos de las agencias de control de animales. 
Tradicionalmente, el costo que ocasionan los gatos callejeros comprende el tiempo que toma a un funcionario atrapar al gato, alimentarlo y darle refugio durante el período de espera, generalmente obligatorio, antes de que el animal pueda ser liquidado, además del costo del procedimiento de eutanasia.

En contraste, el único gasto implicado en el C.E.S. es la esterilización y vacunación de cada gato. El resto del trabajo -captura, alimentación, etc.-es realizado por voluntarios. En un estudio en el condado de Orange, Florida, durante dos años y medio, de un nuevo programa de C.E.S., fueron calculados ahorros de un 47 por ciento (en este caso particular, $109.000). 


El C.E.S. tiene la capacidad de movilizar a una gran cantidad de voluntarios porque la vida demuestra que es, en sí mismo, una ventaja. Atrapar a un número grande de gatos callejeros en muchas comunidades requiere un ejército de voluntarios, y el control de animales sólo puede "arañar" el problema. Ese ejército no daría ni un solo paso si el destino final de los gatos fuera la muerte. Pero si la gente sabe que los gatos serán vueltos a soltar y cuidados, la experiencia demuestra repetidamente que ofrecerán tiempo y esfuerzo.

Visitas: 1062

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La esterelización es la única opción viable, porque los gatos se reproducen a un ritmo muy rápido, dos meses de embarazo y cada camada puede ser entre 4 a 8 gatitos. En EEUU hay diversas organizaciones con ese propósito, y en España también, Mar Selva, la creadora de este grupo participa en un de ellas Pienso que en México debe de haber alguna organización de ayuda a los gatos, voy a preguntar a ver si se puede resolver algo.

Loa animales vagando, son fuente de conflicto, de posibles enfermedades y de malos ratos para ellos. Que se les esterilice me parece bien. Yo tengo perra de trece años, que he vigilado de que NO  tuviera cachorros. 

Las perreras y refugios de animales abandonados o perdidos están llenos de mascotas para adoptar. 

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: