«Es ridículo que haya escritores que odien el término best seller», dice Paula Hawkins

Tras vender 18 millones de ejemplares en todo el mundo con «La chica del tren», Paula Hawkins,  la autora británica, regresa con un nuevo thriller: «Escrito en el agua»

Hace poco más de dos años, Paula Hawkins (Harare, Zimbabue, 1972) era una completa desconocida, salvo para los lectores de las páginas color salmón del diario «The Times». Pese a haberse licenciado en Filosofía en el Keble College de Oxford, la británica ejercía como periodista de economía y, en sus ratos libres, escribía novela romántica con el seudónimo de Amy Silver. Pero Hawkins buscaba algo más.

 Por eso decidió embarcarse en una historia más ambiciosa, completamente alejada del «chick lit». Cuando su agente leyó el primer borrador de aquel thriller se quedó sin palabras. Unos meses después, «La chica del tren» se convertía en un fenómeno editorial en todo el mundo.

Millones de ejemplares vendidos y una fama, no buscada, a la que su autora no terminaba de adaptarse. Se sintió «vulnerable» y «expuesta», según confiesa durante una comida. Hawkins está en Madrid para promocionar su nueva novela, «Escrito en el agua», también publicada por Planeta.

Una historia en la que, quizás sin pretenderlo, vuelve a indagar en sus obsesiones: los matices más oscuros de la vida ordinaria. Para ello, traslada la acción hasta Beckford, un pueblo cercano a Newcastle (Reino Unido) al que regresa Jules después de que su hermana, Nel Abott, haya muerto ahogada, en extrañas circunstancias.

P- En esta novela, las relaciones familiares son el nexo de la trama, no una relación amorosa.

Las familiares son nuestras relaciones fundamentales y formativas, las primeras que tenemos, las que nos convierten en las personas que luego seremos. Las familias son complicadísimas, se puede escribir muchísimo al respecto.

P- Tanto en «La chica del tren» como en «Escrito en el agua» hay personajes femeninos muy poderosos. De hecho, dedica esta última novela a «todas las conflictivas» ¿Por qué le interesa tanto ese tipo de mujeres?

—Bueno, puede que yo sea una de ellas, mis amigas son mujeres conflictivas…   Sí, todas lo somos. Todas las mujeres pueden ser vistas como problemáticas. No hace falta que hagas nada especial. Es algo que pasa desde la infancia, la sociedad intenta controlar el comportamiento de las mujeres. A las mujeres se nos pide que cambiemos nuestro comportamiento todo el tiempo: no hagas esto, ni lo otro, no salgas por la noche, no bebas, no te pongas ese vestido… Quería plantarle cara a la idea de que la sociedad está constantemente diciendo a las mujeres lo que tienen que hacer.

P— En ese sentido, de forma subyacente, en la novela hay una denuncia de la misoginia. ¿Era ese su objetivo?

No empecé pensando: voy a escribir un libro sobre la misoginia. Pero, a lo largo de la historia, surgía constantemente el odio al que se enfrentan las mujeres. No iba a cerrarle la puerta.

P—¿Vivimos en una sociedad machista?

Sí, definitivamente, absolutamente.

P— ¿Y ha sufrido ese machismo, en su vida personal y profesional?

Sí. La mayoría de las mujeres tienen experiencias con el machismo a diario. A todas nos han hablado de manera condescendiente o paternalista, o hemos sido acosadas, hasta cierto punto, en la calle por hombres. Me molesta mucho cómo los medios refuerzan el estereotipo o retratan a la mujer que es víctima de la violencia doméstica diciendo que, de alguna manera, ha llamado la atención o ha atraído esa violencia.

P— Otra de las características comunes de ambas novelas es que, en algún momento, sucede algo que rompe la vida cotidiana y esta se torna más oscura.

Hay cosas de las que no te puedes recuperar, que no se pueden superar, y hay que encontrar otra manera de vivir la vida. Eso les pasa a las víctimas de maltrato, a alguien que pierde un hijo… No mejoras, te haces diferente. Pero la pregunta es: ¿cómo, qué tipo de vida puedes llevar después de eso?

P— Creció en Zimbabue y siendo adolescente se trasladó a Londres, donde estudió Filosofía, aunque terminó trabajando como periodista. ¿Qué piensa, cuando echa la vista atrás, sobre cómo ha cambiado su vida?

Mudarme de África a Londres fue muy importante para mí. En aquel momento me sentí muy sola, como una «outsider». Eso ha sido importante en mi desarrollo como escritora, porque los escritores a menudo nos sentimos así, observamos a todos desde fuera. Mi vida como periodista la disfruté mucho al principio, pero luego me quedó claro que estaba mucho más cómoda inventando las historias que existían en mi cabeza que sacando las verdad a las personas. Es un viaje extraño, a la gente le sorprende, porque no es muy lineal…

P— ¿Y se siente cómoda estando al otro lado, siendo entrevistada?

No. He hecho muchas entrevistas y se me da cada vez mejor, pero no es cómodo y a la mayoría de periodistas no les gustaría ser el centro de atención.

P— ¿Qué es más importante para un escritor: vender 20 millones de ejemplares o lograr buenas críticas?

Creo que quienes venden 20 millones quieren tener buenas críticas, y los que tienen buenas críticas quieren los 20 millones de copias (ríe). Nunca nadie está satisfecho del todo. Obviamente, yo quiero que mi libro se venda, pero también me gustaría que la gente diga que es un buen libro.

P— ¿Y por qué tantos escritores odian el término best seller?

En cierto modo es ridículo, porque si estás en la lista de los best seller, eres un best seller. Quizás la gente considera que eso significa que no es un buen libro, una novela de aeropuerto que tiras a la basura cuando la terminas.

P— Pero eso no siempre es así.

Claro que no. Muchos grandísimos libros se han convertido en best sellers. Hay muchos escritores que están encantados de estar en la lista de best sellers, pero quizás para los escritores que piensan que su trabajo es muy serio la lista de best sellers es basura.

P— ¿Usted se siente cómoda si digo que «La chica del tren» es un best seller?

Es que lo es. Ha estado en todas las listas de los libros más vendidos. Ahora, por ejemplo, se usa mucho eso del autor que más vende en Amazon, pero no significa nada.

P— ¿En algún momento, durante los últimos años, sintió que estaba perdiendo el control de la situación?

Sí, hubo momentos en los que me sentí vulnerable, muy expuesta. Pensaba: quiero que todo el mundo deje de mirarme ahora mismo. Al terminar de escribir este libro, tuve tres meses hasta que se publicó y me fui a Estados Unidos. Hice un viaje por carretera, intenté no entrar en redes sociales ni leer demasiado sobre la publicación. Leí unos cuantos libros, me di paseos largos, pero estaba muy ansiosa… aunque lo peor ya ha pasado.

P—No quiero terminar sin preguntarle por la situación que actualmente vive su país. Theresa May ganó el jueves las elecciones, pero sin mayoría absoluta y en mitad de un clima de terror provocado por el terrorismo islamista.

Es algo que da mucho miedo. Hemos pasado una temporada horrible, pero tenemos que recordar que seguimos viviendo en una sociedad bastante segura, si la comparamos con el resto del mundo. Nuestras vidas están bastante a salvo y el riesgo del terrorismo sigue siendo bajo, aunque es terrible que ocurran estas cosas. Es muy difícil saber cómo luchar contra personas que te atacan con furgonetas y cuchillos. Hablan de cerrar las fronteras, pero esta gente viene de nuestro propio país. Tenemos que preguntarnos por qué nos quieren atacar. Y eso es lo que yo no entiendo. No entiendo por qué un hombre joven, que ha crecido en Inglaterra, podría tener un motivo para odiarnos tanto… No tengo una solución, no sé lo que debemos hacer. Habrá que intentar tener cautela, vigilancia, pero también no sobrerreaccionar de una manera cargada de odio, porque eso no ayuda.

EN EL CINE

La adaptación cinematográfica de «La chica del tren», dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Emily Blunt, recaudó 173 millones de dólares (más de 154 millones de euros). Durante su encuentro con ABC, Paula Hawkins confirma que habrá, también, película de su segunda novela, «Escrito en el agua».

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: