Nueva política de deportaciones expeditas pone a todos los indocumentados a merced de ser arrestados por ICE

La nueva política de deportaciones expeditas de Trump pone a todos los indocumentados a merced de ser arrestados por ICE

Abogados consultados por Univision Noticias aconsejan a los inmigrantes indocumentados que "conozcan sus derechos" para hacer frente a posibles encuentros con las autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Los planes del gobierno de Donald Trump, de otorgar poderes extras al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para expandir el programa de deportaciones aceleradas (‘expedited renoval’) más allá de las 100 millas de la frontera, obligan a los millones de indocumentados “pasar al siguiente nivel”, coinciden abogados consultados por Univision Noticias. Tienen que conocer sus derechos y saber exactamente qué hacer en caso sean arrestados por agentes ICE”, la temida Oficina de Inmigración y Aduanas.

Hasta ahora las deportaciones expeditas sólo afectan a extranjeros sin papeles que llevan menos de 14 días en el país y entraron de manera indocumentada. Pero una nueva medida que está considerando la Casa Blanca, permitiría ampliar los poderes del DHS para que sus agentes ejecuten el programa a nivel nacional, y poner en la mirilla a todos aquellos indocumentados que lleven menos de 90 días en el territorio estadounidense.

La medida fue reportada por el diario The Washington Post. Los detenidos que no puedan demostrar que llevan más de 90 días en Estados Unidos, no tendrán derecho a ser presentados ante una corte de inmigración para que un juez decida sus permanencias en el país, y serán expulsados casi de inmediato.

Para la abogada Bárbara Hines, exprofesora de la facultad de leyes de la Universidad de Texas en Austin, la noticia de los preparativos en el gobierno de Trump para ampliar el programa de deportaciones expeditas, “ genera angustia en miles de indocumentados que tienen menos de 90 días en EEUU”, y también en aquellos que tienen dos, cinco o más de 10 años “y tienen una orden de deportación o algún tipo de antecedente” que lo convierta en inadmisible.

“No sabemos todavía qué documentos aceptará el DHS para demostrar prueba de tiempo”, señala Hines. “El problema lo tendrán aquellas personas que han utilizado un número de seguridad social falso para trabajar o para abrir una cuenta de banco. Con las políticas de mano dura que estamos viendo, estas personas corren el riesgo de que les presenten cargos criminales”, y con ello comprometan su “proceso de deportación”.

En cuanto a los casos de inmigrantes que lleven más de 90 días en Estados Unidos, Hines dijo que el debido proceso migratorio “contempla una audiencia ante un juez”, pero que en los casos de deportaciones expeditas, “serán los agentes de ICE quienes tomarán la decisión si el inmigrante ha residido en el país y por cuánto tiempo”.

“Sabemos que ICE viola los derechos legales de los inmigrantes frecuentemente, y un inmigrante en proceso de deportación expedida tiene muy pocos derechos legales”, puntualizó.

Barrón acotó que en el caso de los inmigrantes que entraron sin visa a Estados Unidos, cuyos países pertenecen al Programa de Visa Waiver (VWP), como el caso de Chile y otras 37 naciones (la mayoría de Asia y Europa), “y se quedaron más allá de los 90 días permitidos, ellos no tienen derecho a ser presentados ante un juez de inmigración. Son deportados de manera expedita”.

“No hay tiempo que perder”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. “Ya es hora que todos los indocumentados conozcan sus derechos, sin excepciones”.

Velásquez advierte que el mayor riesgo con la nueva política migratoria que planea el gobierno, es extender el programa más allá de las 100 millas de la frontera, “porque eso coloca automáticamente en la mirilla del DHS a todos los indocumentados”.

“Hay millones de inmigrantes que tienen más de 90 días en estados Unidos. Ellos pueden batallar dentro del debido proceso migratorio para detener sus deportaciones”, agregó. “Pero tienen que estar preparados, estar listos para actuar en caso sean detenidos por los agentes de ICE”.

Persona o familias sin documentos

Cualquier inmigrante indocumentado que no tenga autorización legal para permanecer en EEUU puede presentar documentos para demostrar a las autoridades quién es.

Documentos que se pueden presentar:

Ejemplo de autorización de empleo

Para indocumentados: cualquier documento válido que diga quién eres (licencia de conducir, tarjeta municipal...)

