Entrevista en "La Comunidad del Libro"

Le pedimos a Mayelen que nos enviara una foto de donde usualmente escribe….

Esta semana en “Conociendo Autoras” le toca el turno a una mujer que escribe precioso, Mayelen Fouler, le comenté, cuando leí sus respuestas a nuestras preguntas, que sentía que estaba leyendo un libro, para mi, tiene una manera de atrapar a sus lectores, que mas que escribir parece que utiliza un don; el de las palabras, así que acomódense, sírvanse un buen café, o té o mate y acompáñenme a conocer a una escritora que creo que va a dar mucho que hablar:

 

  1. Háblanos un poco de ti.

Me definiría como una mujer romántica, entusiasta, con unas ganas tremendas de aprender continuamente, alegre, y muy trabajadora. Me gusta leer, escribir, el buen cine, la música, el teatro, en general todas las artes. De hecho diría que mi pasión por el cine se traslada a la novela, estructurada en capítulos cortos, como si fueran pequeños episodios de una serie, cargada de acción, con gran abundancia de diálogos, que dan viveza tanto a los personajes como a la historia…¡Es muy visual!

Los viajes son para mí una buena fuente de inspiración porque te permiten conocer gentes diferentes, lugares donde localizar novelas, historias que se oyen en la calle o leyendas de los sitios que visitas…Por ejemplo la inspiración de “En tierra de fuego” nació durante mi viaje a Argentina, mi visita a Buenos Aires, a El Calafate y al Perito Moreno. Todas aquellas historias de gauchos, las de los antiguos estancieros, la vida artística en el Teatro Colón y en el Café Tortoni… Mi imaginación hizo el resto.

He dado el saldo al terreno literario algo tarde. En un primer momento me centré en mi carrera profesional, dentro del ámbito de la Administración Pública y ahora, una vez alcanzado mi objetivo y mi meta en ella es cuando me siento más liberada para dedicarme a la escritura, mi gran pasión escondida y aparcada por años.

El hecho de que “En Tierra de Fuego” fuera galardonada con el III Premio de Novela Internacional HQÑ, de la editorial canadiense Harper and Collins – Harlequín, ha sido un regalo inmenso. Les estoy muy agradecida por su confianza y por apostar por mí y mi novela.

 

  1. ¿Qué te motivo dedicarte a la escritura?

Desde pequeña me ha gustado escribir, pero como te decía hasta ahora no me decidí. Mis amigos y compañeros de colegio cuando se enteraron de la existencia de la novela y del premio otorgado me decían eso, siempre te gustó escribir.

En realidad ha sido un secreto que he revelado al obtener el premio. Muy pocas personas sabían que había escrito una novela y que la había presentado a un concurso, quizá diez personas, las que elegí como “primeros lectores”, a los que estoy muy agradecida por dedicarme su tiempo.

  1. Y ¿por qué te decidiste por el género romántico?

Cuando empecé a escribir “En tierra de fuego” no lo hice pensando en que sería una novela romántica. Quería contar esa historia y no me planteé que tuviera una serie de características determinadas que la convirtieran en novela romántica. Pero en cuanto los personajes se conocieron entre sí, la trama se desbocó. Es cierto lo que explican, que los personajes tienen vida propia. ¿Quién podría frenar a Frank y Armando en su lucha por Rosa? ¿Y a ella, tan apasionada, tan impulsiva?

  1. ¿Cuál es tu autor/a preferida en romántica?

Hay muy buenos autores hombres y mujeres en romántica y me dolería dejarme alguno de los actuales. En estos momentos estoy leyendo los anteriores premios HQÑ.

Pero si me pides que señale uno te nombraría a Jane Austen y su obra “Orgullo y Prejuicio”. Sus personajes han sobrevivido el paso del tiempo admirablemente, ¿quién puede olvidarse del señor Darcy? Es brillante su evolución psicológica, su lucha interna entre sus principios, sus prejuicios y sus sentimientos. Pero no olvidemos la pléyade de personajes secundarios que dan vida a la historia. Cuando cierras la tapa del libro es como si dieras un salto en el espacio y el tiempo, de tan inmersa que puedes encontrarte en la historia.

  1. Recomiéndanos un libro de este autora.

Recomendaría ese libro: “Orgullo y Prejuicio”

  1. ¿Te gusta otro género aparte de romántica?

Me gusta la novela histórica, por eso ”En tierra de fuego” ha sido también etiquetada como “Romance histórico” además de “Novela romántica”. Me gusta la historia y en la fase de documentación disfruto mucho. Eso no significa que no suponga un arduo trabajo añadido, porque la parte histórica se convierte en otro de los personajes principales, será el pilar en el que se sustente toda la trama, y su objetivo también es atrapar al lector en otro tiempo, en otro espacio. Es fascinante, al menos para mí.

 

  1. Sí es así cuál es tu autor/a preferida. Recomiéndanos un libro de este autor/a

Me gusta el estilo y el trabajo de Julia Navarro. Libros: “La sangre de los inocentes” me atrapó.

 

  1. ¿Qué tipo de historias te gusta escribir? (comedias, dramas, aventuras, etc, etc…) ¿Te animarías con algo que no fuera romance?

Sinceramente creo que si escribiera drama, comedia o una novela de aventuras ninguna de ellas estaría exenta de su dosis de romance. ¿Es eso posible? Si pienso en los grandes dramas de William Shakespeare todos se sustentan en historias de amor, y no por ello deja de ser un drama “Romeo y Julieta”, por ejemplo.

 

  1. Que rasgos te gustan que tengan tus protagonistas (femeninos y masculinos).

¿Rasgos que deben tener mis protagonistas? Todos aquellos que ayuden a que resulten verosímiles, que se perciban de carne y hueso. Todos deben tener su pasado, la causa que les ha hecho como son.

El lenguaje es importante, en la novela tenemos a Frank, el inglés que habla español con acento argentino, a Rosa la pintora cosmopolita y a Armando el argentino seductor, con su propio vocabulario, su actitud más atrevida.

Todo ello se adereza con los rasgos físicos, tienen que estar bien definidos, que los caractericen de forma particular: qué gestos hacen, cómo visten, cómo andan, cómo piensan. Ya que leemos, que imaginamos, que soñamos, por qué no sugerirlos atractivos y sensuales, ya contamos con el resto de personajes secundarios para ofrecer el contraste.

Sus caracteres pueden variar de una novela a otra, en función de la trama, de cómo interese que actúen. En “En tierra de fuego” los tres personajes principales sufren una transformación en sus ideales, en su pensamiento, evolucionan a medida que viven la trama. Frank pasa de ser un “gentleman” educado, culto, casi perfecto a convertirse en celoso, apasionado. Rosa es una mujer soñadora, comprometida con la causa que defiende hasta por amor deja de lado todo ese mundo. Por último Armando, que hasta ese momento se mostraba como el seductor argentino, atrevido, apasionado se plantea por primera vez un futuro serio con una mujer. Intento huir de los personajes planos.

  1. ¿Tienes ya otra excelente historia en mente para escribir en un futuro próximo? No me digas que no, por favor!!! (Cuéntanos ¿De que va el libro? ¿qué quieres transmitir con él?)

Si, estuve barajando dos posibilidades, pero al final me decanto por ambientar la próxima novela a finales del siglo XIX. La mezcla de historia y ficción imprime credibilidad a la narración.

No quiero adelantar nada, “top secret”, pero descubrirá una parte de nuestra historia algo desconocida y me dará la oportunidad de crear una serie de personajes, no solo los protagonistas, muy potentes. Creo que tiene grandes posibilidades.

Tengo el esquema de la trama amorosa, el título de la novela también, que me encanta, tiene fuerza, garra.

Quiero que sea una historia trepidante, con continua acción, con personajes muy apasionados y que atrapen al lector.

  1. Háblanos de los protagonistas de en Tierra de Fuego, me intriga mucho, como preparaste la historia, como fue que te decidiste por ubicar a tus personajes durante la época de la 2ª. Guerra mundial; y sobre todo comentarte que hasta el final nunca tuve claro cuál sería la elección de Rosa.

La elección de la segunda guerra mundial, y la ubicación en España de la primera parte no fue casual. Ese tiempo concreto me permitía elaborar la conexión entre tres personajes tan distintos. Frank un espía inglés afincado en Argentina que viaja a España. Allí encuentra a Rosa, su cuñada que trabaja clandestinamente para los ingleses, y por fin Armando, un nacionalista argentino que lucha por liberar a su país del yugo económico inglés.

La historia estaba servida. Además me apetecía mostrar la situación de España tras la guerra civil. Recuperé recuerdos familiares de antaño, y algunos propios que han decorado la historia.

De hecho dos de los personajes secundarios están inspirados en mis padres. Es un homenaje a ellos y a toda esa generación.

¿La elección de Rosa por Frank o Armando? Si te digo la verdad yo misma ignoraba cuál sería el final. Me lo planteé varias veces pero no lo fijé, y eso creo que ha sido bueno, porque se traslada al lector y consigues que no sepa cuál será hasta el desenlace. Ayuda a atrapar al lector y a mantener el suspense hasta el final.

  1. ¿Tendrá…el otro coprotagonista masculino su propia historia?

Creo que “En tierra de fuego” permite contar con una interesante segunda parte, con gran protagonismo del hombre que se quedó sin Rosa. De hecho ya existe en mi cabeza, pero también creo que ahora que empieza el recorrido de la novela es interesante hacer un intermedio, es decir, escribir una historia nueva, diferente, dejar que “En tierra de fuego” tenga su vida, y más adelante escribir la segunda parte.

  1. ¿Cómo utilizas la red para promocionar tu obra?

A diario, esa sería la respuesta. Tengo dos páginas de facebook con mi nombre, la oficial de escritora y como no, otra personal que me permite interactuar con amistades y lectores, abierta a todos. Es tremendamente enriquecedor contar, a tiempo real, con sus opiniones, sus críticas, sus aportaciones. Me tiene cautivada su potencial.

La red te permite publicar tus noticias a través de grupos especializados, de blogs que te regalan su tiempo con reseñas, con espacios para los escritores, y toda esa información está a disposición de todo el público. Antes de comprar una novela ya puedes saber la sinopsis, ver el booktrailer, leer la opinión de otros lectores a través de las valoraciones en las plataformas digitales…

Aún me queda crear la web, pero paso a paso. De momento con facebook y google + estoy bastante atareada.

  1. Ahora una última pregunta en 10 palabras ¿Cómo te definirías?

Resumiendo me definiría como una mujer luchadora, en todos los campos que emprendo, ilusionada con este proyecto y con ganas de seguir. Y como no, muy agradecida a vuestro apoyo, a mi en este caso y al resto de escritores. Un beso y gracias.

Muchas gracias por compartir con nosotras un poco de ti, desde la “Comunidad del Libro” agradecemos el tiempo que te has tomado en contestar nuestras preguntas que seguramente serán del agrado de tus lectoras y nos ayudan a conocerte un poco mejor.

Un abrazo.

 

Puedes ver las críticas que hemos realizado de su libro en el siguiente link:

 En Tierra de Fuego

 

 

Visitas: 357

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: