-         

PIEDROBIO.

                                                                             Por: José Ignacio Velasco Montes

                                                                                                 Marbella - 2017.

 Las moléculas de agua se deslizan por las grietas rocosas del techo de la gran cueva, acumulándose poco a poco hasta formar una gota. Ésta va creciendo y engordando lentamente hasta desprenderse y precipitarse a la oscuridad subyacente e iniciar una caída progresivamente acelerada hacia la colonia  de micro-hongos de Piedróbio.

                                                                        ********

2

 La vida y la luz surgen bruscamente en La Colonia. Todos se lanzan frenéticamente a la actividad que desde hace un tiempo inmemorial les tiene ocupados. El enorme receptáculo, copia gigante del minúsculo acumulador que actualmente les mantiene activos por unos instantes, está relativamente próximo a ser operativo. Pronto, en su abstracto concepto del tiempo, dentro de miles de ciclos, estará terminado y la vida tal vez podrá ser continua en vez de una aburrida y molesta intermitencia.

Al unísono, conscientes de la brevedad del tiempo disponible, hacen girar la enorme rueda sobre la que se agrupa la colonia, y una considerable superficie de las múltiples y largas bandas penetran en el gigantesco receptáculo cerámico.

Un nuevo golpe sobre la vejiga repleta de gas, les hace dar un nuevo impulso que queda abortado nada más iniciarse. El silencio, la inmovilidad y la oscuridad se apoderan de nuevo de la colonia.

                                                                            ********

 3

En el techo de la vasta caverna, colgada del apezonado saliente, en su ciclo inmutable de filtración, las moléculas de agua se unen con desesperante lentitud para formar de nuevo una gota que, tras horas de angustiosa gestación, se desprenderá cayendo en la oscuridad.

                                                                            *********

 4

 Un nuevo impulso vital recorre la colonia. El chasquido acuático parece que hace despertar a los micelios y resuena un nuevo tañido del tambor vesicular. Millones de seres completan el movimiento de giro iniciado en el ciclo anterior. La enorme rueda hace penetrar, un poco más, las largas láminas, de alternantes bandas brillantes y mates, dentro del cilindro de barro conformado largo tiempo atrás.

De nuevo el sonido del golpe sobre la tersa superficie del tambor, les obliga a ejercer su fuerza sobre la rueda y el avance de las láminas queda, una vez más, cortado por la llegada de la tétrica y oscura nada que deja la colonia en parálisis total.

                                                                             ********

5                                

La gota de agua, repleta y exuberante, se desprende del pico de roca del interior de la cueva y se precipita hacia la oscuridad. Cae con una progresiva aceleración que le hace golpear con fuerza, algún tiempo después, sobre el bloque de piedra transparente que yace en el fondo de la cueva. La gota salpica en todas direcciones en medio de una intensa y verdosa luminosidad que se mantiene flotando por microsegundos en el gélido fondo de la cueva. Durante tan breve instante, el verdoso hongo que crece en torno a la hexagonal cristalización de cuarzo, muestra una insólita actividad luminosa, cual Luciérnaga, antes de quedar paralizada al tiempo que desaparece su fosforescencia.

                                                                               ********

 6

 El receptáculo queda, al fin, lleno de las largas bandas brillantes y mates que tanto esfuerzo les ha costado introducir en su interior. Las bocas de barro y la gran abertura lateral van quedando selladas con el esfuerzo de todos a lo largo de centenares de ciclos. Los largos filamentos conductores, trenzados con paciencia infinita, van siendo tendidos y conectados por sus dos extremos. Ciclo a ciclo, durante el infinitesimal intervalo que les concede la naturaleza, la colonia completa un trabajo iniciado por miles de generaciones anteriores a la actual.

La conciencia colectiva de la colonia sabe que el momento ansiado se aproxima, y que ese instante, en el que la vida dejará de ser intermitente, para tener una agradable continuidad, les compensará del esfuerzo realizado.

                                                                                ********

 7 

La gota, preñada de moléculas de agua y sales, se alarga cual serpiente transparente antes de desprenderse de la tensión superficial que trata de amarrarla al pezón, de piedra. Finalmente se precipita hacia el gélido y oscuro suelo de la caverna. Cuando alcanza el fondo y golpea con fuerza sobre el cuarzo, arranca una vez más un grito piezoeléctrico que resuena en la caverna en forma de luz. La vida discurre en la colonia en largos períodos de actividad, progresivamente más extensos conforme la carga de la vasija va siendo mayor y más perfecta manteniendo corriente eléctrica por un mínimo más de tiempo.

Fuera de la caverna, en el exterior, llueve. Miríadas de billones de moléculas de agua se dirigen hacia el apezonado saliente del techo de la cueva y el ritmo de la caída de las gotas se hace cada vez más rápido.

                                                                                  ********

8

 La colonia vive feliz dedicada a la fabricación de una nueva vasija de barro donde confeccionar un nuevo acumulador, un segundo condensador-acumulador de electricidad piezoeléctrica que mantenga con luz a la creciente colonia de micro hongos que guardan así los gritos que lanza el cuarzo al ser golpeado por la gota de agua creando de esa forma por la presión la electricidad.

La actividad  es continua y sólo se ve alterada por el eco intermitente, latido del corazón de la piedra por el choque del agua sobre el cuarzo y su grito eléctrico de respuesta.

  

                                                                                          F    I    N.

 

Visitas: 108

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el agosto 27, 2017 a las 9:14pm

Genial secuencia de ideas, imaginación, sentdo de observación y descripciçion que comvierten en interesantes tus acertados y amenos aportes, felicitacionmes.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: