Está aquí a mi lado, desnuda. Lo sé. Me figuro su sonrisa beatífica, relajada, feliz, satisfecha…  Puede que por el contrario, después de esta noche de sexo desmedido, tal vez demasiado tiempo ansiado para digerirlo cabalmente, solo el pudor reprima su renovada excitación y espere impaciente mi iniciativa.

            ¿Extraños? Sí, absolutamente desconocidos, por más que el débil vínculo de nuestros amores adolescentes se resista a romperse o, mejor, que ella se obstine en  revitalizarlo o bien pretenda reanudarlo como si el tiempo se hubiese detenido en aquel momento para recomenzar hace tan solo unas horas.

            Pero han transcurrido  siete años… Y la vida, durante ese dilatado periodo, ni por un instante abandonó sus utensilios de esculpido. Antes de mi forzada partida había trabajado con lentitud y su moldeo apenas resultaba perceptible; sin embargo, durante ese intenso y frenético transcurso, condicionado por  circunstancias extremas, se afanó en su labor de forja día y noche, sin descanso, sin tiempo para tomar conciencia que las ideas, las creencias, los sentimientos, todos los valores y afectos en los que se cree con absurda firmeza se desmoronan sin piedad y sin remedio. La mirada, tal vez, sea ahora más ecuánime.

            La tarde anterior, una sola y vertiginosa pincelada transformó en mujer la imagen congelada de aquella adolescente. Sucedió en la parada del ómnibus que me devolvía a esta tierra, cuando exultante se abalanzaba sobre mí. Sí, es esta misma mujer sumisa y desnuda que yace mi lado.

          “Tengo algo que contar”, fue la frase que pronuncié sin demasiada convicción y sin consciencia y que ahora martillea mi cerebro. “Tiempo habrá”,  respondió mientras se apretujaba contra mí sellándome la boca con un beso ardiente y casi doloroso. No admitía negativa, creí. Ya tenía decidido que pasáramos la noche juntos. 

          Su cuerpecillo de adolescente  ha cambiado, se ha convertido en una aceptable figura de mujer, perfilada, redondeada y sedienta de caricias. Sin duda ha sido su primera vez. Después de unos  momentos de torpeza, se ha abandonado  para dejarse hacer y gozar hasta la extenuación. Ahora presiento su pasión reavivada, esperando disfrutar de nuevo de esas sensaciones recién  descubiertas. Pronto, quizá, el deseo la desborde, pero tal vez logre resistir sus acometidas porque no se atreva a dar el primer paso.

         Qué distinto me siento a aquel muchacho lampiño, cuando fui reclutado por las fuerzas nacionales. Salí sin ideales políticos y sin ellos he vuelto. No consigo establecer diferencias y no quiero profundizar. Tampoco sé qué preguntas podría hacerme, ni siquiera si tendría sentido. Mejor dejarlo. Atrás quedaba aquella muchacha aún adolescente que he encontrado convertida en mujer. Recuerdo alguna aproximación física, una mano que deambula torpe por un cuerpo bien cubierto, un tímido y sonrojado rechazo y algún beso furtivo tan apasionado como fugaz. Eran otros tiempos.

         Las primeras luces del alba se deslizan sinuosas y tímidas a través del ventanuco sembrando el escaso espacio de claros y sombras.

         Estoy desnudo, boca  arriba. Miro distraído al techo de la pequeña habitación, enteramente pintada de blanco y con escasos muebles; apenas este viejo y ruidoso camastro, un desvencijado armario, un palanganero y una silla sobre la que descansan desordenadas nuestras ropas abandonadas con urgencia. 

         Por mi cabeza desfilan sin orden sucesos aislados de esos años de ausencia. Tomo conciencia de este lugar del que antes no había salido. Trato de configurarlo como una realidad material, pero me resulta extraño, lejano, irreal, como producto de un sueño difuso o evocado  de algún cuento casi olvidado, y que en estos momentos me empeñara en conformar realidad y ficción.

         Las cartas espaciadas,  llegadas a través de casuales intermediarios, han sido el único vínculo con ella, con mi familia, con este pueblo. Los frentes diversos a los que fui destinado entorpecieron aún más la comunicación. Las noticias llegaban obsoletas mediados dos, tres o cuatro meses. El contenido de las misivas era parco e impreciso, deslucido y soso, con caligrafía irregular, de difícil comprensión.

        Su fotografía, tamaño carné, en blanco y negro, que el tiempo acabaría amarilleando, fue al principio el único refugio sentimental.

        La primera vez  que extraje su fotografía, no solo para contemplar su rostro, sino para reclamar su compasión, para decirle que estaba herido, que mi rodilla dolía y sangraba, que una bala perdida me encontró escondido en aquella trinchera, helado de frío, su expresión había permanecido inalterable y aquella media sonrisa, siempre tan gratificante, aquella noche la percibí como una burla. Aquella imagen congelada, ahora puedo razonarlo, era simplemente el instante que el fotógrafo inmortalizó. Ella, por tanto, era ajena a mi dolor, a la sensación de desamparo, al sentimiento de soledad que me embargó aquella noche y durante los dos meses  siguientes que pasé inmovilizado en el hospital de campaña. Nunca volví a mirar su retrato. Temía recibir esa sonrisa mezcla de indiferencia e incomprensión que transmitía su semblante. Por ese temor y porque me faltó valor para destruirla acabé enterrándola en la cartera. Sin embargo, mi sensibilidad no era ajena a un extraño sentido de la injusticia que, de algún modo, intuía, aunque el remordimiento careció de la fortaleza necesaria para enfrentarme al temor que me infundía su mirada risueña, pero distante y fría.

        Clarea. Los objetos comienzan a recortarse con nitidez en este cuarto de goces urgentes y sentimientos imprecisos. Noto su mano deslizándose cautelosa sobre mi vientre velloso y desnudo. No respondo al estímulo. Permanezco impasible a su tentativa y vuelvo a sumergirme en mis cavilaciones. Ella retira su mano.

        Sonrío transportado al recuerdo de una de las habituales incursiones nocturnas. El objetivo, sorprender y capturar o abatir a los señalados como enemigos.

        Un paisano se quejó al alférez acusando a la soldadesca del robo de una gallina. El oficial prometió consejo de guerra para el infractor. Una pena quizá excesiva, pero cumplía el objetivo de satisfacer verbalmente a aquel pobre diablo. Nos hizo formar y vaciar los macutos. La pita no apareció y el hombre se alejó refunfuñando, manteniendo la acusación y prometiendo venganza. Sin pronunciar palabra continuamos la marcha hasta el campamento. Fue entonces cuando nos mandó sentar en corro, y soltó: “¿Dónde coño escondisteis la gallina?”  El más audaz, el cazador furtivo, se levantó, adoptó la posición de firmes y en tono solemne, dijo: “En el tambor, mi alférez.”  La hilaridad hizo presa en él. Cuando tomó resuello, dijo: “¡Estos son mis soldados! Sabía que no aparecería. Vamos muchachos, preparad fuego que esta noche hay asado”. 

              *De libro de relatos "Algo que contar" 2011      T.H.Merino

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Cristina de Jos´h el diciembre 30, 2012 a las 7:39am

Querido amigo me gusta tu forma de contar historias de un pasado que te ha marcado con fuerza. El tiempo pasa y aunque somos parte de ese tiempo, creo, que el presente debería ser nuestro proyecto, también en el hoy hay mucho que decir.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: