En Cannes, 'The nice guys' (Dos buenos tipos) con Russell Crowe y Ryan Gosling y American honey', de Andrea Arnold

Diariamente, por la Croisette del Festival de Cannes se pasean individuos tan perfectamente conscientes de ser observados que apenas consiguen moverse. Eso es Cannes

Con las películas ocurre algo parecido. Hay un género determinado de ellas que en todo momento tiene presente el artificio que las mantiene en pie.

Pongamos, The nice guys (Dos buenos tipos), proyectada fuera de competición al calor popular de sus protagonistas: Russell Crowe y Ryan Gosling. 

A los mandos, Shane Black, el que fuera guionista de Arma letal y director de Kiss Kiss Bang Bang.  La química entre los protagonistas va según el viejo modelo Starsky & Hutch; la mezcla de la comedia, la acción y el thriller,  nos colocan delante de una producción pensada para gustar al espectador muy consciente de lo que lo que gusta gustarse

Estamos en Los Ángeles de los años 70. Dos detectives borrachos y defenestrados deben ponerse de acuerdo para dar con el paradero de una joven que quizá es actriz porno, que a lo mejor tiene algo que ver con las más altas instancias judiciales de la ciudad y que quién sabe si no hemos vista ya esta película. 

Un poco de Chinatown, un codazo a lo Boogie-nights, dos citas explícitas a la serie de los policías del Ford Torino y un modelo que repetir hasta el agotamiento. El ofrecido por Kiss Kiss Bang Bang.

Digamos que todo se atiene a las pautas más estrictas del cine comercial, pero con gracia, procurando en todo momento que ni se note.Y por favor, no lo llamen posmoderno. Hace ya tiempo, que lo posmoderno apenas alcanza a resultar moderno.

Otras dos nada relevantes, American honey,  de Andrea Arnold y  Mal de pierres (Mal de piedras)

Por lo demás, la sección oficial tuvo a mal presentar las dos películas hasta el momento más decepcionantes de la competición. La más esperada era American honey, que es como la británica Andrea Arnold ha titulado a su proyecto, obviamente, americano.  Arnold convierte la cámara en un personaje más de un familia extraña formada exclusivamente por adolescentes. Sobreviven de vender subscripciones a revistas en peregrinaje constante por el Medio Oeste.  Toda la cinta, sin tener claro en ningún momento su intención o propósito, está compuesta de momentos. En el centro, la historia de amor entre la protagonista interpretada por Sasha Lane y el personaje de Shia Labeouf trae a la memoria algunos de los instantes mejor definidos, arrebatados y profundamente libres de Cumbres borrascosas.

El problema es la condescendencia consigo misma; las pocas ganas que demuestra la directora en todo momento de superar la fascinación de la propuesta, dejar de balbucear y arriesgarse a componer frases enteras. 

Para el final quedó Mal de pierres (Mal de piedras), de la francesa Nicole Garcia. La idea es componer una historia de amor sobre el amor. O, de otro modo, un relato romántico sobre la posibilidad de la felicidad. Ella (Marion Cotillard) ama. Y lo hace por encima de cualquier otra consideración. Ajena a los dictados de la realidad y de las hipotecas. Él (el español Alex Brendemühl) aspira simplemente a mantenerse en pie.

Sobre el papel, nada que reprochar. Y, sin embargo, la poca justificación del personaje de ella, siempre muy cerca de la más pedestre de las locuras, al lado de la estructura casi ridícula del final en forma de thriller paranoico acaba por arruinar un proyecto que exigía un pulso mucho más alterado, pasional y frenético.  Y así de fue el día, conscientemente consciente. Cannes vive de eso: de sentirse observada.

Visitas: 107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: