Fragmento final de 'Matías Pérez en los días de invierno'

© 2014 by Ismael Lorenzo

US Copyright Office

Es el final del camino, lo sé o lo presiento, estoy sentado en este muro mirando al mar, separado de mí por un largo trecho de arena, de noche siempre me impresionan el ruido de esas olas resonando como si fueran a salir monstruos o sirenas, pero vanamente, pues solo estoy rodeado  de la soledad, mi mejor compañera, a lo lejos sobre la arena una pareja quizás haciendo el amor. El recorrido ha sido largo y pedregoso, casi siempre lleno de sinsabores y fracasos. Salí en un globo de aquella isla de salvajes, llegué a una ciudad de locos arrogantes, regresé a otra por la que habían pasado huracanes y terremotos que la hacían casi irreconocible, y luego seguí la travesía en los más disímiles transportes, que me han permitido viajar a través del tiempo y el espacio. 

Atravesé los infiernos de Dante y los paraísos de Miguel Angel, de los cuales salí impávido,  me encontré con un infeliz que caminaba las calles de Dublín, mientras su mujer se deshacía en la cama con la ayuda de otros, y un artista adolescente empezaba sus andanzas, conocí a otro que  pensaba que se estaba convirtiendo en un insecto y por eso se hizo famoso,  encontré los azares de la guerra que abrían la esperanza del amor y donde se pedía un adiós a las armas, me tropecé en una sureña ciudad húmeda y de canales, con un gordo altanero, de vestir estrafalario que se autoconsideraba un genio en un mundo en decadencia que había que cambiar y que se pasaba la mayor parte del tiempo acostado viendo televisión y cuyas desventuras en esa vieja ciudad siempre hicieron mis delicias.  En vida le fue negado todo, su desdichada  muerte asfixiado dentro de la soledad de su auto lo lanzó a codearse con los inalcanzables maestros.

Pasé por una Roma decadente y llena de deliciosos pecados ¿no son estos casi siempre deliciosos? donde una exhuberante rubia se bañaba en una fuente, seguí camino y me encontré con un espía que luego sería famoso en el cine, he viajado demasiado y los recuerdos se acumulan, aquella chica que se llamaba como una actriz y entre clase y clase en su facultad, buscaba íntimo refugio en el baño con mi foto de regalo, pero un sábado triste todo terminó con un disparo en el pecho.

 O aquella que quería tocar a mi puerta solo cubierta con un abrigo, pero la historia concluyó en un olvidado convento Carmelita, o la rubiecita parisiense que desde la Sorbona me atravesaba con fotos en las más disímiles y excitantes posiciones, y terminó atrapada en las redes del tráfico humano.

Es el final del viaje, se siente el cansancio y el desaliento, todo lo pasado que solo vive en mi mente, ese mar en tinieblas frente a mí que de día es azul como los ojos de aquella de la cabellera negra muy dulce y de mala leche, pero que amé más que ninguna. Desde lejos me llega música y algarabía de los nuevos que entran en el carrousel, llenos de entusiasmo y esperanza sin la tristeza que rodea el final de la senda, ellos continuarán lo que ya no me atrae, una ráfaga de viento me hace sentir frío y me estremece, es hora de volver y terminar, este es el final de los días de invierno.

Visitas: 893

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Laura C. el febrero 26, 2017 a las 4:11pm
Sin duda ese personaje te ha dado mucho material a través de tantos años de haberte acompañado. Admiro a los que son capaces de darle una continuidad a las historias, convirtiéndolas en novelas. Te felicito por este gran logro.
Comentario por Ismael Lorenzo el febrero 26, 2017 a las 2:17pm

Pienso que los 'Matías Pérez...' son mis libros más cercanos a mí. Al final, los libros quedan, uno pasa.

Comentario por Pedro Felipe López Bravo el febrero 26, 2017 a las 2:13pm

Al leer tu Fragmento final de Matías Pérez en sus días de invierno¨ He sido impactado y envuelto en la profundidad de lo que describes. Yo, al igual que Matías Pérez, a veces siento que como alguien que continua su andar ve que las líneas paralelas del camino trazados de su vida se acercan hasta el invierno final.

 Magnifico balance entre las imágenes jocosas con sabor mezclado con erotismo y calamidades.  Admirable la persistencia y lograr 20 años de novelas creadas.

Comentario por Oscar Martínez Molina el febrero 24, 2017 a las 7:07pm

Enlaza de muy buen modo el curso de las historias.

Comentario por Ismael Lorenzo el febrero 24, 2017 a las 2:56pm

Agradecido por tu comentario,  los 'Matías...' se extienden por 20 años de mi vida, desde el  los '90, luego 2003 y el final el 2012, sí, en este tiempo las canas han salido.

Comentario por Javier Armada el febrero 13, 2017 a las 7:17pm

He leído la novela completa, en realidad he leído los tres 'Matías... todos son humorísticos y dan mucho para pensar, pero 'Matías en los días de invierno' tiene dentro del característico humor y reflexión de toda la trilogía, tiene un sabor más nostálgico.

Comentario por Héctor Gantenbein Quintanar el junio 12, 2016 a las 8:02am

Es curioso, el personaje que tiene más material para escribir es el pobre infeliz de Dublín cuya inteligente esposa es consolada por múltiples individuos. Así es la vida. Un relato interesante y que atrapa. Felicidades. Un saludo.

Comentario por Ismael Lorenzo el mayo 15, 2014 a las 6:32pm

Gracias Javier, ahora en junio espero su publicación, estoy en su conclusión, es la última novela de la trilogía, mucho más compleja en todos los ámbitos, un largo camino. 

Comentario por Javier Aviña Coronado el mayo 15, 2014 a las 6:20pm

Hermoso final. Con una  muy particular melancolía que sintetiza el asidero de lo que ha quedado atrás. Finísima prosa propia de una pluma depurada y madura, sensible y creadora. Interesante y emotiva siempre. Concita lo mismo el disfrute que la reflexión. Gracias por compartir esta literatura tan tuya. Felitaciones por su creación.      

Comentario por Virginia Lawrence el enero 28, 2014 a las 5:37pm

Es emocionante y bello, me encanta!!

Libros — Editores

Email: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________
'Creatividad Internacional' es una red abierta, donde no se obliga a registrarse para ver su información y colaboraciones, existen    +5,600 Foros de Discusiones  sobre grandes escritores y cineastas; actualidad literaria y cinematográfica diaria y  +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael lorenzo,                Director,                        Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Gloria Zúñiga, Alina Galliano.  Subdirectores

______________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS Y 'CINE Y LIBROS'

_______________

Radio Miami Mundial

RADIO MIAMI MUNDIAL transmite 24 horas / 7 dias a la semana, en español.
Contando con uno de los mejores grupos de locución global, 
alcanzando a oyentes en los Estados Unidos, Canadá, Latinoamerica, Europa, Asia y el resto del mundo.  Escuche 'Platicando con los Autores', un programa auspiciado por 'Creatividad Internacional', Jueves de 2 a 3 PM EDT/

RADIO MIAMI MUNDIAL

_______________

Matías Pérez regresa a casa

Ismael Lorenzo

Este aventurero profesor de química, sale de su retiro madrileño y regresa a aquella isla de la que había salido hacía muchos años, pero donde ya había terminado la pesadilla de más de medio siglo.  “Todo ha cambiado y no ha cambiado. Es como si hubiera pasado a la vez un terremoto, un huracán y una guerra”, piensa cuando va en el auto que lo trae del aeropuerto.  Una novela para meditar y reírse.  Envuelto en un formato lleno de humor e ingenio, se vislumbran serios pronósticos. 

MATIAS PEREZ REGRESA  A CASA

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

"Mi papá me quiere mucho y ya me está dando consejos de como lidiar con los editores, que casi todos son unos bandidos, me dice, casi tanto como los políticos".

SOY FELIPITO

_______________

Timelike

Angel de Aluart

 No solo se trata de escribir, más o menos bien, una historia de fantasía, también se trata de estudiar el origen de la ciencia y no escribir ficción hasta que la ciencia ha dicho que "hasta aquí he llegado".  Esta es una novela que narra la construcción de una MD o máquina del tiempo...Viajar al pasado o al futuro a través del tiempo será posible, ¿cuándo?

TIMELIKE

________________

La mujer del sombrero rojo

Blanca Irene Arbeláez

Me despiertan las primicias de una pesadilla, una  sacudida del avión.  Levanto la pequeña persiana de la ventanilla y aprecio las gotas que chocan violentas contra el  cristal.   

Entramos en un gran techo de  nubarrones muy espesos y comienzan las continuas subidas y bajadas, descendemos muchos metros al entrar en los pozos de aire. A mí me gusta ver llover pero sólo cuando la lluvia acaricia y resbala sin fuerza por los cristales y la vegetación, no como ahora en mitad de una tempestad a quince mil pies. 

Debe ser esta la tormenta “Talina” que anunciaban en la televisión, justamente sobre las costas de la zona que estamos sobrevolando.

LA MUJER DEL SOMBRERO ROJO

_______________

Tiempo de sal

Lola Fernández

Ganadora del concurso literario Editnovel 2016.

Lo único que deseaba Judith era una vida nueva en Europa, salía de Ecuador llena de sueños, pero lo que iba a encontrar a su llegada al aeropuerto de Barcelona se alejaba mucho de sus proyectos, porque una organización mafiosa la esperaba para secuestrarla y obligarla a prostituirse.

TIEMPOS DE SAL

________________

buscándose a sí mismo

José Ignacio Velasco Montes

Un médico cirujano con muchos años de trabajo continuado es consciente que ha entrado en crisis y ni soporta a sus pacientes, a sus compañeros ni a sí mismo.

Ante la imposibilidad de resolver su situación, pide la excedencia y se va a la playa para pensar sin presiones.  En ella conoce a un americano que ha tenido igual situación,  que le aconseja que se marche a  Tailandia y busque a un determinado santón budista con el que él lo resolvió.

BUSCANDOSE A SI MISMO

________________

Aromas de café

Ôscar Martínez Molina

En "aromas de café", cada historia va tejiéndose a partir de un amor, una desilusión, un recuerdo. La añoranza por el pueblo y sobre todo por esos tiempos pasados marcados por una presencia familiar, por un sabor perdido

AROMAS DE CAFE

______________

Llorar no cuesta

Lázara Ávila Fernández

Una novela  cubana que narra con crudeza la historia de un hombre y de dos mujeres que obligados por las circunstancias se despojan de la piel para asirse a lo imposible.

Sexo, sincretismo, prostitución, violencia, desesperanza en la Cuba de los primeros años de la década del 90 tras la caída del Socialismo en Europa

LLORAR NO CUESTA

_________________

Un paseo por mis fantasías

             Laura C

Los relatos de este libro se caracerizan por su originalidad y fuerza siempre con un toque muy distintivo e impactante que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo.

Más información:

LAURA

_________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable de los contenidos publicados por sus miembros.

_________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2017   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com