Documentos que se deben tener en regla y preparados:

Ejemplo de otro documento 

Pasaportes

Ejemplo de otro documento 

Matrícula consular


 

Visitas: 38

Libros — Editores

Email: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________
'Creatividad Internacional' es una red abierta, donde no se obliga a registrarse para ver su información y colaboraciones, existen    +5,600 Foros de Discusiones  sobre grandes escritores y cineastas; actualidad literaria y cinematográfica diaria y  +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael lorenzo,                Director,                        Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Gloria Zúñiga, Alina Galliano.  Subdirectores

______________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS Y 'CINE Y LIBROS'

_______________

Radio Miami Mundial

RADIO MIAMI MUNDIAL transmite 24 horas / 7 dias a la semana, en español.
Contando con uno de los mejores grupos de locución global, 
alcanzando a oyentes en los Estados Unidos, Canadá, Latinoamerica, Europa, Asia y el resto del mundo.  Escuche 'Platicando con los Autores', un programa auspiciado por 'Creatividad Internacional', Jueves de 2 a 3 PM EDT/

RADIO MIAMI MUNDIAL

_______________

Matías Pérez regresa a casa

Ismael Lorenzo

Este aventurero profesor de química, sale de su retiro madrileño y regresa a aquella isla de la que había salido hacía muchos años, pero donde ya había terminado la pesadilla de más de medio siglo.  “Todo ha cambiado y no ha cambiado. Es como si hubiera pasado a la vez un terremoto, un huracán y una guerra”, piensa cuando va en el auto que lo trae del aeropuerto.  Una novela para meditar y reírse.  Envuelto en un formato lleno de humor e ingenio, se vislumbran serios pronósticos. 

MATIAS PEREZ REGRESA  A CASA

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

"Mi papá me quiere mucho y ya me está dando consejos de como lidiar con los editores, que casi todos son unos bandidos, me dice, casi tanto como los políticos".

SOY FELIPITO

_______________

Timelike

Angel de Aluart

 No solo se trata de escribir, más o menos bien, una historia de fantasía, también se trata de estudiar el origen de la ciencia y no escribir ficción hasta que la ciencia ha dicho que "hasta aquí he llegado".  Esta es una novela que narra la construcción de una MD o máquina del tiempo...Viajar al pasado o al futuro a través del tiempo será posible, ¿cuándo?

TIMELIKE

________________

La mujer del sombrero rojo

Blanca Irene Arbeláez

Me despiertan las primicias de una pesadilla, una  sacudida del avión.  Levanto la pequeña persiana de la ventanilla y aprecio las gotas que chocan violentas contra el  cristal.   

Entramos en un gran techo de  nubarrones muy espesos y comienzan las continuas subidas y bajadas, descendemos muchos metros al entrar en los pozos de aire. A mí me gusta ver llover pero sólo cuando la lluvia acaricia y resbala sin fuerza por los cristales y la vegetación, no como ahora en mitad de una tempestad a quince mil pies. 

Debe ser esta la tormenta “Talina” que anunciaban en la televisión, justamente sobre las costas de la zona que estamos sobrevolando.

LA MUJER DEL SOMBRERO ROJO

_______________

Tiempo de sal

Lola Fernández

Ganadora del concurso literario Editnovel 2016.

Lo único que deseaba Judith era una vida nueva en Europa, salía de Ecuador llena de sueños, pero lo que iba a encontrar a su llegada al aeropuerto de Barcelona se alejaba mucho de sus proyectos, porque una organización mafiosa la esperaba para secuestrarla y obligarla a prostituirse.

TIEMPOS DE SAL

________________

buscándose a sí mismo

José Ignacio Velasco Montes

Un médico cirujano con muchos años de trabajo continuado es consciente que ha entrado en crisis y ni soporta a sus pacientes, a sus compañeros ni a sí mismo.

Ante la imposibilidad de resolver su situación, pide la excedencia y se va a la playa para pensar sin presiones.  En ella conoce a un americano que ha tenido igual situación,  que le aconseja que se marche a  Tailandia y busque a un determinado santón budista con el que él lo resolvió.

BUSCANDOSE A SI MISMO

________________

Aromas de café

Ôscar Martínez Molina

En "aromas de café", cada historia va tejiéndose a partir de un amor, una desilusión, un recuerdo. La añoranza por el pueblo y sobre todo por esos tiempos pasados marcados por una presencia familiar, por un sabor perdido

AROMAS DE CAFE

______________

Llorar no cuesta

Lázara Ávila Fernández

Una novela  cubana que narra con crudeza la historia de un hombre y de dos mujeres que obligados por las circunstancias se despojan de la piel para asirse a lo imposible.

Sexo, sincretismo, prostitución, violencia, desesperanza en la Cuba de los primeros años de la década del 90 tras la caída del Socialismo en Europa

LLORAR NO CUESTA

_________________

Un paseo por mis fantasías

             Laura C

Los relatos de este libro se caracerizan por su originalidad y fuerza siempre con un toque muy distintivo e impactante que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo.

Más información:

LAURA

_________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable de los contenidos publicados por sus miembros.

_________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2017   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com