El escritor norteamericano Tom Wolfe, un 'gentleman' del periodismo literario y de la novela periodística, dijo en una entrevista  a propósito de su última obra, "Bloody Miami", que no hay una ciudad en EE.UU. como Miami, donde los inmigrantes han llegado al poder en apenas una generación

En un principio, ha precisado el autor de "La hoguera de las vanidades", estaba interesado en narrar "qué pasa con los inmigrantes", pero reconoce que "ya existían muchas historias que hablaban de cómo viven cuando llegan, sobre todo cuando son ilegales", por eso prefirió tratar "lo que pasa después, cuando ya se establecen".

La idea inicial era retratar la vida de los vietnamitas en California porque es una comunidad muy numerosa, y por ello se trasladó a California, pero allí se encontró con dos problemas: "no hablo ni leo vietnamita", ha dicho.

Fue entonces cuando surgió "Bloody Miami" (Anagrama/Columna), tras trece viajes para conocer de cerca la experiencia de una ciudad, la más latina de las ciudades norteamericanas, gobernada por gentes de otro país que hablan un idioma que no es el inglés y con nuevas oleadas migratorias de rusos y haitianos.

"Es un ejemplo perfecto, porque no creo que haya otra ciudad con tanta comunidad inmigrante como Miami, en la que en poco más de una generación, en unos 35 años, esa población de fuera ha conseguido llegar al poder a través de las elecciones, como ha sucedido con los cubanos", ha indicado.

Allí pudo exhibir su conocimiento básico del castellano, una lengua que "estudié cuatro años en el instituto y la universidad" y luego perfeccionó a nivel de lectura cuando el Washington Post le envió a La Habana, donde no se le ocurrió vestir de blanco, por ser "el color que se identificaba con la clase dominante de las plantaciones".

"Descubrí que en la universidad te enseñan la lengua para leer el Quijote en su lengua original, pero yo no sabía el idioma y por esa razón leía los diarios comunistas, que son diarios de acción, con algunos artículos muy buenos", ha apuntado.

Dicho esto, Tom Wolfe ha respondido con ironía: "Nunca me había visto a mí mismo haciendo una defensa de la prensa comunista como ahora".

El novelista no ha dudado en ejercer de periodista ante sus interlocutores del auditorio de La Pedrera, a los que ha preguntado en varias ocasiones sobre el futuro de la Europa del euro o el poder de la nobleza en España, mientras.

Tras agradecer al editor Jorge Herralde haber sido comparado con Zola y Balzac, Wolfe ha dado muestra de por qué está considerado uno de los grandes autores contemporáneos y el máximo representante de lo que se dio en llamar el Nuevo Periodismo.

Wolfe ha defendido la idea de unos Estados Unidos como una sociedad de clases más igualitaria que en Europa, donde "el Reino Unido no ha superado aún su sistema de clases".

Con su inconfundible aspecto de dandy, traje blanco marfil a juego con su plateado cabello, camisa azul y corbata blanca, Wolfe, que aún destila en sus venas, como él mismo ha admitido hoy, algo de "esnobismo", cuida hasta el más mínimo detalle, con un reloj y unos gemelos también blancos, y un pañuelo en el bolsillo de su chaqueta ribeteado con hilo azul.

El fundador del Nuevo Periodismo ha comentado, sin ambages, que el periodismo está viviendo enormes dificultades, al convivir además con unos "blog que publican rumores sin especialización ni confirmación: en 1940 se cubrían más noticias que hoy en EE.UU., porque había más reporteros y medios de comunicación".

Tras casi una hora y media de encuentro con la prensa, aún ha habido tiempo para hablar de Nelson Mandela, "un símbolo que va más allá de la libertad de Sudáfrica, un símbolo de un cambio que se producirá en otros lugares del mundo", si bien recuerda que "en Europa nunca se ha votado a una persona que va contra el grupo dominante".

Sobre la posible independencia de Cataluña, ha dado una respuesta de lo más literaria: "si Nueva York tiene hoy un alcalde blanco, casado con una intelectual negra que antes decía que era lesbiana, y con un hijo con peinado afro, quiere decir que el mundo está cambiando y también os podría pasar a vosotros".

 

Visitas: 184

Respuestas a esta discusión

Lei esa novela y es apasionante, siempre me ha gustado Wolfe, tiene un toque de originalidad que no se haya en muchos de sus contemporáneos. 

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: