Por: Crissa

      Conocí a “Aura”  hace dieciséis años.  Nos la presentaron en un diplomado en letras de la Universidad de Sonora (UNISON) que trajo un corredor de escritores de Hermosillo la capital de mi estado y otros de la  Cd. de México hasta la ciudad de Navojoa Sonora a donde me trasladaba a tomar mis clases.  Recuerdo que la  leí. Y la leí otra vez porque me gustó esa forma metafórica y fantástica y misteriosa con la que  me envolvió al figurarme  y  percibir esa “aura” que caracteriza la realidad de su historia poniéndome en lugar de Felipe Montero (uno de los personajes principales)  aterrándome pero a la vez preguntándome “qué va a pasar” .  Aura es una novela corta o noveleta que nos relata que dos seres vuelven a unirse por encima de las leyes naturales de la vida, donde Consuelo es la protagonista que mueve la fuerza del ocultismo, la fuerza del mal, a la que recurrió llevada por su inconformidad y vanidad. Y movida por el deseo de permanecer, de regresar a la juventud, a la vida. Y Aura, su sobrina   personifica su memoria, el cuerpo que lleva su espíritu a quien custodia y utiliza como si fuera ella misma,  formando así  esa atmósfera de incertidumbre y negrura.  Ese constante paralelismo entre las dos es el que hace dudar sobre la identidad de Aura, esa joven hermosa de ojos verdes  que cautiva a Felipe.
Felipe Montero necesitado de un trabajo y quien vive ajeno a ese ambiente de mal y de muerte deja detrás el mundo exterior para descubrir ese misterio.

 Carlos Fuentes,  el escritor mexicano nacido en Panamá, ganador  a los 59 años del premio Cervantes. Autor de “Aura” considerada una de las más importantes de sus obras y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX estudió  Leyes en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y Doctorado en el Instituto de Estudios Internacionales en Suiza. A los 26 años escribió “Enmascarados”  Escribió también “Cambio de piel”, “Zona Sagrada” y tiene como obras más conocidas ”La muerte de Artemio Cruz”  y por supuesto “Aura”

Esta historia comienza en 1962,  cuando Felipe Montero, un joven historiador conocedor de la lengua francesa, ha dado por medio de un anuncio del periódico que ha llamado su atención con la dirección de una antigua casa ubicada en el centro de la ciudad de México .  Conoce a Consuelo la propietaria quien es una anciana de más de cien años, la cual contrata sus servicios para publicar las memorias de su finado esposo el General Lorente, quien vivió en el siglo XIX.  Es dentro de esa casa donde también conoce a  Aura con quien alterna en diferentes ocasiones pero siempre causándole algo que no puede explicarse aún.

 Las memorias de Lorente en manos de Felipe hablan. Y hablan de Consuelo y de su práctica en el conocimiento del ocultismo; Hierbas(brebajes), maléficas invocaciones, espiritismos…

       Felipe se ha dado cuenta, que Aura de quien se encuentra prendido es Consuelo, esa anciana arrugada y encogida por los años. Las fotografías se lo han revelado. Son fisicamente iguales. Es una reencarnación. Felipe descubre también  que el general Lorente es él… Ha regresado.

      Volvieron a verse.

Visitas: 163

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: