Prólogo para el libro "Poemas de números" Autor: Luis Gilberto Caraballo

Por Ernesto Kahan*, Israel 2012

Como las ecuaciones metidas en los telescopios espaciales, que se dispersan en el tiempo y excitan el pensamiento del hombre acerca de su existencia, la del universo y el valor del tiempo y sus "relojes" humanos, así este libro penetra en el universo del lector para seguir el pensamiento de este poeta brillante que nos hace cabalgar sobre números. Este poemario se interesa por los números más reales que el "1",  o por lo menos más por los seres vivientes en nuestro mundo, nos acerca al sol y al infinito y nos introduce en las filosóficas preguntas sobre la memoria y los sueños y….. Todo, enmarcado de una lírica poética de alta calidad.

 

A nosotros, los lectores, nos abarca y evidencia íntegramente.

            Esta obra se pregunta por los límites y con ellos indaga los pensamientos de sí mismo, un nostálgico y metafórico poeta que sabe llegar al intelecto y en corazón del lector. Es un libro oportuno y actual y es enormemente poético.

Como otros críticos literarios, cuando preparo mis comentarios sobre obras poéticas, tengo por costumbre, primero leer todo el texto y luego marcar los párrafos o versos que por su perfección, me conquistan e impresionan más. Cuando leí este poemario de Luis Gilberto Caraballo, rápidamente tomé conciencia que debía marcar casi todos los poemas y versos, ya que en ellos es impresionante el persistente lirismo y belleza de los contenidos. El lector comienza a leerlos y embelesado llega hasta el final, suspendido en el tiempo y sus propios números.

En todo el libro el autor, nos transporta al pasado, al mañana, a la memoria, al infinito... Ya al principio se pregunta o sugiere  "Mañana, será otra, /  cuando reaparezca /  acicalada  por el tiempo."  Pero luego advierte "Los ojos perforados /  se desnudan / ante el cuadro blanco- /   una serie de números invisibles. /  Intangibles,"

El poder del movimiento y consecuentemente del tiempo hoy, con el avance de la física, lo podemos predecir u "observar"; eso entiendo cuando Caraballo escribe con metafórico  lenguaje:

"El manubrio se sujeta con los ojos. / La rueda gira, / se  impulsa en la soledad de la angustia; / contiene una necesidad inexacta / vaga e infinita." "La otra rueda  yacía en la memoria,"

Tiempo y números en inseparable binomio, y las preguntas sin respuesta aún y el desconocimiento que aún nos atormenta mientras el río de Heráclito sigue su curso hasta perdernos en la muerte.  Mientras, los recuerdos no pueden perfumar la existencia. Así interpreto sus versos siguientes:

"¡Oh de qué estamos hechos!, si son sólo  huecos, orfandad, / heridas, / febriles inequidades /  distancias / de amores y desamores, / números y algebras se aproximan al muelle / de la magia, en donde hay nostalgias, / palabras rotas en sus partes. / En el epicentro del ser…"

"Algo desconocido /   recorre en silencio /  el templo de la vida / la caricia. El menosprecio, /  y las agujas del reloj /  siguen por su río /  con el peso del segundo. /  Entre sus labios van dejando besos heridos."

            E impregnado por toda la incertidumbre se sigue preguntando " ¿En cuál de tantos números

su boca seguirá siendo un altar de sueños?"   ¡Ah, el amor que hace hermoso nuestro tiempo!

Y regresando al UNO,  en su más filosófica y mística percepción, se manifiesta y define para evitar confusiones

"El número uno /  me desemboca en una tempestad de algoritmos. /  Por eso prefiero, / que sea tres,  /  me hace sentir menos invadido, /  más confiado, / aunque sea un número incierto, /  porque detrás de un tres /  cabe la ambigüedad. /  El uno,  /  es algo único, /  inexorable"

Me siento muy honrado y contento que me haya solicitado escribir el prólogo de este poemario excelente y sugestivo, que seguramente será muy bien recibido por los cultores de la literatura hispanoamericana. ¿Cuántas preguntas compartida me unen al autor y aunque sean unas pocas las quiero repetir por su gran contenido filosófico y belleza poética:

"¿Adónde ubico aquella hermosa figura- la madre del tiempo / de labios delgados y  manos de arcillas?"

"Me pregunto si existe / el sueño. / Si mi realidad me traspasa / con su organicidad de linderos infinitos / y geometrías ambiguas, / con sus series atemporales, colgadas en las bisagras / de los caminos, / llaves, / y los manuscritos en un delirio de túneles silenciosos…." Por cierto que también a mí "Me signa el tiempo, /  en el regreso de cada paso, en mi recuerdo / cuando al despertar sobre el diván…"
Y ¿Cómo poner fin a lo que no termina, a los números y el tiempo? Aunque para nosotros bien dice este poeta: "Muere el tiempo, / el día; / sus rostros, / la voz..."

Con seguridad  recomiendo este libro a todos los que aman la poesía contemporánea.  

Ernesto Kahan.

Vicepresidente 1º y Secretario General de la Academia Mundial de Arte y Cultura - Congreso Mundial de Poetas, afiliada a UNESCO

Vicepresidente-IFLAC – Foro Internacional para la Literatura y la Cultura de Paz

Presidente Ejecutivo Colegiado UHE- Unión Hispanoamericana de Escritores

 

Visitas: 405

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: