“Si quieres caer bien a la gente, no te hagas nutricionista. Los nutricionistas caemos mal porque decimos que muchas de las cosas que nos gustan a todos, no son buenas”.

Así de directo y de tajante se muestra Julio Basulto cuando habla de hábitos saludables. “Yo lo digo claramente porque, en realidad, no me importa caer bien o mal a nadie, excepto a mi mujer”, responde entre risas.

Pero, más allá de las bromas, Basulto tiene razón. Durante largo tiempo hemos pensado (y me incluyo aquí mismo) que “una copita de vino” al día no hacía ningún mal, de hecho muchos consideraban que era incluso recomendable.

La tan mencionada “dieta mediterránea” siempre parecía traer de serie su vasito de vino, los más arriesgados nos hablaban de sus bondades antioxidantes y no faltaba el anciano que había superado con gracia los noventa años que se prestaba a decirnos su secreto: un poquito de tinto con la cena…

“Si quieres caer bien a la gente, no te hagas nutricionista. Los nutricionistas caemos mal porque decimos que muchas de las cosas que nos gustan a todos, no son buenas”. 

Por supuesto todos sabemos que un consumo excesivo de alcohol conlleva infinidad de problemas físicos, sociales e incluso económicos. Nadie en su sano juicio afirmaría que el alcoholismo es beneficioso para el ser humano. Sin embargo, el concepto de “consumo moderado” sí se ha asociado durante demasiado tiempo a una serie de ventajas y beneficios que no se corresponden con la realidad.

En las últimas décadas han aparecido una gran cantidad de estudios científicos que tiran por tierra los supuestos beneficios de la ingesta, aunque sea moderada, de alcohol y su consumo está relacionado con problemas cardiovasculares, nerviosos o incremento del riesgo en diferentes tipos de cáncer.

¿Por qué seguimos creyendo que un poco de alcohol es beneficioso? Basulto lo tiene claro: “Existen muchos motivos: Una industria codiciosa, una sociedad acostumbrada y tolerante, unos sanitarios negligentes, unos medios de comunicación irresponsables, unos famosos ambiciosos, demasiados charlatanes, una legislación insuficiente, marketing engañoso…”

 

“El único mensaje que debemos hacer llegar a la población”, explica el nutricionista, “es el que llega de la propia Organización Mundial de la Salud: Cuanto menos alcohol tomemos, mejor será para nuestro organismo”.

El camino para convencer a la población de esta realidad va a ser largo y difícil. Durante mucho tiempo el consumo de alcohol se ha instalado en el colectivo social que lo tolera e incluso, en muchas ocasiones, lo recomienda.

Las elevadas tasas de consumo de alcohol en jóvenes, que además empiezan a beber cada vez más jóvenes, los datos de accidentes de tráfico o el perjuicio familiar y social que el alcohol lleva asociados, son el resultado de muchos factores, pero uno de los más decisivos es esa visión benigna tan arraigada en nuestra sociedad de “por una copita no pasa nada”.

Cambiar esta situación va a necesitar de mucha información, paciencia y charlas divulgativas como las de Julio Basulto.

Condensado de la web

Referencias científicas y más información:

Stockwell T, Zhao J, Panwar S, Roemer A, Naimi T, Chikritzhs T. “Do “Moderate” Drinkers Have Reduced Mortality Risk? A Systematic Review and Meta-Analysis of Alcohol Consumption and All-Cause Mortality”. J Stud Alcohol Drugs. 2016 Mar;77(2):185-98.

Michael V Holmes, Caroline E Dale, et al.  “Association between alcohol and cardiovascular disease: Mendelian randomisation analysis based on individual participant data” BMJ 2014; 349 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.g4164

 

Visitas: 280

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: