MADAME BOVARY (1857)
De Gustave Flaubert
(1821 – 1880. Francia)


Madame Bovary, subtitulada Costumbres provincianas, es la obra cumbre de Gustave Flaubert. Pudiera decirse de esta obra del realismo literario tocado de romanticismo, que es la apología de la rebeldía de una mujer de provincia, sometida al hastío de la vida recatada y sometida a los hábitos de la sociedad de su tiempo.
Emma Bovary es la esposa sumisa del profesor Charles Bovary, un ser pusilánime que no tiene otro interés que llevar una vida de sosiego, sin pasiones.

Emma representa todo lo contrario: quiere los goces de la vida y no se resigna a reprimir en sí misma la profunda exigencia sensual que su marido no puede satisfacer. Quiere, además, rodearse de los placeres superfluos que hacen la vida de la gente sencilla. Hasta que brota la pasión y la arrastra en un laberinto de sensualidad y deseos.
Su amor pasional encuentra respuesta en algunos pretendientes del pueblo: Yonville. Cae luego en el vértigo de la riqueza y el lujo hasta que se le cierra toda oportunidad de salvación y decide suicidarse.
La rebeldía de Emma Bovary no es épica ni posee grandeza, pero ello no le quita heroísmo. Su lucha es individual, busca su placer y la plenitud de lo que la vida ofrece. La sociedad la encarcela y llega al adulterio, el robo y la muerte.
Ninguna sociedad puede ofrecer a todos una existencia plena como la deseaba Emma. Para que la vida en comunidad sea posible en lo más elemental, los seres civilizados tendrán que resignarse a contener sus deseos. Contra esa limitación se opuso Emma Bovary.
El contenido de la novela es, en suma, la vida insignificante de dos seres: uno temeroso e incapaz de un gesto de rebelión; y el otro audaz y culpable de sus actos libérrimos.
Los demás personajes de la novela son caracteres bien definidos: Rodolfo, el terrateniente, que ha amado a Emma y ahora la desprecia, cuando la ve perdida en su desesperación. Homais, el farmaceuta pseudo científico que aparenta serle fiel en la amistad y deja que muera, Justin, servidor de la farmacia de Homais, que le da el arsénico sin comprender el motivo.
La novela de Flaubert, al igual que Las Flores del Mal, de Baudelaire, fue juzgada en los tribunales del tercer imperio francés, por inmoralidad.
Sigue siendo considerada una obra de arte irreprochable.

Visitas: 321

Respuestas a esta discusión

No había leído antes a Flaubert, aunque leí hace tiempo un ensayo de Vargas Llosa. La novela nos revela otra época, más restrictiva, impresionante, pero con las mismas características humanas.
Una gran novela, una gran mujer, esa mujer que muchas nos gustaría imitar en algún momento rompiendo las cadenas que a veces nos aferran a una vida muchas veces no deseada, por sus ganas de vivir, por su pasión, por sus pecados, impresionante mujer Madame Bovary...
Tengo entendido que Madame Bovary es la primera novela que trata con tanto realismo el impulso sexual de la mujer, y no está tratada como un personaje romántico solamente. De ahí nació el término Bovarismo, que hace referencia a la insatisfacción sexual de una mujer dentro del matrimonio, y este estado social como un espacio de hipocresía social. Es una novela interesantísima, propia de la época a la que perteneció: el Realismo francés. Yo la recomiendo, y sus valores literarios la convirtieron con justicia en un clásico de la literatura universal. Emma Bovary es un personaje inolvidable, a la altura de otro personaje femenino, también inolvidable de la literatura universal: la Doña Flor de Jorge Amado. (Ah, y si mal no recuerdo, el marido de Emma en realidad es un aburrido médico de provincia, el equivalente del Doctor Madureira de la novela brasileña)

Cuando leí Madame Bovary quedé fascinada, no sólo por la historia y por la forma de escribir tan extraordinaria del autor sino porque retrata de manera magistral personajes arquetípicos que hoy en día siguen vigentes. El matrimonio como institución, la necesidad de vivir la vida de la protagonista, su ansia ilimitada de amor y de pasión, las vidas anodinas en donde no pasa nada. Es una novela que nunca pasará de moda. Es una novela que hay que leer obligadamente. Se atreve a manifestar la insatisfacción enorme de Emma que es la misma insatisfacción de miles y miles de personas atrapadas en una institución. Algo inaudito en su época en donde se trataba de tapar y tapar todo de un modo hipócrita, como si no pasara nada a través de los mundos interiores de las personas. Emma no sólo es retrato de una época sino que sirve de espejo para mirarse y analizar las relaciones cuando ya no funcionan o quizás nunca funcionaron.

Otras novelas en donde los personajes femeninos tienen una fuerza inusitada serían también para mí "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín y " Ana Karenina" de León Tolstoi.

 

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: