Paul James McCartney cumple 75 años, el creador de 'Yesterday', 'Eleonor Rigby' y 'Yellow Submarine'

Este domingo cumple 75 años Paul James McCartney, el creador de 'Yesterday', 'Eleonor Rigby' y algo tan popular como 'Yellow Submarine'

Sir Paul James McCartney es una persona sencilla.  Aparentemente sin pretensiones, con un extraño sentido del humor. Muchas veces uno se pregunta si se parece demasiado al Mozart que fotografiaba Milos Forman en Amadeus.Pero no, no puede ser. Debe ser cosa de los genios.

Al cabo de los años ya no me cuesta detectar el verdadero carácter del Mozart del siglo XX , como le llama Bono, el cantante de U2.

Desde que le nombraron Caballero del Imperio Británico, no le gustaba nada que le llamaran sir Paul. 

El carácter de Paul no admite bromas. Puede ser egocéntrico, aunque se esfuerza mucho en no aparentarlo. Va de chico joven por la vida, aunque cumpla este domingo 75 años. Paul consigue fácil con su doble retórica las dos caras del típico Géminis. Puede ser el hombre más maravilloso y puede ser Paul el rencoroso, el mezquino, del que dicen sus administradores que es capaz de contar en peniques y no en libras, dada su constancia por la avaricia.

¿Cuál es el sentimiento de Paul con respecto a los Beatles? Su ego puede traicionarle pero ahora está más sensible que nunca. Dicen que se le puso un nudo en la garganta cuando alguien le dio a firmar un autógrafo -algo que odia- en una fotografía antigua de los cuatro Beatles. Se dio cuenta de que al grupo más grande de la historia ya no le quedaban más que Ringo y él mismo. Y eso es como una tragedia para alguien que cree en la felicidad perpetua.

Como otra historia que ocurrió en Roma. Paul viajaba en su "luna de miel" con Heather, su polémica segunda esposa. Estaban tomando una copa en el bar del hotel cuando el pianista anunció que iba a tocar una de las grandes canciones de los Beatles, Yesterday, maravillosamente compuesta por el desaparecido John Lennon. Hay que entender la rabia de Paul, que a partir de ese momento trató de firmar sus canciones McCartney-Lennon. Una batalla perdida. Fue el último gesto de discordia entre Yoko y Paul. Incluso le negó el permiso de incluir en un recopilatorio algunas canciones de amor que escribió Paul con los Beatles.

Desde lo de Roma, Paul lleva una cruzada para reivindicar las obras maestras que escribió durante el tiempo de los Beatles. Y Yesterday es ciento por ciento Paul. Ha pedido a Yoko Ono cien veces que al menos esta canción se la dejara firmar como "McCartney-Lennon". Pero Yoko le dijo que si viviera John, a lo mejor se lo pediría, pero John ya no está entre nosotros. Paul no ha superado un trauma que dura ya más de 36 años. Desde el asesinato de John, Paul no es el bueno de los Beatles. John siempre será el héroe.

Ha contado com pasó su últimas horas con George Harrison. Narró la escena con cierta ternura paterna. La misma que aplicó toda su vida a George, al que sólo le sacaba un par de años. Ha contado que estuvieron más de una hora con las manos juntas, sin despegarse, contando y riéndose con algunas viejas anécdotas. Paul no lloró. Es muy difícil ver llorar a Paul.

Está muy cerrada la cortina del misterio de dónde murió George Harrison en Los Angeles. Paul ha dejado entrever que George murió en su propia casa, en las colinas de Beverly Hills, una casa que le había comprado a Courtney Love, la esposa de Kurt Cobain y que tras el divorcio, Heather se la quitó de encima. ¿Por qué George murió allí? Porque estaba muy cerca del hospital de UCLA, donde George recibió los últimos tratamientos de su cáncer. Las cenizas no sólo fueron esparcidas en el Ganges, también en Hawai, donde Harrison tenía una casa en la que pasaba mucho tiempo, enamorado incluso del ukelele.

Paul asegura que siente gran respeto por Yoko porque era la mujer de John, pero eso no significa que exista una relación cordial o sentimental. Sólo se trata de una afectiva línea de negocios.

No sabe realmente si con los años se pierde la genialidad. Jamás discierne cuando acaba de componer una canción si va a ser un clásico o un mal tema. Para él, la genialidad es un misterio. Es un personaje muy extraño con el que es muy difícil hablar o entenderse, incluso explicarle algo. Es imposible. Mejor dejarle solo. Lo único que se le puede decir es que has sido honesto con lo que has hecho.

Nunca será viejo

Paul lucha constantemente por conservar una auténtica apología sobre el legado de sus Beatles, sus Wings y su indomable espíritu competitivo, aunque sus 75 años puedan ser una cuerda rota en su guitarra. Paul parece todavía un principiante. Lleva años y años de viajes promocionales, acercándose a los periodistas, a la radio, a la televisión. No se cansa de las entrevistas.

Paul no se va a retirar nunca. Ha decidido trabajar en la música hasta que se muera. No tiene otra salida. No tiene otro remedio. Ignora si durará mucho o poco. No se lo cuestiona siquiera.

Y señala: "Por supuesto que me miro en el espejo. Pero no me planteo la pregunta de si estoy muy viejo o no.Ya sé la edad que tengo. Hace mucho que cumplí los 21 años. Esa no es la respuesta a todas las cuestiones".

Paul sabe que la eternidad siempre estará enamorada de las maravillosas creaciones artísticas. Y también sabe que él ha hecho algunas... o bastantes.

Visitas: 184

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Felicia Duarte el junio 18, 2017 a las 7:37am

Es uno de los grandes de la música de todos los tiempos.  Tendrá sus manías, pero los genios son así

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: