Cuando se trata de vinos o perfumes nuestro talento olfatorio del ser humano parece estar claro y nadie lo discute.

Sin embargo en cuestión de rastros, nadie competiría con un sabueso, y si de nosotros dependiera, la gota de sangre a la que los tiburones se acercan desde la otra punta del océano, se quedaría muy probablemente sin nuestra compañía

Los animales tienen mejor olfato que nosotros. Esta es la creencia.

Por lo menos hasta ahora, pues el investigador John McGann de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EEUU) ha presentado un estudio en la revista Science que viene a desmontar el mito.

El sentido del olfato humano puede ser incluso mejor que el de otros animales, aunque depende de para qué.

El origen de la falsa convicción acerca de nuestra pobre capacidad para oler viene del siglo XIX, cuando el médico y antropólogo francés Paul Pierre Broca, que escribió hasta 53 tratados sobre el cerebro, afirmó que el reducido tamaño de nuestro bulbo olfatorio, el área cerebral relacionada con el olfato, nos coloca en desventaja frente al de otros animales.

Y aunque los estudios sobre la evolución del hombre moderno ya arrojan dudas sobre esta afirmación, nadie ha rebatido hasta la fecha las tesis de Broca.

Para McGann, no obstante, el tamaño no lo es todo. Su trabajo sugiere que la relación entre las dimensiones de un área del cerebro y su función puede presentar excepciones, siendo el bulbo olfatorio uno de estos casos. Además, el estudio arroja que el número de neuronas de esta región es muy parecido entre las distintas especies.

En cuestión de genes parece que los animales nos ganan. Los 1.000 diferentes tipos de receptores relacionados con el olor que poseen por ejemplo los ratones, supera con creces a nuestros 400, lo que ha contribuido también a menospreciar nuestras aptitudes olfativas.

Aún así, McGann afirma en sus investigaciones que el hombre es capaz de discernir entre un billón de olores diferentes, otro dato que comúnmente se reduce a tan solo 10.000 aromas.

 Las señales que nuestro bulbo olfatorio envía a otras zonas del cerebro, muy desarrollado en el caso humano, para ayudarse a identificar olores, podría igualar nuestra capacidad de olfato con la de otros mamíferos.

En todo caso, según McGann, los animales son mejores para detectar ciertos olores, mientras que el hombre lo es para otros

Los resultados que se obtienen de comparar las diferentes aptitudes entre especies dependen de los estímulos olorosos que se usen en las pruebas.

La importancia del olfato

El trabajo de McGann indica que el olor es muy importante en la especie humana y que influye incluso en nuestro comportamiento. Desde las decisiones sobre nuestros gustos a la hora de comer, hasta cómo interactuamos con los demás, cómo elegimos pareja, o cómo asociamos recuerdos y emociones a determinados aromas, el sentido del olfato condiciona nuestras experiencias y forma una parte fundamental de nuestra psicología.

"Las mujeres en promedio tienen un sentido del olfato más fuerte que los hombres. Este sentido además aumenta por el embarazo", ha asegurado John McGann.

Nuestro entorno condiciona incluso cómo olemos. Para la vida en el campo o en la ciudad respondemos de distinta manera en cuanto a este sentido. "Hay influencias ambientales en el olfato que aún no entendemos. El sistema olfativo se adapta para que los olores que permanecen constantes (como nuestros hogares) se desvanezcan en el fondo. También hay una clara influencia de algunos tipos de contaminación urbana sobre nuestras habilidades olfativas", ha explicado McGann.

En cuanto a la existencia de feromonas, unas sustancias que intervendrían en la comunicación entre los animales por medio del olfato, y nuestra reacción a ellas, McGann ha afirmado que "hay olores claros que pueden influir en la emoción y el comportamiento humanos, pero probablemente no son feromonas en un sentido tradicional. No se han encontrado aún para la especie humana feromonas similares a las de los animales".

Visitas: 18

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: