¿ El personaje de ‘el Zorro’ fue inspirado en William Lamport?

 

Muchos son los historiadores que ven ciertas similitudes entre el personaje de ficción del Zorro y un irlandés que llegó en 1640 a Nueva España y traicionó los intereses de Felipe IV. Su nombre era William Lamport aunque se le conoció también como Guillén Lombardo

En en 1919  Johnston McCulley, publicó las aventuras de Don Diego de la Vega, un respetado noble que combatía las injusticias, en el entonces pueblo de Los Angeles, a través de su ‘alter ego’ conocido como ‘el Zorro’, un hábil espadachín vestido de negro, provisto de un látigo y escondido bajo un antifaz, que era un auténtico azote para las tropelías que cometían los representantes de la autoridad española.

Docenas de películas, series y una infinidad de novelas se han creado, a partir del personaje surgido de la inspiración de McCulley, a lo largo del casi un siglo que ha pasado desde que se publicaron las primeras aventuras de este héroe que hacía las delicias de pequeños y grandes y que además consiguió aglutinar un buen número de seguidoras femeninas, quienes bebían los vientos por el atractivo físico y seductor que tenía el Zorro.

Entre ellos se menciona con asiduidad a don Guillén Lombardo de Guzmán, cuyo verdadero nombre era William Lamport, el cual lo había españolizado tras llegar y residir a lo largo de una década en España.

Lamport nació en 1611 (algunas fuentes indican 1615) y era originario de Irlanda, aunque abandonó su tierra a temprana edad para labrarse un futuro mejor lejos de su tierra. Durante unos meses el destino lo llevó a ejercer como corsario en un barco pirata de nacionalidad francesa, surcando el  Canal de la Mancha y abordando barcos de los enemigos ingleses.

Pero a pesar de las aventuras vividas a bordo del galeón francés, el joven William era consciente de la necesidad de tener también una buena formación académica. 

Tras una depurada formación académica y militar, en 1640 partía de Cádiz rumbo a Nueva España, donde trabajaría como espía en una misión encomendada por el Conde-Duque de Olivares, el hombre con más poder durante el reinado de Felipe IV.

En realidad William Lamport llevaba otras intenciones muy diferentes y, debido a su convencimiento de que se debía acabar con los colonialismos de los grandes imperios sobre otros territorios, su propósito real en Nueva Epaña sería ayudar a la liberación del pueblo autóctono e indígena, así de los negros cimarrones (esclavos fugitivos y rebeldes que vivían escondidos y al margen de la ley).

Ya en el nuevo continente, don Guillén Lombardo de Guzmán (como era tratado por todos) comenzó a urdir el plan con el que acabar con el virreinato español y traicionar a la corona de Felipe IV, que no era otro que falsificar unos documentos que acreditasen que era hijo natural de Felipe IIy por tanto hermano del monarca español y nombrarse Virrey de Nueva España.

Pero el capitán Felipe Méndez, una de las personas de su mayor confianza, no dudó en traicionarlo y denunciar a Lamport frente al tribunal de la inquisición en 1642, siendo detenido y encarcelado

 No saldría de prisión hasta el 19 de noviembre de 1659, día en el que fue conducido a una hoguera en la que moriría, pero no por las llamas de fuego sino porque logró autoestrangularse y así ahorrarse el suplicio de morir quemado.

Muchos son los que ven en las acciones y personalidad de William Lamport al hombre que inspiró tres siglos después a Johnston McCulley para escribir las aventuras del Zorro bajo el título de ‘La maldición de Capistrano’.

Visitas: 498

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: