A mediados de los 50 surgió un apetito por la lectura

A mediados de los 50 surgió un apetito por la lectura. Brotó de forma casi espontánea, gracias a la educación obligatoria, ocurrió en España y ocurrió en América, bolsilibros baratos, al acance de todos y aburridos de la incipiente televisión.Así fue el nacimiento la «literatura popular», una industria en la que «El Coyote» en España vendió más que nadie

El autor de este Robin Hood con antifaz fue José Mallorquí (Barcelona, 1913-1972), un autor cuya vida expone Casa del Lector hasta el próximo 24 de julio. El calambre que encendió la imaginación de Mallorquí se lo dio Leonor, su mujer.

Ella venía de ver «La marca del zorro» en el cine y le dijo que por qué no escribía sobre un hombre honrado y comprometido que impartiera justicia por el Lejano Oeste. La idea le gustó y los lectores le dieron la razón: entre los años 1953 y 1960 se vendieron unos dos millones de ejemplares. Las andanzas de César de Echagüe, que así se llamaba el personaje, cautivaron al país.

Los libros de «El Coyote» se vendían en los quioscos como cromos de Panini. Se agotaban a menudo y pasaban de mano en mano entre aquellos que preferían ahorrarse las cuatro pesetas que costaba cada ejemplar.

A la distribuidora no le pareció bien tanta generosidad entre lectores, y publicó varios anuncios alertando de los riesgos para la salud del intercambio de libros: «Lector amigo: El contagio no es un ahorro», decía el anuncio. «¿Comería usted en el plato usado por un enfermo? Sin embargo, el plato puede lavarse. El libro usado no se puede lavar. Piense un momento en los males que pueden acarrearle la lectura de novelas que hayan pasado por varias manos». Solo les faltó poner: «Compartir puede matar».

Pese a todo, se vendieron más ejemplares de «El Coyote» que del Fiat 600, y la historia de César de Echagüe fue llevada al cine en 1955. Aquellos fueron los mejores años de José Mallorquí, un hombre que tenía obsesión por recordarlo todo, por apretar el puño y el disparador de su cámara como si la vida se le fuera entre los dedos. Hacía fotos mientras se afeitaba, fotos de la televisión encendida... Hoy se habría puesto las botas en Instagram.

Pero el reconocimiento tuvo una gran contrapartida: el exceso de trabajo. Después de «El Coyote» escribió novelas románticas que salían cada una o dos semanas. Había demanda, pero los autores de literatura popular como él vivían al borde de la explotación.

José Mallorquí escribió guiones de radio tan exitosos que en cuestión de días ya tenía ofertas para convertirlos en novela, como ocurrió con «Dos hombres buenos». El destino le arrebató a su mujer más pronto de lo deseable y él contrajo una enfermedad que le impedía escribir con normalidad. Perdió la ilusión y se suicidó en 1972, con 59 años. Dejó dos hijos, tres novelas a medio empezar y una nota de despedida: «No puedo más. Me mato. En el cajón de mi mesa hay cheques firmados». Firmó: «Papá». Y escribió debajo: «Perdón».

«Era un hombre extremadamente desordenado -escribió su hijo César en noviembre de 2007-, pero también era un coleccionista que mantenía en perfecto orden sus múltiples y diversas colecciones. Era radicalmente abstemio, pero siempre tenía en casa cajas enteras de las más diversas bebidas alcohólicas. Era un hombre de ideas conservadoras, y sin embargo había un componente profundamente anarquista en su actitud vital».

 

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: