"Matar a un ruiseñor" fue publicada por primera vez en el verano de 1960, y desde entonces esta novela de la escritora Harper Lee se ha convertido en un inmediato y masivo "best seller". En 1961 recibió un premio Pulitzer. Y en 1962 saltó al cine con un inolvidable Gregory Peck en el papel del abogado Atticus Finch. El libro con su apreciado tono de trance se ha convertido en una especie de novela nacional para Estados Unidos.

Harper Lee no volvió a escribir otro volumen y huyó deliberadamente de la fama, quizá para no degenerar como su amigo Truman Capote. Pero su influencia sigue resultando monumental a la vista de las celebraciones que ha inspirado este cincuenta aniversario. Desde rutas turísticas hasta ediciones especiales y lecturas compartidas.

La publicación de la novela -centrada en la falsa acusación criminal contra un negro pero también en la relación entre Atticus y su hija de seis años, Scout- vino a coincidir con la puesta en marcha de la lucha por los derechos civiles en el Sur de Estados Unidos.

Además del valor añadido de un punto de vista narrativo infantil que invita a pensar de forma diferente y que explicaría su traducción a cincuenta lenguas con más de cuarenta millones de ejemplares vendidos por todo el mundo. Con ironía, una parte de la fama de "Matar a un ruiseñor" es atribuida al hermético silencio de su autora, que a sus 84 años casi nunca realiza apariciones públicas. Cuando hace tres años se le impuso la medalla presidencial de la libertad, aceptó ir a la Casa Blanca con la condición de no tener que responder a preguntas ni pronunciar discurso alguno.

Al hilo del aniversario, un tabloide británico ha intentado arrancar unas declaraciones a Harper Lee que vive con su hermana en un modesto apartamento en la localidad de Monroeville, Alabama. Ante la tentativa periodística, la autora utilizó como excusa que era la hora de dar de comer a los patos. No el momento para hablar sobre lo que ella considera como una simple historia con la que no ha podido competir como escritora.

Visitas: 178

Respuestas a esta discusión

Hola Alexander, gracias por comentar esta novela, de la cual conocía la historia por el film, pero no quién es su autora. Además muy interesante lo que comentas sobre esta escritora y el contenido de la novela. Despertaste mi interés para leerla. Su negativa a atender al periodismo me recuerda a Salinger quien también se retiró y se llamó a silencio.
Vi tu comentario sobre 'The Catcher in the Rye", una de las grandes novelas de todos los tiempos. Harper Lee se parecía un poco a Salinger, siempre ha querido mantener su privacidad. 'To Kill a Mockingbird", es también otro de los grandes clásicos de la literatura. estadounidense. En la foto cuando estaba promocionando la pelicula en 1962

Es formidable que se rescaten piezas como estas y que se mantenga la memoria fresca sobre esos acontecimientos. Muchas gracias Alexander, sobre todo por referirse a la autora.
Un abrazo.
Estoy en estos días dedicandome a la literatura norteamericana, de la cual había leído poco y nada, salvo aquellos inolvidables libros que acompañaron mi infancia, los de Mark Twain. Por eso me interesa tanto lo que sabes de esta literatura, gracias por la foto de Harper Lee. Últimamente leí "The Accidental Tourist" de Anne Tyler, quien también sigue con esa tradición norteamericana de la literatura intimista, minimalista que parafraseando a Hemingway "lo que se lee es la punta del iceberg" y toda la segunda historia queda oculta y para que la descubra el lector.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: