Mario Vargas Llosa recibió en Washington el premio Living Legend (Leyenda Viva) de la Biblioteca del Congreso

La Biblioteca del Congreso, un templo del conocimiento humano, premió a Vargas Losa por su capacidad de “dar vida a la historia y al carácter del pueblo latinoamericano en una literatura memorable traducida a muchas lenguas en todo el mundo”, en palabras de David S. Mao, bibliotecario del Congreso en funciones. Un centenar de artistas y figuras políticas han obtenido el premio desde que se instauró en el año 2000


El escritor hispanoperuano, Nobel de literatura en 2010, acaba de publicar la novela Cinco esquinas (Alfaguara), situada en la etapa final del fujimorismo en Perú.

“No creo que pueda convertirme en una leyenda viva”, dijo Vargas Llosa en una conversación con la periodista Marie Arana, biógrafa de Bolívar, en el auditorio Coolidge de la monumental sede de la biblioteca. “Viva, sí”, bromeó refiriéndose a que está vivo.
La Biblioteca del Congreso, la institución pública de Estados Unidos que almacena 6 millones de libros y material impreso y 121 millones de mapas, honró, en una serie de coloquios y después en la entrega del premio, la aportación de Vargas Llosa a la cultura americana.
Fue una jornada dedicada a la obra literaria y ensayística del autor de La ciudad y los perros y Conversación en la catedral, convertido en un verdadero monumento en vida: Nobel de literatura, académico de la lengua, publicado en la colección La Pléiade (panteón de las letras francesas) y honrado por la Biblioteca del Congreso.
Pero, a sus 80 años, sigue implicado en la discusión política –es uno de los últimos intelectuales engagés a la usanza del siglo XX– y en los titulares de la prensa diaria: la antítesis del artista en la torre de marfil, comprometido y hasta enfangado a veces en la realidad de su siglo.
En el diálogo con Arana, el escritor habló de sus orígenes como lector y escritor; del impacto que le causó conocer, a los 10 años, a su padre, a quien creía muerto; de cómo entonces descubrió el autoritarismo, un tema recurrente en su obra; de la literatura como forma de resistencia ante el poder; de las lecturas de Dumas, primero, y de autores como Faulkner o Malraux más tarde; de la fortuna de haber sido un escritor reconocido en vida; de la inseguridad de cualquier autor sobre el valor de sus libros.
Antes de la entrega de la medalla del premio, la Biblioteca del Congreso celebró un coloquio de académicos y otro de novelistas. Vargas Llosa apareció como un espécimen único: un escritor total. Novelista, político, articulista, autor de obras ambiciosas y otras de tono menor, artífice de relatos decimonónicos y de complejas estructuras experimentales, de piezas literatura de género y otras clásicas.
“Su modelo es Sartre”, dice el crítico y profesor en la Universidad de Brown Julio Ortega, que participó en el coloquio de académicos. “Es el último escritor de una estirpe que ha visto el mundo como una contradicción irresoluble, un mundo diríamos adversarial e internamente oposicional donde las fuerzas mutuamente se desintegran”, continúa. “Es la visión mundo latinoamericano como un mundo magníficamente frustrado. Esto produce grandes novelas: la experiencia del fracaso está en Balzac, en Tolstoi, en Galdós.”
La Biblioteca del Congreso, que hace funciones de biblioteca nacional en EE UU, tiene por objetivo poner a disposición del Congreso el conocimiento y creatividad mundial y almacenar y preservar un registro de la cultura y el conocimiento universal. Entre los anteriores premiados, se encuentran el economista John K. Galbraith, el cantante protesta Pete Seeger, el científico Stephen Jay Gould, el periodista Walter Cronkite, los novelistas Philip Roth y Toni Morrison y el cineasta Stephen Spielberg, entre otros.

Visitas: 174

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: