Durante tres años, a finales de los cincuenta, Cary Grant (Bristol, 1904 - Davenport, 1986) asistió a más de 100 citas con un psiquiatra de Beverly Hills para desentrañar toda su maraña emocional y exorcizar sus demonios. 

En cada sesión consumió LSD, algo que hoy resulta chocante, pero que en aquel tiempo se consideraba terapéutico. A él le sirvió: "Al final, me acerco a la felicidad". De esta manera arranca Becoming Cary Grant, un documental que se proyecta estos días en Cannes Classics, la sección del festival dedicada a los títulos clásicos y a trabajos que indagan en figuras míticas. 

El director Mark Kidel (documentalista especializado en arte y música) se lanza a analizar como el hijo único de un sastre y un ama de casa, nacido en la clase media de Bristol (Inglaterra) con el nombre de Archibald Alexander Leach, se convirtió en una figura mundial, mientras en su interior recomponía un alma rota por la desaparición de su madre. Y lo hizo con lo que pudo: yoga, psicoanálisis, hipnosis y LSD.

Cary Grant fue un misterio durante décadas. Reservado, reacio a hablar con los medios, solo en privado parecía abrirse un poco más.

Solo a final de su carrera, superados sus miedos y retirado del cine, se dedicó a hablar de sí mismo con libertad en un espectáculo con el que recorrió EE UU en el que el público le preguntaba lo que deseara. 

A mitad de uno de ellos falleció en Davenport (Iowa) a los 82 años y en brazos de su única hija, que siempre le acompañaba.

En cambio, la estrella estadounidense -pidió y obtuvo la nacionalidad en 1942, un año después de cambiarse oficialmente el nombre- grabó con un tomavistas lo que le rodeaba la mayor parte de su vida. Ese material en 16 milímetros, exquisito hasta cuando filmaba fiestas de amigos ("Tenía magia, no eran las típicas grabaciones caseras", asegura Kidel) forma parte del metraje de Becoming Cary Grant, en el que hablan varios amigos suyos, críticos de cine, su viuda y su hija.

La infancia de Archie Leach se derrumbó cuando a sus 11 años su madre se despidió de él tras un paseo dominical diciéndole que se iba de casa con otro hombre. Su marido, un buen sastre, no prosperaba como ella esperaba. Leach se quedó con su padre, y así nació su reticencia instintiva contra las mujeres. A los 14 años entró en una compañía de acróbatas junto a su mejor amigo, y a sus 16 cuando el grupo viaja a Nueva York él también se va de gira.

La mayor parte volvieron dos años después, pero Archie Leach, que acababa de cumplir 18 años, decidió quedarse. Seguía carteándose con su padre, del que heredó el porte, y en una misiva el progenitor le aconseja: "Si solo tienes un traje, que al menos sea bueno". Las palabras de Grant se oyen en pantalla en la voz de Jonathan Pryce.

Así comienza una escalada a la cumbre, en la que abandona las torpes maneras teatrales que tanto chirrían en sus primeros trabajos. George Cukor sabe sacarle su alma de cockney en La gran aventura de Silvia (1935), la primera vez que deja de ser el guapo en pantalla y empieza a actuar. Es el año en que muere su padre, en el que se hace actor independiente de los estudios y en el que descubre que su madre jamás se fue con nadie, sino que estaba internada en el manicomio de Bristol. "Nunca dejó de ser Archie, el chaval de Bristol que no confiaba en las mujeres y por tanto no se metía en largas relaciones", asegura Kidel. "Es muy interesante cómo se mantuvo, por ejemplo, profundamente ambiguo con su nacionalidad, algo que le acerca a otros hijos de la clase obrera británica que se reinventaron en EE UU como Alfred Hitchcock, Charlie Chaplin o Noël Coward”.

Grant visitó numerosas veces a su madre, que también viajó varias veces a EE UU y fue mantenida económicamente por su hijo. "Pero el daño emocional ya estaba hecho. Sus esposas se quejan de que Grant era un obseso del trabajo, y que era callado. En los cuarenta Leo McCarey le sacó grandes interpretaciones, aunque la película en la que Grant hizo de Archie, y por tanto más de sí mismo, fue Un corazón en peligro [1944], de Clifford Odets", cuenta el director.

A lo largo de treinta años, Grant fue una de las más grandes estrellas de cine. Según Kidel, "Hawks y Hitchcock, que apareció con su carrera ya asentada, supieron sacar partido de sus inseguridades”.

 En su última gran película, Operación Whisky (1964), encarna al más anti Cary Grant de sus personajes, aunque probablemente al más cercano a sus emociones. En el documental llega el turno de su hija, Jennifer Grant, que nace en 1966 con el intérprete ya retirado y que recuerda a un padre dedicado en cuerpo y alma a ella. 

Su viuda, Barbara Jones, apunta: "Fue una extraña mezcla de lo que fue y de lo que se convirtió". Tal vez él mismo se definió a la perfección cuando un periodista le dijo: "A todo el mundo le gustaría ser Cary Grant". Y el aludido respondió: "Y a mí también".

Visitas: 162

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: