‘Balas de Carmín’

Novela de Alfredo García Francés

Editorial Oveja Negra, 2007, 485 Pags.

Una Guerra Olvidada y el amor en tiempos de odio

©2013 by Ismael Lorenzo

¿Cuántas décadas lleva la guerra interna en Colombia? No podría responder, pero sé que ha sido demasiado tiempo. Los secuestrados, los asesinados, los desaparecidos y la lucha por vivir de los que se hallan inmersos en esta inexorable vorágine, la necesidad amor y el odio creado, dentro de estos temas es el ámbito en que se desarrolla ‘Balas de Carmín’, una novela bien escrita y que atrapa, pero que también es un documento que nos queda para reflexionar, sabemos que la mejor fuente de la historia es la literatura.

Lany, la protagonista,  es una chica secuestrada cuando salía de sus clases universitarias en Bogotá, por un grupo de delicuentes comunes que luego la venden a las Farcs, un grupo también de delicuentes comunes arropado bajo el manto guerrillero defensores de los pobres, para que estos negociaran un rescate millonario por su secuestro. No hay que decir que le destruyeron la vida.

La familia no quiso pagar y ella tuvo que quedarse prisionera con las guerrillas, donde fue violada y abusada. Un llamado ‘Comandante’ de las Farcs le dice: “¿Ustes es Melania Bejarano? Pues tengo algo que decirle que será de su interés. Verá, muchacha, la primera es que !usted ya está muerta! ¿Me entiende? Solo puede resucitar si su familia aporta rápido un millón de dólares”.

Pura delicuencia envuelta en el manto marxista de la lucha por los pobres, secuestros como estos han habido miles en Colombia, la inmensa mayoría resultaron en muertes, algunos la familia pudo pagar, otros después de diez, quince años, sus familiares no saben aún si están vivo o donde fue enterrado.

Balas de Carmín’ es la historia de la sobrevivencia en ese mundo implacable, de una estudiante que aprende a matar entre esos guerrilleros, que su odio interno le hace saborear, encuentra el amor en otra mujer, con la que logra escapar y luego se convierten en sicarias al servicios de los ‘duros’ del narcotráfico.  Como dice Lany “Mi trabajo era matar y que, en cualquier momento, debía de estar lista para hacerlo y salir indemne. Matar carísimo, sin fallos y sin despeinarme”.

Leer este libro es adentrarse en un viaje único dentro de la no tan conocida sangrienta historia contemporánea de Colombia, del amor entre mujeres,  del abuso a estas, de vidas aniquiladas y al concluir nos queda ineludible una pregunta: si esos criminales secuestradores, asesinos y abusadores que luchaban por el bien de los pobres, destruyendo vidas y futuros sin ninguna piedad ni contención, hubieran llegado al poder, ¿qué hubiera pasado? Tenemos suerte que no ha sido así, y que podamos reflexionar sobre el tema en las páginas de ‘Balas de Carmín’.

Disponible en Amazon: http://amzn.to/10er2qq

Visitas: 132

Respuestas a esta discusión

La guerra interna en Colombia lleva muchos años, quizá desde nuestros abuelos, cuando comenzaron las guerrillas de los grupos políticos liberales y conservadores, después las nacientes guerrillas, E.L.N. FARC. M.19, y muchos grupos de guerrilleros que se esparcen por todo el territorio Colombiano  para ver salir en contra de ellos, los grupos mas sangrientos y temerarios que se han formado como lo fueron las autodefensas, grupos paramilitares que aliados con los gobiernos se formaron para perseguir los guerrilleros y ha sido lo contrario porque han consumido mi pueblo en una sangrienta batalla donde el civil no sabe para donde caminar.. Muchas familias hemos tenido que llorar a nuestros seres queridos, verlos desaparecer y secuestrar en este lapso de tiempo envenenado por creencias e ideologías absurdas que solo llevan al crimen, al dolor y a huir de los campos que en un tiempo fuesen fructíferos pero que hoy se encuentran invibibles por la presencia de estos grupos.. Hoy tenemos un flagelo muy grande los grupos que se han formado denominados Bacrim son otra nube negra en nuestra patria, grupos al margen de la ley que solo se han formado con el fín de extorsionar  y acabar con la persona que diariamente trabaja y lucha por sus ideales y su familia... Hace años muchos y no sabemos cuantos mas tendremos que llorar a nuestros muertos..

RSS

Libros — Editores

Email: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________
'Creatividad Internacional' es una red abierta, donde no se obliga a registrarse para ver su información y colaboraciones, existen    +5,700 Foros de Discusiones  sobre grandes escritores y cineastas; actualidad literaria y cinematográfica diaria y  +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael lorenzo,                Director,                        Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Gloria Zúñiga, Alina Galliano.  Subdirectores

______________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS Y 'CINE Y LIBROS'

_______________

Radio Miami Mundial

RADIO MIAMI MUNDIAL transmite 24 horas / 7 dias a la semana, en español.
Contando con uno de los mejores grupos de locución global, 
alcanzando a oyentes en Estados Unidos,  Latino América, y el resto del mundo.  Escuche 'Platicando con los Autores', un programa auspiciado por 'Creatividad Internacional', Jueves de 2 a 3 PM EDT/

RADIO MIAMI MUNDIAL

______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________________

F-18 Abducido por extraterrestres

José Ignacio Velasco

Novela de Ciencia Ficción Social basada en el contacto del planeta Tierra con una Confederación de planetas situada en la lejanía dentro de nuestra Galaxia de la Vía Láctea.
La civilización, con un nivel muy superior en todos los sentidos con respecto a nosotros, está interesada en mejorar las condiciones de vida de los terrestres y acabar con nuestras eternas guerras y las dificultades de vida de un alto porcentaje de la población humana.

F-18 Abducido 

_______________

Un humano cualquiera

Alonso de Molina

El poeta nos exhorta a la contemplación de su poesía sin trocearla, sin analizarla con esa pretensión de hallar el significado absoluto de cada uno de los versos y, de esa manera, enorgullecernos de haber comprendido el mensaje final.

Como el azul de la bóveda celeste, como el azul marino, el poema, con su poder alquímico obrará el milagro de conmovernos, de hacernos temblar entre preguntas y respuestas que quedarán en el aire como cometas lanzadas desde la infancia.

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Las moles del silencio

Adela Soto Alvarez

Una novela testimonio que recoge la historia social de la isla caribeña de 1959 a 1997 con todas las penurias, proyectos y fracasos que ha provocado el régimen imperante.  Dejemos pues su crítica constructiva o su aceptación como una de las obras que retoma la realidad de una época transcurrida en un país totalitario donde el hombre es una mole muerta y el tiempo es el único capaz de redimirlo

LAS MOLES DEL SILENCIO

______________

Condenados

Lázara Ávila Fernández

Condenados, una corta novela que nos despierta sentimientos, un texto que quizás rememora el pasado amoroso de muchos

La novela es la rara combinación de una pasión no acabada y un presente sellado..., condenados en tiempo y espacio"

CONDENADOS

____________

La isla violeta

Isamar Cabeza García

Amores perdidos, odios incrustados, maltrato soterrado, abnegación absoluta  son los monstruos a los que nuestras mujeres deben enfrentarse en mayor o menor medida hasta que un día encuentran el cabo de la enrevesada madeja que conforman sus historias y comienzan a desliarla hasta conseguir el poder real sobre sus propias vidas.

LA ISLA VIOLETA

_______________

La mujer del sombrero rojo

Blanca Irene Arbeláez

Me despiertan las primicias de una pesadilla, una  sacudida del avión.  Levanto la pequeña persiana de la ventanilla y aprecio las gotas que chocan violentas contra el  cristal.   

Entramos en un gran techo de  nubarrones muy espesos y comienzan las continuas subidas y bajadas, descendemos muchos metros al entrar en los pozos de aire. A mí me gusta ver llover pero sólo cuando la lluvia acaricia y resbala sin fuerza por los cristales y la vegetación, no como ahora en mitad de una tempestad a quince mil pies. 

Debe ser esta la tormenta “Talina” que anunciaban en la televisión, justamente sobre las costas de la zona que estamos sobrevolando.

LA MUJER DEL SOMBRERO ROJO

________________

Un paseo por mis fantasías

             Laura C

Los relatos de este libro se caracerizan por su originalidad y fuerza siempre con un toque muy distintivo e impactante que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo.

Más información:

LAURA

_________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable de los contenidos publicados por sus miembros.

_________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2017   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com