Se publica por primera vez en español 'La Gran Novela Americana',de Phillip Roth, una sátira político cultural con béisbol de fondo 

Es en 1936, mes de marzo. Smitty Word y Hem, (Ernest Hemingway), están pescando peces vela. Hem llama a Smitty Frederico, porque, recuerda Smitty, «esa era la manera en que un tipo duro como Hem demostraba su afecto, llamándome por un nombre que no era el mío». 

Smitty es un periodista deportivo, Hem es un escritor que a veces se pelea con osos y que además de una caña de pescar tiene una escopeta. Smitty escucha, Hem habla. Hem dice que alguien como él escribirá algún día la GNA, esto es, la Gran Novela Americana.

 «¿No es eso lo que pensáis los cronistas deportivos, Frederico?», dice, «¿Que un día os encerraréis en una cabaña y escribiréis la GNA? Podrías hacerlo ya mismo, ¿a que sí, Frederico?, si dispusieras de Tiempo».

 He aquí la primera conversación que el protagonista de La Gran Novela Americana, la sátira político cultural que Philip Roth dedicó al mundo del béisbol, en su versión más delirante: la de un equipo formado por un puñado de pequeños monstruos (incluido uno manco) que viajan por todo el país para medirse a sus rivales porque no tienen estadio propio.

«Con Roth pasa como con Shakespeare, que se conocen más sus tragedias que sus comedias», dice Dídac Aparicio, el editor de La Gran Novela Americana, que se pregunta cómo era posible que no se hubiese traducido aún al español, teniendo en cuenta que se publicó originalmente en 1973, cuatro años después de que estallara el fenómeno Lamento de Portnoy. «Puede que fuese por el béisbol», se dice el editor. Un tema demasiado americano. O puede que fuese por lo complejo de la traducción, pues el original está repleto de juegos de palabras y aliteraciones, porque el protagonista, el tal Smitty Word, narra la gira de los Port Ruppert Mundys por estadios de todo el país en 1943 y, de paso, el aspecto que tenía por aquella época el fantasma del comunismo.

 El editor,  cree que la novela de Roth es hija de su tiempo no sólo por todo el asunto del comunismo sino también por la sorna respecto a la GNA, como diría Hemingway.

«Digamos que la generación de Roth fue la primera que sintió el peso de la tradición en Estados Unidos. Antes de ellos estaba Faulkner, estaba Herman Melville, Hemingway, Henry Miller. Y luego llegaron ellos. Y fue cuando empezó todo eso de tratar de documentarse muchísimo sobre un tema y mezclar realidad y ficción», dice Didac. Y menciona a Norman Mailer. Y al hecho de que empezaran a reírse del concepto Gran Novela Americana. 

Roth siempre ha defendido, como dijo en una ocasión, que «el escritor americano es un poco la fábrica de sí mismo, hace su propio producto y se esmera para que sea muy distinto al de otros. Ésto no tiene que ver con la libertad política, ni siquiera con la libertad creativa... En todo caso, tiene que ver con no formar parte de ningún rebaño».

 En América, dijo el escritor que en 2012 recibió el Príncipe de Asturias de las Letras y poco después anunció que se retiraba, «los escritores estamos dispersos y no nos parecemos ni en el estilo ni en los lugares que usamos como referencia. Casi todos somos descendientes de inmigrantes y tenemos un punto de partida distinto. En la novela americana, la única frontera es el talento individual».

Talento que en La Gran Novela Americana estaba aún en expansión. Porque es, sin duda, su novela más experimental y ambiciosa. Porque, aunque la intención parezca lúdica, es evidente el intento de encerrar Estados Unidos en una novela. Escribir, por qué no, la Gran Novela Americana, sabiendo, como dice Frank Norris en Las responsabilidades del novelista: «La Gran Novela Americana no es algo extinto como el dinosaurio, sino mítico como el hipogrifo». Esto es, ni ha existido, ni existirá, pero resulta agradable pensar que pudo haberlo hecho

Visitas: 158

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: