Muere José Manuel Lara, gran editor de la saga de Planeta.

Muere José Manuel Lara, gran editor de la saga de Planeta.  El empresario, fallecido a los 68 años víctima de un cáncer, hizo llegar el Grupo a 25 países con cien editoriales y entró en medios de comunicación

El 15 de octubre de 2014, un José Manuel Lara Bosch consumido por el cáncer con el que batallaba desde hacía años paseó una mirada melancólica por el Palacio de Congresos donde se celebraba el que sería su último Premio Planeta. En la enésima muestra de coraje frente a la sañuda enfermedad, el día anterior había advertido sobre el peligro de fractura social en la sociedad catalana y la diáspora empresarial que provocaría el proceso independentista que promovía Artur Mas.

No era la primera vez que aquel hombre de apariencia tranquila alzaba la voz. Lo había hecho desde la época del nuevo Estatut.

Si Cataluña se desgajaba de España, las editoriales del Grupo Planeta dejarían el Principado:  «No se conoce ningún editor que tenga sede en el país extranjero del idioma de origen», razonaba. Al borde de una consulta cuya única función era movilizar al independentismo para las llamadas «elecciones plebiscitarias», Lara Bosch se debía a los intereses de sus accionistas: «Si Planeta se va de Cataluña no será por un cabreo, sino por una decisión empresarial», insistió.

Además del secesionismo y sus daños colaterales, el otro caballo de batalla del presidente de Planeta era la piratería. Lara Bosch seguía demandando una ley que persiguiera de forma eficaz a aquellos que viven de la creatividad ajena, que se ampliara la definición de copia privada y que los bloqueos de las webs piratas de descargas fueran inmediatos, para no quedar varados en interminables procesos jurídicos.

Fundada en 1949, la editorial Planeta se convirtió junto a la de José Janés en la referencia de los lectores de posguerra y se asoció desde 1952 con el premio mejor dotado económicamente en lengua española.

Después de cursar Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, que completó con un máster de la escuela de negocios ESADE, José Manuel hijo tuvo su primer contacto con el mundo editorial en la Librería Larousse de París y desempeñó diversas responsabilidades en las empresas del Grupo Planeta de España y Latinoamérica. Ocupado desde los años setenta en uno de los filones del Grupo, la venta directa a particulares de obras en fascículos, su destino en la empresa familiar cambió radicalmente el 18 de agosto de 1995.

Su hermano Fernando, que había sido designado por su padre consejero delegado, se estrelló con su BMW en la A-18. Había llovido y al regresaba de la presentación en Manresa del R.C.D. Español, el equipo de la familia Lara. La muerte de Fernando con solo 38 años obligó al patriarca a replantear la estructura del Grupo Planeta. José Manuel Lara Bosch pasaba a ser consejero delegado y luego presidente, tras el fallecimiento de su padre. Una hegemonía compartida con dos de sus hermanas –representadas por el número dos del Grupo, José Creuheras .

Con cincuenta años, aquel hombre de alta estatura y voz grave que siempre dejaba un espacio a la retranca tomó el timón de un grupo editorial que devenía en holding multimedia. A la cuarentena de sellos del grupo, se añadía la expansión en Francia a través de Groupe Editis, la compra del Grup 62 en lengua catalana y el despliegue de Casa del Libro. En el terreno de los medios de comunicación, Planeta adquirió el diario La Razón y mantuvo hasta su cierre el gratuito ADN, mientras que se expandía a Latinoamérica con la Casa Editorial El Tiempo y publicaba revistas en Prisma Publicaciones.

La presencia en el sector audiovisual se ha visto potenciada por la mayoría accionarial en Antena 3 y la compra de La Sexta –dos cadenas de signo político contrario-, la emisora Onda Cero, Atresmedia, así como en la distribución cinematográfica a través de DeAPlaneta. Las inversiones «planetarias» no acaban aquí: Lara fundó la compañía aérea Vueling, participó en el accionariado del R.C.D. Español y Banc Sabadell y tanteó la biotecnología en Plasma Biotech.

Miembro de la junta directiva de la Empresa Familiar, patrono de la Fundación Carolina y de la Fundación Príncipe de Gerona, Lara Bosch fue reconocido en 2007 con la Creu de Sant Jordi y en 2009 con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Después de dos décadas de expansión del gigante multimedia español, Lara se topó en 2012 con un diagnóstico capaz de derribar a cualquier ser humano: los médicos solo le daban un veinte por ciento de posibilidades de sobrevivir al cáncer de páncreas que le habían detectado.

Lejos de venirse abajo, aquel hombre alto y corpulento comenzó a consumirse físicamente, pero sin perder, en ningún momento, el aplomo psíquico. Siguió presidiendo los premios Planeta y gestionó sus empresas. Mantuvo con los periodistas el irónico ritual «marca de la casa» sobre la autoría del ganador. En el Líber 2014, la Federación de Gremios de Editores de España reconoció su trayectoria editorial.

En aquel acto, volvió a plantar cara a la piratería digital proponiendo que el libro físico llevara incorporado el acceso a una copia digital y ofreció todo su apoyo para mejorar la ley de propiedad intelectual de Lassalle. Al recibir el trofeo de sus colegas confesó que siempre se había divertido mucho con su trabajo. Si se retiraba, le gustaría volver a los orígenes y llevar una pequeña editorial para dedicar la jornada completa a los libros de toda la vida…

Visitas: 124

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: