“Me pinto a mi misma porque soy a quien mejor conozco...

                             Por: Cristina Sáinz Sotomayor.

Cuando recién conocí las obras de Frida Kahlo se me grabaron inmediatamente esas pinturas de ese rostro, su rostro, con el entrecejo marcado y el bigote, y sus vestimentas, collares y adornos inspirados en el folclore mexicano. Me pregunté qué significaba esa sangre y esos corazones y esos úteros, que transitaban en sus obras dramáticamente, y porqué en casi todas sus obras se pintó a sí misma y en una de ellas con el cuerpo de un venado.“Me pinto a mi misma porque soy a quien mejor conozco…”  pareció contestar a esas preguntas y a ese dolor reflejado en su obra pictórica. No conocía la causa de su llorar, sus ideas, su vida, sus amores… los dolores  físicos y emocionales causantes de su grito desesperado, el grito del alma que ella plasmó en sus pinturas y entregó en su desahogo. Poseía una fortaleza que conoció y sacó del mismo dolor que padecía y que paradójicamente fue el que la hizo no sólo agarrarse de donde pudo y no rendirse  ante éste sino que la condujo hasta  llegar a ser alguien pese a la adversidad: El infortunio de padecer poliomelitis a la edad de seis años y lo que significaba la evidente limitación para realizar sus actividades, y la burla que sufrió de los niños por esta misma. Ubico en mi mente un óleo que ella pintara ya en la adultez donde muestra a una pequeña niña sentada atrás de unas personas, chupándose el dedo y ataviada con tehuana, la niña parece abandonada, con desolación(1938),“Cuatro habitantes de la ciudad de México”.  El infortunio también del terrible accidente que sufrió en el autobús que fue embestido por una tranvía en el que el tubo del pasa manos le atravesó el vientre sufriendo graves consecuencias perdiendo su virginidad y  casi pierde la vida. Me viene a la mente ahora su obra “La columna rota” (1944) que fue pintada por ella después de ser operada quirúrgicamente de la columna vertebral debido a las lesiones que sufrió ese fatal día del accidente de 1925  cuando  regresaba de la escuela  siendo apenas una jovencita. Es entonces cuando Frida comienza a pintar, a partir de su convalecencia por tanto dolor y soledad,  la pintura  comienza a ser parte de su vida personal y social.   Cuando era estudiante de preparatoria es pues cuando Frida conoce a Diego Rivera un destacado muralista mexicano con ideas comunistas con las que ella simpatizaba (Diego era alto y gordo, Frida era opuestamente, pequeña y delgada)  Frida le pidió la opinión sobre sus obras y él le aseguró que tenía talento y la historia como sabemos continúa cuando ellos se casan, ella de 21 años y el de 43. “Diego amaba su pintura y  también parecía ser su mayor admirador.  

         Frida y Diego se amaron con un amor inestable, tormentoso pero sin embargo terminó siendo un amor para siempre, se amaron pese a todas las dificultades e infidelidades entre ambos iniciadas y propiciadas por Diego quien era por cierto casado por tercera vez, ahora con Frida .  Luego vino el rompimiento de su matrimonio en 1939 en vísperas de la segunda guerra mundial que es cuando la pintora  realiza  el autorretrato “Las dos Fridas” con motivo de esa tristeza. Posteriormente vuelven a contraer matrimonio “La primera mujer mexicana que había expresado por medio de la pintura tanto dolor y tormenta”  como lo dijera el Pintor Diego Rivera.

 "Quizá esperen oír de mí lamentos sobre lo mucho que se sufre viviendo con un hombre como Diego (por infidelidades), pero yo no creo que las orillas de un río sufran por dejarlo correr".

                Frida Kalho, nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907,  es una de las pintoras más reconocidas y famosas del siglo XX, autora de más de 200 pinturas.  Su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de 1970.

“La obra de Kahlo y la de su marido el reconocido pintor Diego Rivera se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintoras y pintores mexicanos del periodo posrevolucionario”. “En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida.

Ni sueños ni pesadillas, todo lo que ven en estas obras es mi propia realidad”  

          La obra “Venado herido”,  la del venado con su rostro parece algo surrealista, pero los dolores que Frida sentía eran como los describía, por eso ella dijo que era realista, sobre esto escribió: "Ahi les dejo mi retrato, por que me tengan presente, todos los dias y las noches, que de ustedes yo me ausente. La tristeza se retrata en todita mi pintura pero así es mi condición, ya no tengo compostura". En el otro lado de la servilleta escribió "solito andaba el venado rete triste y muy herido, hasta que en arcady y lina encontró calor y nido" Les había escrito esta nota a sus amigos a quienes les obsequió como regalo de bodas dicha obra. Las flechas que  aparecen  clavadas o dirigidas a ella misma,  al venado herido, indican el dolor de su cuerpo y en el corazón el dolor de amor, de la traición y la tristeza. Al fondo de la pintura vemos los  nubarrones que  nos dice que se sentía atrapada en él.  Cabe mencionar que Frida tenía el venado  entre sus otras mascotas de la casa azul de Coyoacán.

           Frida era un ser formidable pero angustiado por el dolor físico que padecía y por el dolor de las traiciones del pintor al que amaba y del que quiso vengarse y  zafarse  pero al que regresaba . No creía en el amor abierto pero  fue cambiando  su forma de amar,  le dolía cada traición del pintor y  la reflejaba en sus pinturas, de no haberle dolido no hubiera expresado en ellas el dolor de esas traiciones. Fue hasta después de que Diego le fuera infiel con su hermana Cristina que ella empezó a serle infiel con hombres y mujeres. 

Como sabemos Frida vivió gran parte de su vida con dolor y fatiga y según un diagnóstico médico histórico reveló que la pintora sufría de fibromialgia surgida a raíz de aquel accidente de tránsito, esto nos dice un artículo publicado por ARTRICENTER; " en su diario se encontró el dibujo de ella misma donde aparece desnuda con once flechas en distintas partes de su cuerpo donde señalaba las zonas más dolorosas. Estas once zonas corresponden a los puntos sensibles que en la actualidad se sabe son característicos en las personas con fibromialgia. , sin embargo la imposibilidad de estudiar en los restos de una persona fallecida un padecimiento que no deja prácticamente secuelas físicas parece poner en entredicho la supuesta enfermedad que atormentó a Frida".

 

                        Dibujo  que realizo Frida en su diario, en donde señala los lugares más vulnerables

¿Cómo vemos a Frida Kahlo? Como una pintora original,   dramática y  rebelde, doblegada por el dolor pero resurgida como el fénix con esa fortaleza que la distingue y nos fascina. La artista mexicana que amaba su cultura y a su Diego Rivera.

     “¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.”

Visitas: 331

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Cristina Sáinz Sotomayor el agosto 30, 2017 a las 10:20pm

Muy hermosa composición Laura muy creativa, gracias

un abrazo hasta tu Argentina

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: