La niña de cinco años que quería visitar a su abuela y sus padres la enviaron a través de Correos

Existe una antigua expresión que indica que ‘hecha la ley, hecha la trampa’, la cual viene a significar que por muy estricta que sea una norma siempre hay alguien que consigue encontrar un método eficaz para saltársela y lograr su propósito sin tener que incurrir en la ilegalidad

En 1914, un humilde matrimonio que vivía en el pequeño pueblo de Grangeville (en el Estado de Idaho), descubrieron la forma de enviar a su pequeña hija –de cinco años de edad- a visitar a su abuela, que se encontraba en la población de Lewiston (al noroeste de aquel mismo Estado), a una distancia de 120 kilómetros (75 millas) a través del servicio de Correos y por el irrisorio coste de 53 centavos (lo que costaban los sellos).

Pero, antes de explicaros cómo se desarrolló toda esta increíble historia que hoy sería imposible repetir, dejadme que os ponga en antecedentes…

El servicio de paquetería postal en Estados Unidos (conocido como Parcel Post) se puso en marcha en 1887. Hasta entonces a través de Correos tan solo se podía enviar documentos o cartas y cuando alguien necesitaba mandar un paquete recurría a empresas de mensajería privada (como por ejemplo la famosa Pony Express que desapareció en 1861).

Esos paquetes no se entregaban a domicilio sino que se depositaban en la estación de ferrocarril más cercana a la vivienda del destinatario, por lo que muchas eran las ocasiones en las que había que realizar un largo trayecto para ir a buscar un envío (sobre todo teniendo en cuenta que la red ferroviaria de la época todavía no cubría todos los EEUU y las carreteras y caminos estaban sin asfaltar).

Uno de los puntos determinantes para que se creara el Parcel Post fue la creciente demanda de paquetes que se realizaron a partir de la aparición de la primera empresa de venta por catálogo y en 1913 se consiguió que el servicio de Correos llevara hasta el domicilio de los destinatarios los paquetes y los entregara en mano.

La única condición que se ponía en dicho servicio postal para poder entregar un paquete en mano era que éste no debía sobrepasar el peso de 50 libras (22 kilos y medio, aproximadamente).

Así fue como a principios de 1914, al matrimonio Pierstorff se le ocurrió la estrafalaria idea de enviar a su pequeña hija Charlotte May a través del Parcel Post.

La niña, a la que le faltaban tres meses para cumplir los seis años de edad, llevaba unos días pidiendo a sus padres que la llevaran a  visitar a su abuela, quien vivía en Lewiston, una población al otro lado de las montañas, a unos 120 kilómetros de su casa en Grangeville.

Una distancia que hoy en día se recorre en poco más de una hora pero que hace un siglo se necesitaban varias horas y que además solo se podía realizar de dos modos: cruzando las montañas a través de caminos angostos y peligrosos o bien por ferrocarril.

El problema de la primera opción era que para recorrer esos 120 kilómetros (de ida y otros tantos de vuelta), el señor Pierstorff debería invertir un día completo (varias horas de ida, el tiempo que durase la visita y las horas de viaje de vuelta), por lo cual perdían el salario de una jornada de trabajo.

La segunda opción era mucho más cómoda y rápida, pero la dificultad radicaba en que cada pasaje de tren costaba lo correspondiente al sueldo de un día, por lo que estaban en el mismo problema.

Entonces fue cuando se le ocurrió una tercera opción: enviarla a través del Parcel Post. Se informó de las condiciones de envío y en ningún lugar indicaba que no estuviera permitido el envío de personas, la única restricción era el peso máximo de 50 libras.

Como la pequeña Charlotte May pesaba 48 libras y medio (22 kilos) el 19 de febrero de 1914 se presentaron en la oficina de Correos de Grangeville y dijeron que deseaban enviarla a Lewiston. El funcionario se leyó y releyó todos los artículos de la ley postal y no logró encontrar ninguno que prohibiera dicho envío, por lo que no le quedó más remedio que aceptar el ‘paquete’.

En el abrigo de la pequeña Charlotte May Pierstorff le pegaron los sellos postales correspondiente a 53 centavos (una cuarta parte de lo que le hubiese costado un solo billete de tren). Fue subida al coche correo del ferrocarril y partió hacía cada de su abuela acompañada por el cartero ambulante que realizaba dicha ruta.

Al llegar el tren a Lewiston la niña fue entregada a Leonard Mochel, el cartero encargado del reparto, y éste la llevó hasta casa de la abuela, siendo entregada en mano, tal y como se especificaba en las disposiciones del contrato de envío.

Así fue como el ingenio del matrimonio Pierstorff les ayudó a solucionar el problema que tenían. Lo que no ha trascendido es cómo hizo el viaje de vuelta la pequeña May.

Eso sí, parece ser que este hecho fue lo que desencadenó que se cambiaran ciertas normas del reglamento de envíos postales y quedara prohibido enviar seres humanos, ya que se convirtió en una práctica habitual durante los siguientes meses.

 

 

Visitas: 195

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el junio 8, 2017 a las 11:07am

Una idea genial, unos padres ingeniosos frente a la crisis, una solución favorable.  Ojalá se pudiese hacer eso todavia, pero ya es imposible, el avance de la tecnologia ha suplantado en parte este mètodo, aunque existen corresos privados pero cobran altos precios por gramos, jejeje.

Un gusto leerte.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: