En la boca llevamos el legado de la evolución. Pocas veces pensamos en lo fascinantes que son nuestros dientes. Parten la comida sin romperse, millones de veces a lo largo de nuestra vida, y lo hacen hechos de las mismas materias primas que aquello que trituran

Pero en realidad, al mismo tiempo, nuestros dientes son un desastre. Piense en ello. ¿Sus muelas del juicio están desgastadas? ¿Tiene los incisivos inferiores torcidos y desalineados? ¿Los de arriba se montan sobre los de abajo? Casi todos nosotros responderíamos que sí al menos a una de estas preguntas, a no ser que hayamos ido al dentista.

 Es como si nuestros dientes fueran demasiado grandes para encajar correctamente en nuestras mandíbulas, y no hubiera suficiente espacio delante ni detrás. 

En general, los demás animales tienen los dientes perfectamente alineados. Nuestros ancestros homínidos más lejanos también; y lo mismo ocurre con los pocos pueblos del mundo que siguen viviendo de la caza y la recolección tradicionales.

Cuando se ha trabajado con los Hadza, un pueblo de cazadores y recolectores del gran valle africano del Rift en Tanzania. Lo primero que te llama la atención cuando inspeccionas la boca de un Hadza es que tienen muchos dientes. Casi 20 muelas, mientras que al resto de nosotros nos salen y utilizamos unas 16. Normalmente en la mordida de los Hadza los incisivos frontales superiores no se montan sobre los inferiores; sus bordes se alinean formando un arco perfecto. En otras palabras, el tamaño de los dientes y de las mandíbulas de los Hadza encaja perfectamente. Lo mismo ocurre con nuestros ancestros y nuestros parientes vivos más cercanos, los monos y los simios.

Así que, ¿por qué no encajan nuestros dientes en la mandíbula como deberían?

 La respuesta corta es que no es que nuestros dientes sean demasiado grandes, sino que nuestra mandíbula es demasiado pequeña.

Los dientes de los humanos están recubiertos de una dura capa de esmalte que se forma desde dentro hacia afuera. A medida que se genera el diente las células que forman esta cobertura se mueven hacia el exterior, hacia lo que será la superficie, dejando un rastro de esmalte.

 Si alguna vez se pregunta por qué sus dientes no pueden repararse a sí mismos cuando se rompen o tienen caries, la respuesta es que las células que forman el esmalte mueren y desaparecen cuando erupciona el diente. Así que el tamaño y la forma de nuestros dientes están genéticamente preprogramados. No pueden cambiar en respuesta a las condiciones de la boca.

Pero la mandíbula es otra historia. Su tamaño depende tanto de la genética como del medio en el que vivimos; y se hace más larga con el uso, sobre todo durante la infancia, en respuesta del hueso al estrés. 

El biólogo evolucionista Daniel Liebermann, de la Universidad de Harvard, llevó a cabo en 2004 un elegante estudio con hiracoideos a una parte de los cuales dieron alimentos blandos cocinados, y a otra comida cruda y dura. Un esfuerzo mayor al masticar resultó en un mayor crecimiento del hueso en el que se anclan los dientes. Lieberman demostró que la longitud final de una mandíbula depende del estrés al que se le somete cuando se mastica.

La selección de la longitud de la mandíbula se basa en el crecimiento esperado según una dieta dura. Así, la dieta determina la adaptación de la mandíbula al tamaño de los dientes. Es un delicado acto de búsqueda del equilibrio y nuestra especie ha tenido 200.000 años para conseguirlo. 

El problema es que, durante la mayor parte de ese tiempo, nuestros ancestros no alimentaron a sus hijos con papillas como hacemos nosotros. Nuestros dientes no encajan porque en realidad evolucionaron para una mandíbula más larga, la que se hubiera desarrollado en un medio ambiente que requiriera un mayor esfuerzo. Las nuestras son demasiado cortas porque no las hacemos trabajar como la naturaleza espera que lo hagamos.

El antropólogo dental Robert Corruccini, de la Universidad de Illinois del Sur, ha comprobado los efectos de la alimentación comparando habitantes de núcleos urbanos y gente del medio rural de la ciudad de Chandigarh, al norte de la India, y sus alrededores. Pan blando y sopa de lentejas por un lado, mijo tosco por otro. 

La dieta marca una gran diferencia. Recuerdo cuando le pedía a mi mujer que no cortara la carne de nuestra hija en trozos tan pequeños cuando era una niña. «Déjale masticar», le pedía. Me contestaba que prefería pagar una ortodoncia que dejar que se asfixiara. Al final ganó ella.

Dientes amontonados, torcidos, desalineados e impactados son problemas enormes con obvias consecuencias estéticas, pero que también influyen en cómo masticamos y provocan deterioro bucal. A la mitad de nosotros nos convendría un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, estos, con frecuencia, incluyen sacar o limar dientes para conseguir que encajen con la longitud de la mandíbula.

Como último apunte, que los dientes se amontonen no es el único problema provocado por una mandíbula demasiado corta. La apnea del sueño es otro. Tener la boca más pequeña significa que hay menos espacio para la lengua, con lo que es más fácil que ésta se caiga hacia la garganta durante el sueño y acabe bloqueando la entrada de aire. Así que no es extraño que cada vez más se utilicen aparatos e incluso la cirugía para llevar la mandíbula hacia delante en el tratamiento de la apnea del sueño obstructiva.

Para lo bueno y para lo malo, llevamos en nuestra boca el legado de nuestra evolución. Es posible que estemos atascados en unas condiciones medioambientales orales con las que nuestros ancestros nunca tuvieron que lidiar, pero reconocerlo puede ayudarnos abordar mejor el problema.

Visitas: 358

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: