'El silencio de los fusiles' en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

Un líder de la guerrilla de las FARC y un alto representante del Gobierno colombiano aplauden entusiasmados tras ver juntos el documental El silencio de los fusiles en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI)

Natalia Orozco, la directora del documental

Están sentados en la misma fila, al terminar el pase comparten complicidades. Escenas como ésta, hace unos meses impensables en un país que ha sufrido más de medio siglo de guerra, comienzan a colarse en la cotidianidad de una sociedad marcada por la violencia.

"Sólo por ese instante los cuatro años de trabajo valieron la pena. Sirvió para demostrar que los colombianos somos capaces de reconciliarnos, de sentarnos uno frente al otro para reivindicar el arma más poderosa, que es la palabra", dice Natalia Orozco, directora de la película. 

En el estreno coincidieron el presidente Juan Manuel Santos; el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y alias Pastor Alape, miembro del Secretariado de las FARC, entre otros guerrilleros. Todos felicitaron a la autora. Un hecho inédito en un país que continúa fuertemente polarizado pese al acuerdo de paz alcanzado a finales de 2016 (en el plebiscito de octubre la oposición ganó por una estrecha distancia).

Fue durante su trabajo como corresponsal en la Guerra de Libia en 2011 cuando Natalia Guerrero comenzó a elaborar la idea de regresar a su país para rodar una historia que sirviera como homenaje a las ocho millones de víctimas causadas por el conflicto armado más antiguo del hemisferio occidental. "Soñé con grabar el camino hacia la paz en Colombia". Cuando a finales de 2012 las FARC y una delegación del Gobierno comenzaron en Cuba las conversaciones para alcanzar un acuerdo, la directora se trasladó hasta allí. En los cuatro años siguientes viajó 25 veces desde Bogotá (la capital colombiana) y Medellín (su ciudad) a La Habana.

"Hacía 16 años que vivía fuera de Colombia, aunque había estado atenta a los acontecimientos de mi país. Me tocó cubrir la extradición de los narcotraficantes a Estados Unidos y el juicio al guerrillero Simón Trinidad desde Washington", recuerda. También grabó un documental sobre Guantánamo, ejerció el periodismo en África y siguió la pista de la comunidad gitana en Europa. El regreso fue tan estresante como inspirador: "Estaba convencida de que estaba viviendo algo histórico, pero al principio me costó mucho ganarme la confianza de las FARC en La Habana".

En la capital cubana coincidió con la guerrillera apodada Camila Cienfuegos, a la que entregó un papelito donde solicitaba entrevistarse con el jefe de la delegación, alias Iván Márquez. "Son una organización muy jerárquica, primero tenía que conseguir la aprobación de los mandos más altos. Los dos primeros años desconfiaron de mí, creían que iba a filtrar información al Gobierno. Ellos han sobrevivido tanto tiempo gracias a su increíble labor de inteligencia. Saben con quién hablas, dónde vives, qué movimientos haces cada día”.

Pablo Catatumbo, uno de los líderes farianos más veteranos, fue el que la dejó penetrar en la escurridiza realidad guerrillera. Él protagoniza algunos de los momentos más potentes del documental. Las cámaras se cuelan en una conversación íntima con su madre, ferviente defensora del presidente Santos. "Me interesaba retratar el lado más íntimo de ambos bandos. No juzgar, pero tampoco justificar las acciones de ninguno de ellos. Para mí es tan culpable la guerrilla que secuestraba y mutilaba como el Ejército que mató a civiles [se refiere al escándalo de los 'falsos positivos', campesinos asesinados que hicieron pasar por guerrilleros para cobrar recompensas] y los políticos que robaron plata".

Cuenta la directora que llegó a alcanzar una complicidad especial con varios de los protagonistas, como el propio Catatumbo, "un padre para los guerrilleros más jóvenes". "Se hace raro. Entre ellos comparten un sentimiento muy marcado de lealtad y fraternidad. Tienes enfrente a gente tan amable y a la vez sabes que han cometido crímenes horribles que jamás podrías justificar". También guarda un buen recuerdo del General Óscar Naranjo, hoy vicepresidente de Colombia, quien en su momento fuera nombrado el mejor policía del mundo. Y de Humberto de la Calle, gracias al cual pudo entrevistar a Santos tras insistir durante tres años sin recibir una respuesta. "El Gobierno creía que estaba haciendo un documental pro-FARC. Fue De la Calle quien se arriesgó a darme acceso".

El silencio de los fusiles reúne un exhaustivo mosaico de voces: incluye entrevistas con los guerrilleros más destacados (desde el líder Timochenko hasta Alexandra Nariño, la holandesa de las FARC), con el equipo del Gobierno (el presidente, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo y Henry Acosta, figura clave como intermediario en la fase inicial de diálogos) y con mandos militares como el General Javier Flórez. Hay un esfuerzo evidente por lograr un equilibrio en pantalla entre los dos bandos enfrentados. "Lo que hice fue plantear preguntas que se hace cualquiera ante la guerra y la violencia, y a partir de ahí, permitir a cada uno ofrecer su visión".

La película, que se estrena en las salas de cine de Colombia el 20 de julio (día de la independencia nacional), se podrá ver antes en España, en el festival DocsBarcelona (del 18 al 28 de mayo). Su autora aspira a "exportar al mundo el ejemplo del proceso de paz en Colombia"

"Los colombianos tenemos una capacidad increíble de resiliencia, de adaptarnos positivamente a situaciones complicadas". Sueña con que la película se pueda ver "en la Colombia profunda", pero también generar debate "en los estratos cinco y seis (las clases altas de las ciudades), que han permanecido tan indiferentes frente a la violencia".

Visitas: 132

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: