Menores que recibieron amparo de la deportación están en la mira de ICE para expulsarlos de EEUU

El fin de la discreción procesal decretada por el presidente Donald Trump a finales de enero, no solo puso en riesgo de deportación a los 11 millones de indocu-mentados, sino también a menores protegidos por un programa que les permite pedir la 'green card'.

El gobierno de Estados Unidos buscará deportar a menores inmigrantes que llegaron al país buscando asilo, incluso cuando estén en espera de recibir su ‘ green card’ bajo un programa especial para jóvenes inmigrantes, según confirmó en un correo una funcionaria del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según la portavoz, los menores que aguardan la residencia legal permanente bajo el programa federal 'Jóvenes Inmigrantes Especiales' (Special Immigrant Juvenile, SIJ) permanecen bajo la observación de la agencia y podrían ser deportados de Estados Unidos.

“Una petición aprobada de SIJ no provee al extranjero estatus legal para permanecer en el país”, dijo la portavoz, Sarah Rodríguez, a Univision Noticias.

La agencia encargada de las deportaciones dijo además que “la petición aprobada de SIJ confiere solamente la elegibilidad para solicitar el estatus (de residencia) con la USCIS (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración), pero no anula la orden final de deportación, ni permite que el extranjero permanezca en Estados Unidos mientras se revisa la petición".

El programa SIJ permite que ciertos menores de edad que han sido víctimas de abuso, negligencia o abandono por parte de uno de los padres en su país de origen soliciten permanecer legalmente en Estados Unidos.

Cambio de política

Después del 25 de enero, cuando el presidente Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas migratorias relacionadas con la construcción del muro en la frontera con México y las ciudades santuario, el ejecutivo puso fin a las discreciones procesales, y decretó que los 11 millones de indocumentados constituían una amenaza a la seguridad nacional y pública.

“Antes de la promulgación de ambos decretos, la fiscalía de inmigración usaba su discrecionalidad procesal para poner fin al proceso de deportación de niños que la corte clasificaba como beneficiario del programa SIJ”, dijo a Univision Noticias la oficina de la abogada Bridget Cambria, en Pennsylvania, que representa a varios menores recluidos en el centro de detención de ICE en Berks que solicitan el amparo de SIJ.

“Nos preocupa que si un niño ya recibió la protección del programa y se encuentra a la espera de que le concedan la residencia, ¿para qué continuar gastando los recursos del gobierno y colocarlos en proceso de deportación acelerada de Estados Unidos?”, agregó la oficina en un correo electrónico.

Medios de prensa trataron de hablar por teléfono con algunos de los menores detenidos en Berks, pero sus abogados dijeron que sus clientes no desean hablar con la prensa porque “están cansados de contar sus historias y permanecen detenidos, algunos por casi dos años”.

Qué dice el programa

El SIJ fue creado por el Congreso en 1990 con el propósito de ayudar a menores de edad que califican para obtener la residencia legal permanente como parte de una categoría especial.

El reglamento señala que ciertos jóvenes indocumentados abandonados o abusados por uno de sus padres reciban el SIJ y, basado en este amparo, soliciten la ‘green card’, que en algunos casos demora varios meses.

Para pedir la residencia legal permanente el beneficiario debe llegar un formulario I-360 y adjuntar evidencias, entre ellas la orden de un juez de menores concediendo el amparo. Mientras aguardan la tarjeta verde, algunos jóvenes tienen derecho a gestionar una autorización de empleo.

Los beneficiarios del SIJ deben tener menos de 21 años de edad y ser solteros. Durante la espera de la ‘green card’ no deben salir del país.

Tolerancia cero

El final de la discreción procesal determinado por el gobierno del presidente Trump afecta por igual a los menores detenidos en centros de detención de ICE, y también a aquellos que fueron autorizados para beneficiarse del SIJ, iniciaron el trámite de la residencia y aguardan la codiciada tarjeta verde.

“Existen dos procesos de deportación diferentes”, explica la oficina de la abogada Cambria. “Al regular, bajo la sección 240 de Código de Inmigración, en el cual la persona va frente a un juez, tiene la oportunidad de conseguir abogado, preparar su caso y aplicar para cualquier beneficio de inmigración que esté disponible”.

“Y también está el proceso bajo la sección 235b o ‘expedited removal’ (deportación expedita)”, agrega. “Una orden de deportación bajo la 235b se da a la entrada del individuo y solo se cancela o se convierte en un proceso de deportación regular cuando la persona pasa una entrevista de miedo creíble (‘credible fear interview’). En ese momento, el fiscal tiene discreción para convertir una orden 235b a una 240 y/o terminar el proceso en cualquier momento. Pero ahora no quieren”, apuntó.

La oficina de Cambria explica además que “una deportación acelerada bajo la sección 235b le quita los derechos de debido proceso a los inmigrantes a partir de la entrada. No tienen derecho a una audiencia con un juez, y si la tienen es extremadamente limitada. Tampoco derecho a apelación bajo una corte federal, ni bajo la Junta de Apelaciones de Inmigración”.

Los abogados advierten que después del 25 de enero “la detención de indocumentados es mandatorio”, y señalan que los defensores de los derechos de los inmigrantes “le han pedido al gobierno de mil maneras que la sección 235b no debería aplicarse a los niños”.

Antes de las órdenes ejecutivas de Trump, “un niño que llegaba al programa de relocalización de refugiados, en muchos casos se podía conectar con un abogado y pedir a la fiscalía el término de la deportación. Pero ahora no dan nada. Esto es súper grave, porque habrá niños con camino a la residencia que nuestro gobierno va a intentar deportar”, previno la oficina de Cambria.

 

Visitas: 30

Libros — Editores

Email: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________
'Creatividad Internacional' es una red abierta, donde no se obliga a registrarse para ver su información y colaboraciones, existen    +5,700 Foros de Discusiones  sobre grandes escritores y cineastas; actualidad literaria y cinematográfica diaria y  +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael lorenzo,                Director,                        Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Gloria Zúñiga, Alina Galliano.  Subdirectores

______________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS Y 'CINE Y LIBROS'

______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________________

Matías Pérez entre los locos

Ismael Lorenzo

Matías Pérez entre los locos’,es una novela de humor y aventuras. Su protagonista es un simple y oscuro profesor de química, que ha escapado en un globo de una isla siniestra con una curiosa y original fórmula.

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez, de mi querido amigo y escritor Ismael Lorenzo, alma mater de Creatividad Internacional, son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño. Muy recomendable lectura” — Alfredo García Francés, novelista y ex periodista del diario ‘El País’.

MATIAS PEREZ ENTRE LOS LOCOS

_____________

El Grial de los Vampiros

Milos de Azaola


El grial de los vampiros es una novela negra donde el vampiro Jack Zimmer, El Taxim, tal y como lo llaman algunos de sus amigos,  se ve involucrado en un oscura trama a raíz de la aparición de una nueva droga para vampiros llamada Bloom, que abre la mente y aniquila a los de su raza de una manera fulminant

EL GRIAL DE LOS VAMPIROS

______________

Corona de fuego

Kendall Maison

Este última novela  épica fantástica, escrita al más puro estilo de los clásicos  del género. con un despliegue de mitología sorprendente y una trama que el lector reconocerá facilmente por haber leído algunas similares.

 Diosas, tritones, piedras mágicas y batallas de capa y espada, sumergen al lector en un mundo nuevo.

CORONA DE FUEGO

______________

ABC del escritor independiente

Lázara Ávila Fernández

En este libro de manera muy sencilla se explica los aspectos fundamentales que se necesitan saber para convertir la pasión literaria en realidad.

No se  habla de programas sofisticados, como pudieran ser InDesign, Photoshop ni siquiera de Gimp sino de otros que sin serlo te pueden ayudar.

ABC DEL ESCRITOR INDEPENDIENTE

_______________

F-18 Abducido por extraterrestres

José Ignacio Velasco

Novela de Ciencia Ficción Social basada en el contacto del planeta Tierra con una Confederación de planetas situada en la lejanía dentro de nuestra Galaxia de la Vía Láctea.
La civilización, con un nivel muy superior en todos los sentidos con respecto a nosotros, está interesada en mejorar las condiciones de vida de los terrestres .

F-18 Abducido 

_______________

Un humano cualquiera

Alonso de Molina

El poeta nos exhorta a la contemplación de su poesía sin trocearla, sin analizarla con esa pretensión de hallar el significado absoluto de cada uno de los versos y, de esa manera, enorgullecernos de haber comprendido el mensaje final.

Como el azul de la bóveda celeste, como el azul marino, el poema, con su poder alquímico obrará el milagro de conmovernos.

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Las moles del silencio

Adela Soto Alvarez

Una novela testimonio que recoge la historia social de la isla caribeña de 1959 a 1997 con todas las penurias, proyectos y fracasos que ha provocado el régimen imperante.  Dejemos pues su crítica constructiva o su aceptación como una de las obras que retoma la realidad de una época transcurrida en un país totalitario donde el hombre es una mole muerta y el tiempo es el único capaz de redimirlo

LAS MOLES DEL SILENCIO

______________

 

La mujer del sombrero rojo

Blanca Irene Arbeláez

Me despiertan las primicias de una pesadilla, una  sacudida del avión.  Levanto la pequeña persiana de la ventanilla y aprecio las gotas que chocan violentas contra el  cristal.   

Entramos en un gran techo de  nubarrones muy espesos y comienzan las continuas subidas y bajadas, descendemos muchos metros al entrar en los pozos de aire. 

LA MUJER DEL SOMBRERO ROJO

________________

Un paseo por mis fantasías

             Laura C

Los relatos de este libro se caracerizan por su originalidad y fuerza siempre con un toque muy distintivo e impactante que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo.

Más información:

LAURA

_________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable de los contenidos publicados por sus miembros.

_________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2017   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com