Lissette Ambrosio Rivas

 Miembro del Consejo Editorial de

'Creatividad Internacional'

Entrevista

 Manuel Oconitrillo

Nació en Costa Rica en 1970. Realizó estudios de música con énfasis en Canto en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica.

Novelista, cuentista y poeta, es autor de las novelas De bestiis, El día de la tercera revelación y La puerta de Aravá, los libros de cuentos Cerrando el círculo y Fábula de los oráculos, y los poemarios Invocaciones e Y te llamé piedra cúbica.

Manuel Marín Oconitrillo es miembro de la Ópera de Colonia, Alemania, desde el año 2000. Se dedica en gran medida a dar a conocer los valores de la música contemporánea, especialmente iberoamericana. Ha sido merecedor de premios internacionales, como la beca del Pacific Music Festival, en Sapporo, Japón, y la de promoción de música contemporánea, de la ciudad de Colonia, Alemania, con su “Homenaje a Pablo Neruda”. Ha registrado diversos discos y programas de radio y televisión.

Vives en Alemania desde hace años, ¿no te sientes un poco alejado de Costa Rica?

—Geográficamente, pues sí, pero emocionalmente estoy muy cerca de mi familia y de amigos. Con el tiempo uno aprende que el mundo está dentro de nosotros, eso que está afuera es lo que proyectamos.

¿Qué nos puedes hablar de tu trabajo en la Opera de Colonia?

—El ambiente entre colegas es realmente muy agradable y divertido. No nos hacemos millonarios, pero nos divertimos a montones, y eso vale una fortuna. Y encima, me deja tiempo para escribir, que sería un casi o del todo imposible en otros trabajos. Así que puedo hacer dos cosas que me gustan, cantar y escribir. A eso yo le llamo lujo.

¿De cuál de tus libros te sientes más cerca?

—En realidad de todos, pues se me ha ido la vida en ellos. Pero siempre es el último que estoy escribiendo, y cuando sale publicado, será el siguiente.

 

¿Tus lecturas preferidas están en alemán o el mundo hispano?

—Leo mucho el alemán, pero siempre es una especia de sabor exótico. Para un latino no hay nada como leer en español. No tengo particular gusto por una cultura en general, me basta que el libro sea maravilloso. He descubierto joyas en la literatura china y japonesa, y desde luego, esos rusos que llaman clásicos…

 

Vives en un país donde se han sufrido ataques terroristas, ¿eso infiere algo en tu obras?

—La tragedia de los refugiados en todo el mundo es un problema que debe ocuparnos enormemente. Solo un pequeño porcentaje está involucrado con el terrorismo, la inmensa mayoría está hecha de gente como nosotros, los pacíficos, y ansiosa de vivir. Lamentablemente hay quienes  irrespetan la relaciones pacíficas entre los pueblos, la convivencia humana. Aquí en Colonia, algunos de los actos terroristas han sido no muy lejos de donde vivo, y a veces me da coraje que algunos refugiados abusen de la buena voluntad del pueblo alemán. Como decimos en Costa Rica: “les dan la mano y se cogen el codo”. Pero eso no habla de la mayoría, que es pacífica y desea simplemente rehacer su vida.

Y también, debo decir, que en todas las naciones hay abusadores nativos que se aprovechan del sistema. Soy extranjero en Alemania, pero una cosa que yo espero de cualquier inmigrante es el respeto a las leyes del país que lo acoge. Yo siempre he sido respetuoso de las leyes alemanas, por lo que me resulta imposible esperar otra cosa de cualquier otro inmigrante, sea de donde sea. Ese me parece que es el mínimo acto de respeto hacia el anfitrión.

En Alemania, por ejemplo, existe libertad religiosa, por lo cualquier inmigrante debe aceptarla, aunque en su país de origen no exista. No se puede vivir odiando a la gente de determinado credo religioso con el argumento de que en su país de origen es lo habitual. Eso no habla bien de alguien que busca refugio porque en su propio país se ve amenazado. En cuanto termine la novela en la que trabajo actualmente, comenzaré otra sobre la temática del terrorismo, pero desde una perspectiva muy mía, naturalmente.

 

¿Cuál es el mensaje,  que deseas transmitir a tus lectores?

—Mi literatura habla de que un mundo mejor es posible, y depende de nosotros, de nuestra relación con los demás. Pienso que la época del morbo per se en la literatura ya pasó. La literatura debe enfocarse hacia el perfeccionamiento del ser humano y la sociedad. 

 

¿En este momento, cuáles son los libros que estás leyendo o piensas leer?

Estoy terminando “El viajero del siglo”, de Adrés Neuman, y luego seguiré con 2666, de Roberto Bolaño. Pero como a veces soy medio desordenado leyendo, se me antojan otras lecturas de por medio, así que acabo de comprar en alemán de Michel Houellebecq,”Unterwerfung” y de Banana Yoshimoto, “Ihre Nacht”. 

Si tuvieras que nombrar  un libro con el que te identificas, ¿cuál sería?

—Es una pregunta difícil, pero si se trata de una novela, así, sin pensarlo, me viene como favorito: “Los hermanos Karamazov”

 

Qué planes literarios tienes para el futuro

—Estoy acabando una novela histórica, por darle alguna categoría, pues encaja en varias. Llevo más de veinte años investigando y cotejando datos, y la verdad sea dicha, ya estoy un poco cansado, es hora de que termine. Espero que a finales de agosto esté lista. Creo que, literariamente hablando, es lo mejor que he escrito.

Visitas: 186

Respuestas a esta discusión

Lissette  interesante conocer a traves de las entrevistas la esencia de escritores y artistas, en este caso a Manuel Oconitrillo

RSS

Libros — Editores

Email: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________
'Creatividad Internacional' es una red abierta, donde no se obliga a registrarse para ver su información y colaboraciones, existen    +5,600 Foros de Discusiones  sobre grandes escritores y cineastas; actualidad literaria y cinematográfica diaria y  +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael lorenzo,                Director,                        Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Gloria Zúñiga, Alina Galliano.  Subdirectores

______________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS Y 'CINE Y LIBROS'

_______________

Radio Miami Mundial

RADIO MIAMI MUNDIAL transmite 24 horas / 7 dias a la semana, en español.
Contando con uno de los mejores grupos de locución global, 
alcanzando a oyentes en los Estados Unidos, Canadá, Latinoamerica, Europa, Asia y el resto del mundo.  Escuche 'Platicando con los Autores', un programa auspiciado por 'Creatividad Internacional', Jueves de 2 a 3 PM EDT/

RADIO MIAMI MUNDIAL

_______________

Matías Pérez regresa a casa

Ismael Lorenzo

Este aventurero profesor de química, sale de su retiro madrileño y regresa a aquella isla de la que había salido hacía muchos años, pero donde ya había terminado la pesadilla de más de medio siglo.  “Todo ha cambiado y no ha cambiado. Es como si hubiera pasado a la vez un terremoto, un huracán y una guerra”, piensa cuando va en el auto que lo trae del aeropuerto.  Una novela para meditar y reírse.  Envuelto en un formato lleno de humor e ingenio, se vislumbran serios pronósticos. 

MATIAS PEREZ REGRESA  A CASA

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

"Mi papá me quiere mucho y ya me está dando consejos de como lidiar con los editores, que casi todos son unos bandidos, me dice, casi tanto como los políticos".

SOY FELIPITO

_______________

Timelike

Angel de Aluart

 No solo se trata de escribir, más o menos bien, una historia de fantasía, también se trata de estudiar el origen de la ciencia y no escribir ficción hasta que la ciencia ha dicho que "hasta aquí he llegado".  Esta es una novela que narra la construcción de una MD o máquina del tiempo...Viajar al pasado o al futuro a través del tiempo será posible, ¿cuándo?

TIMELIKE

________________

La mujer del sombrero rojo

Blanca Irene Arbeláez

Me despiertan las primicias de una pesadilla, una  sacudida del avión.  Levanto la pequeña persiana de la ventanilla y aprecio las gotas que chocan violentas contra el  cristal.   

Entramos en un gran techo de  nubarrones muy espesos y comienzan las continuas subidas y bajadas, descendemos muchos metros al entrar en los pozos de aire. A mí me gusta ver llover pero sólo cuando la lluvia acaricia y resbala sin fuerza por los cristales y la vegetación, no como ahora en mitad de una tempestad a quince mil pies. 

Debe ser esta la tormenta “Talina” que anunciaban en la televisión, justamente sobre las costas de la zona que estamos sobrevolando.

LA MUJER DEL SOMBRERO ROJO

_______________

Tiempo de sal

Lola Fernández

Ganadora del concurso literario Editnovel 2016.

Lo único que deseaba Judith era una vida nueva en Europa, salía de Ecuador llena de sueños, pero lo que iba a encontrar a su llegada al aeropuerto de Barcelona se alejaba mucho de sus proyectos, porque una organización mafiosa la esperaba para secuestrarla y obligarla a prostituirse.

TIEMPOS DE SAL

________________

buscándose a sí mismo

José Ignacio Velasco Montes

Un médico cirujano con muchos años de trabajo continuado es consciente que ha entrado en crisis y ni soporta a sus pacientes, a sus compañeros ni a sí mismo.

Ante la imposibilidad de resolver su situación, pide la excedencia y se va a la playa para pensar sin presiones.  En ella conoce a un americano que ha tenido igual situación,  que le aconseja que se marche a  Tailandia y busque a un determinado santón budista con el que él lo resolvió.

BUSCANDOSE A SI MISMO

________________

Aromas de café

Ôscar Martínez Molina

En "aromas de café", cada historia va tejiéndose a partir de un amor, una desilusión, un recuerdo. La añoranza por el pueblo y sobre todo por esos tiempos pasados marcados por una presencia familiar, por un sabor perdido

AROMAS DE CAFE

______________

Llorar no cuesta

Lázara Ávila Fernández

Una novela  cubana que narra con crudeza la historia de un hombre y de dos mujeres que obligados por las circunstancias se despojan de la piel para asirse a lo imposible.

Sexo, sincretismo, prostitución, violencia, desesperanza en la Cuba de los primeros años de la década del 90 tras la caída del Socialismo en Europa

LLORAR NO CUESTA

_________________

Un paseo por mis fantasías

             Laura C

Los relatos de este libro se caracerizan por su originalidad y fuerza siempre con un toque muy distintivo e impactante que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo.

Más información:

LAURA

_________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable de los contenidos publicados por sus miembros.

_________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2017   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com