Entrevista a Ismael Lorenzo, realizada por Jorge Dominguez

Entrevista a Ismael Lorenzo, director de ‘Creatividad Internacional’, red de literatura y cine.

Por Jorge Dominguez, Intelibooks Editor, subdirector de 'Creatividad Internacional'

Ismael Lorenzo es autor de 14 libros — Novelas:'La Hostería del Tesoro' 'Alicia en las mil y una camas', 'La Ciudad Maravillosa', reunidas ahora en el volumen 'Tres Novelas’. La trilogía 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa' y 'Matías Pérez en los días de invierno’, convertida ahora en tetralogía con 'Matías Pérez de viaje por el Caribe'.

Del libro de ensayos 'De viaje por la literatura y el cine'.

Y de 'El silencio de los 12', un libro de relatos testimoniales que presenta las narraciones de mujeres agredidas sexualmente, en sus propias voces. Incluye relatos sobre el tráfico humano en Latinoamérica y la violencia mortal de los acosos online. 'Detrás de la pantalla, los peligros de acosos online'', es una secuela de 'El silencio de los 12’, y sus testimonio de violencia contra la mujer.

Su último libro es 'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato y su secuela 'Felipito busca novia', de 'Una historia que no tiene fin', libro del comienzo de sus memorias y relatos sobre violecntia sexual y tráfico humano, y de 'Años de sobrevivencia', una continuación de sus memorias y relatos relacionados, su libro número 14.

Director de 'Creatividad Internacional', red de literatura y cine con cerca de cuatro millones de visitas en sus doce años. En los años '80 dirigió en New York la revista 'Unveiling', con Reinaldo Arenas, Severo Sarduy y otros autores jóvenes.   En 1985 recibió la medalla de plata de la Sociedad de Artes, Ciencias y Letras de Francia. Ha recibido también un Cintas Fellowship. El curriculum ha sido actualizado este año 2020..

1— Ismael, me gustaría que nos hablaras de ‘Creatividad Internacional’, esa red de literatura y cine que has manejado por más de diez años.

Creatividad Internacional’ surgió allá en diciembre del 2008, cuando comenzaban a proliferar las redes sociales Ning. La primera idea me la dio la revista 'Literaturas.com' de Nacho Fernández, convertida en red Ning, desde aquel entonces hemos crecido muchísimo. Hoy en día rondamos los 3,400 miembros y más de tres millones y medio de visitas. Existen más de 18,000 blogs  y 5,900 foros de discusión y continuamos siempre en expansión.  Dentro de su Grupos existen uno ‘Puros cuentos’, con más de 800 cuentos clásicos de la literatura iberoamericanas,  fue creado por un mexicano, Javier Aviña Coronado. Dos sobre sicología, creados por una argentina y por una española. Otro llamado ‘Libros recientes’ con cerca de 400 libros de infinidad de autores publicados en los últimos años. También un Grupo dedicado a nuestra ‘Programación radial’ donde ya vamos más de 180 programas de ‘Entrevistas’, ‘Cine y Libros’, y especiales con temas seleccionados, creados con la ayuda de Gloria Zúñiga,  Alina Galliano y Armando Muñoz.  También tenemos grupos como ‘Siete mares’, dedicados a viajes, y de ‘Ciencia’, donde se informa de los últimos adelantos científicos.  ‘Creatividad Internacional’ resalta por su variabilidad que nos proporciona esos varios miles de miembros de más una veintena de países y estados, desde New York hasta California, desde España y Francia, hasta México, Argentina, Chile, El Salvador, Uruguay, Perú, entre otros. Estamos en el siglo XXI, donde gracias al mundo del internet podemos saltar distancias y fronteras.

2— Hemos visto que has hecho una 3ra edición de ‘El silencio de los 12’,  ¿nos puedes hablar sobre esto?

Sí, ‘El silencio de los 12’ es una historia que no tiene fin, como dice su segunda parte. Ahora hemos agregado un par de relatos nuevos sobre el Tráfico Humano, y hemos hecho una portada con las fotos de la autora de la 1ra. parte ‘Líbano’, la que fue violada por una escuadra de Marines en el Líbano a los 12 años y luego vendida a un burdel, cuando les llegó el relevo de su servicio. Las fotos son de ellas a los 13 años en el burdel y una a sus 26,  ya fuera de su pesadilla,  se había graduado de enfermera,  poco  antes de que entrara en un convento de monjas, no pudo nunca sobreponerse al horror vivido.  A sus 27 años, ya en el convento, se le diagnosticó con esclerosis múltiple.

3— ¿Qué nos puedes decir de los Premios ‘Reinaldo Arenas’, de novela y poesía?

El Premio se otorgó en el 2015 a una novela excelente y de minuciosa investigación: ’Greta Garbo, la mujer que más amé’,  escrita por Armando G. Muñoz y en el 2016, ‘Las moles del silencio’, impresionante novela sobre la violencia contra la mujer, escrita por Adela Soto. .El Premio 'Reinaldo Arenas' le fue otorgado en el 2017 al poeta Tony Cantero, por su libro 'Zurdidades' y el del 2018 al español Francisco Sanz Navarro por su novela 'Murphy tenía razón'. En el 2019 le fue otorgado en 'Poesía' a Yulkie Sánchez Molina (María Milnne);

 

Visitas: 420

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Alonso de Molina el enero 4, 2018 a las 6:42am

Tema espinoso tratado con delicadeza y acierto por entrevistador y entrevistado

Enhorabuena a ambos

Adm

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: