Menores que recibieron amparo de la deportación están en la mira de ICE para expulsarlos de EEUU

El fin de la discreción procesal decretada por el presidente Donald Trump a finales de enero, no solo puso en riesgo de deportación a los 11 millones de indocu-mentados, sino también a menores protegidos por un programa que les permite pedir la 'green card'.

El gobierno de Estados Unidos buscará deportar a menores inmigrantes que llegaron al país buscando asilo, incluso cuando estén en espera de recibir su ‘ green card’ bajo un programa especial para jóvenes inmigrantes, según confirmó en un correo una funcionaria del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según la portavoz, los menores que aguardan la residencia legal permanente bajo el programa federal 'Jóvenes Inmigrantes Especiales' (Special Immigrant Juvenile, SIJ) permanecen bajo la observación de la agencia y podrían ser deportados de Estados Unidos.

“Una petición aprobada de SIJ no provee al extranjero estatus legal para permanecer en el país”, dijo la portavoz, Sarah Rodríguez, a Univision Noticias.

La agencia encargada de las deportaciones dijo además que “la petición aprobada de SIJ confiere solamente la elegibilidad para solicitar el estatus (de residencia) con la USCIS (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración), pero no anula la orden final de deportación, ni permite que el extranjero permanezca en Estados Unidos mientras se revisa la petición".

El programa SIJ permite que ciertos menores de edad que han sido víctimas de abuso, negligencia o abandono por parte de uno de los padres en su país de origen soliciten permanecer legalmente en Estados Unidos.

Cambio de política

Después del 25 de enero, cuando el presidente Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas migratorias relacionadas con la construcción del muro en la frontera con México y las ciudades santuario, el ejecutivo puso fin a las discreciones procesales, y decretó que los 11 millones de indocumentados constituían una amenaza a la seguridad nacional y pública.

“Antes de la promulgación de ambos decretos, la fiscalía de inmigración usaba su discrecionalidad procesal para poner fin al proceso de deportación de niños que la corte clasificaba como beneficiario del programa SIJ”, dijo a Univision Noticias la oficina de la abogada Bridget Cambria, en Pennsylvania, que representa a varios menores recluidos en el centro de detención de ICE en Berks que solicitan el amparo de SIJ.

“Nos preocupa que si un niño ya recibió la protección del programa y se encuentra a la espera de que le concedan la residencia, ¿para qué continuar gastando los recursos del gobierno y colocarlos en proceso de deportación acelerada de Estados Unidos?”, agregó la oficina en un correo electrónico.

Medios de prensa trataron de hablar por teléfono con algunos de los menores detenidos en Berks, pero sus abogados dijeron que sus clientes no desean hablar con la prensa porque “están cansados de contar sus historias y permanecen detenidos, algunos por casi dos años”.

Qué dice el programa

El SIJ fue creado por el Congreso en 1990 con el propósito de ayudar a menores de edad que califican para obtener la residencia legal permanente como parte de una categoría especial.

El reglamento señala que ciertos jóvenes indocumentados abandonados o abusados por uno de sus padres reciban el SIJ y, basado en este amparo, soliciten la ‘green card’, que en algunos casos demora varios meses.

Para pedir la residencia legal permanente el beneficiario debe llegar un formulario I-360 y adjuntar evidencias, entre ellas la orden de un juez de menores concediendo el amparo. Mientras aguardan la tarjeta verde, algunos jóvenes tienen derecho a gestionar una autorización de empleo.

Los beneficiarios del SIJ deben tener menos de 21 años de edad y ser solteros. Durante la espera de la ‘green card’ no deben salir del país.

Tolerancia cero

El final de la discreción procesal determinado por el gobierno del presidente Trump afecta por igual a los menores detenidos en centros de detención de ICE, y también a aquellos que fueron autorizados para beneficiarse del SIJ, iniciaron el trámite de la residencia y aguardan la codiciada tarjeta verde.

“Existen dos procesos de deportación diferentes”, explica la oficina de la abogada Cambria. “Al regular, bajo la sección 240 de Código de Inmigración, en el cual la persona va frente a un juez, tiene la oportunidad de conseguir abogado, preparar su caso y aplicar para cualquier beneficio de inmigración que esté disponible”.

“Y también está el proceso bajo la sección 235b o ‘expedited removal’ (deportación expedita)”, agrega. “Una orden de deportación bajo la 235b se da a la entrada del individuo y solo se cancela o se convierte en un proceso de deportación regular cuando la persona pasa una entrevista de miedo creíble (‘credible fear interview’). En ese momento, el fiscal tiene discreción para convertir una orden 235b a una 240 y/o terminar el proceso en cualquier momento. Pero ahora no quieren”, apuntó.

La oficina de Cambria explica además que “una deportación acelerada bajo la sección 235b le quita los derechos de debido proceso a los inmigrantes a partir de la entrada. No tienen derecho a una audiencia con un juez, y si la tienen es extremadamente limitada. Tampoco derecho a apelación bajo una corte federal, ni bajo la Junta de Apelaciones de Inmigración”.

Los abogados advierten que después del 25 de enero “la detención de indocumentados es mandatorio”, y señalan que los defensores de los derechos de los inmigrantes “le han pedido al gobierno de mil maneras que la sección 235b no debería aplicarse a los niños”.

Antes de las órdenes ejecutivas de Trump, “un niño que llegaba al programa de relocalización de refugiados, en muchos casos se podía conectar con un abogado y pedir a la fiscalía el término de la deportación. Pero ahora no dan nada. Esto es súper grave, porque habrá niños con camino a la residencia que nuestro gobierno va a intentar deportar”, previno la oficina de Cambria.

 

Visitas: 27

Libros — Editores

Email: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________
'Creatividad Internacional' es una red abierta, donde no se obliga a registrarse para ver su información y colaboraciones, existen    +5,600 Foros de Discusiones  sobre grandes escritores y cineastas; actualidad literaria y cinematográfica diaria y  +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael lorenzo,                Director,                        Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Gloria Zúñiga, Alina Galliano.  Subdirectores

______________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS Y 'CINE Y LIBROS'

_______________

Radio Miami Mundial

RADIO MIAMI MUNDIAL transmite 24 horas / 7 dias a la semana, en español.
Contando con uno de los mejores grupos de locución global, 
alcanzando a oyentes en los Estados Unidos, Canadá, Latinoamerica, Europa, Asia y el resto del mundo.  Escuche 'Platicando con los Autores', un programa auspiciado por 'Creatividad Internacional', Jueves de 2 a 3 PM EDT/

RADIO MIAMI MUNDIAL

_______________

Matías Pérez regresa a casa

Ismael Lorenzo

Este aventurero profesor de química, sale de su retiro madrileño y regresa a aquella isla de la que había salido hacía muchos años, pero donde ya había terminado la pesadilla de más de medio siglo.  “Todo ha cambiado y no ha cambiado. Es como si hubiera pasado a la vez un terremoto, un huracán y una guerra”, piensa cuando va en el auto que lo trae del aeropuerto.  Una novela para meditar y reírse.  Envuelto en un formato lleno de humor e ingenio, se vislumbran serios pronósticos. 

MATIAS PEREZ REGRESA  A CASA

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

"Mi papá me quiere mucho y ya me está dando consejos de como lidiar con los editores, que casi todos son unos bandidos, me dice, casi tanto como los políticos".

SOY FELIPITO

_______________

Timelike

Angel de Aluart

 No solo se trata de escribir, más o menos bien, una historia de fantasía, también se trata de estudiar el origen de la ciencia y no escribir ficción hasta que la ciencia ha dicho que "hasta aquí he llegado".  Esta es una novela que narra la construcción de una MD o máquina del tiempo...Viajar al pasado o al futuro a través del tiempo será posible, ¿cuándo?

TIMELIKE

________________

La mujer del sombrero rojo

Blanca Irene Arbeláez

Me despiertan las primicias de una pesadilla, una  sacudida del avión.  Levanto la pequeña persiana de la ventanilla y aprecio las gotas que chocan violentas contra el  cristal.   

Entramos en un gran techo de  nubarrones muy espesos y comienzan las continuas subidas y bajadas, descendemos muchos metros al entrar en los pozos de aire. A mí me gusta ver llover pero sólo cuando la lluvia acaricia y resbala sin fuerza por los cristales y la vegetación, no como ahora en mitad de una tempestad a quince mil pies. 

Debe ser esta la tormenta “Talina” que anunciaban en la televisión, justamente sobre las costas de la zona que estamos sobrevolando.

LA MUJER DEL SOMBRERO ROJO

_______________

Tiempo de sal

Lola Fernández

Ganadora del concurso literario Editnovel 2016.

Lo único que deseaba Judith era una vida nueva en Europa, salía de Ecuador llena de sueños, pero lo que iba a encontrar a su llegada al aeropuerto de Barcelona se alejaba mucho de sus proyectos, porque una organización mafiosa la esperaba para secuestrarla y obligarla a prostituirse.

TIEMPOS DE SAL

________________

buscándose a sí mismo

José Ignacio Velasco Montes

Un médico cirujano con muchos años de trabajo continuado es consciente que ha entrado en crisis y ni soporta a sus pacientes, a sus compañeros ni a sí mismo.

Ante la imposibilidad de resolver su situación, pide la excedencia y se va a la playa para pensar sin presiones.  En ella conoce a un americano que ha tenido igual situación,  que le aconseja que se marche a  Tailandia y busque a un determinado santón budista con el que él lo resolvió.

BUSCANDOSE A SI MISMO

________________

Aromas de café

Ôscar Martínez Molina

En "aromas de café", cada historia va tejiéndose a partir de un amor, una desilusión, un recuerdo. La añoranza por el pueblo y sobre todo por esos tiempos pasados marcados por una presencia familiar, por un sabor perdido

AROMAS DE CAFE

______________

Llorar no cuesta

Lázara Ávila Fernández

Una novela  cubana que narra con crudeza la historia de un hombre y de dos mujeres que obligados por las circunstancias se despojan de la piel para asirse a lo imposible.

Sexo, sincretismo, prostitución, violencia, desesperanza en la Cuba de los primeros años de la década del 90 tras la caída del Socialismo en Europa

LLORAR NO CUESTA

_________________

Un paseo por mis fantasías

             Laura C

Los relatos de este libro se caracerizan por su originalidad y fuerza siempre con un toque muy distintivo e impactante que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo.

Más información:

LAURA

_________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable de los contenidos publicados por sus miembros.

_________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2017   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com