¿Por qué Hollywood no muestra a sus mejores actores negros?

Idris Elba, Lupita Nyong'o, y Zoe Saldana a menudo son pintados de colores o solo ponen sus voces.

Este año Idris Elba ha trabajado en cuatro películas de grandes estudios, aunque no podrás ver su rostro en ninguna de ellas.

En tres de esas importantes interpretaciones solo aparece su voz: además de interpretar al Jefe Bogo en Zootopia y a Shere Khan en El libro de la selva, Elba también participará en el próximo filme de Pixar Buscando a Dory.

Su única interpretación en vivo ha sido en el papel del villano Krall en Star Trek: Más allá, donde está escondido detrás de tantas prótesis faciales que es imposible reconocerlo, y por si fuera poco es de otro color.

No podemos culpar a Disney por querer que Elba le ponga voz a sus dibujos animados ya que el actor tiene una de las mejores voces del cine, incluso la podríamos calificar como compleja e insinuante. Dado que Elba se ha convertido en un actor cotizado en el mundo de la ciencia ficción gracias a películas como Prometeo y Titanes del Pacífico, era inevitable que aceptara usar tanto maquillaje para una franquicia como Star Trek. Sin embargo, al ser uno de los pocos actores negros en Hollywood, Elba representa algo. Entonces, ¿qué significa que veamos tan poco de él?

Me gustaría pensar que todos esos castings son cuestión de suerte. Sin embargo, me preocupa saber que no lo son. Analicemos el caso de Lupita Nyong'o, cuyos papeles más importantes desde que ganó el Oscar por 12 años de esclavitud han sido representando a Maz Kanata, el alienígena naranja de Star Wars y a Raksha, el lobo blanco en El libro de la selva.

En la adaptación del videojuego Warcraft que salió este verano, Paula Patton se pintó de verde para interpretar a Garona, una figura mitad humana mitad orca, lo que me lleva a preguntarme si la actriz le pidió consejo a Zoe Saldana antes de aceptar ese papel (no podemos olvidar que Saldana ya ha interpretado a personajes verdes en Guardianes de la galaxia y azules en Avatar. De hecho, para Saldana ya es tan común representar a personajes de diferentes colores que incluso aceptó que le dieran un tono más oscuro a su piel para representar un controvertido papel en Nina.

Nunca hemos visto a Leonardo DiCaprio, Sandra Bullock o Tom Cruise pintándose sus rostros para conseguir un papel, pero la técnica de cambiar de color se ha vuelto muy común entre los actores dramáticos de piel negra que quieren aparecer en grandes producciones cinematográficas.

De nuestras famosas estrellas de cine, el único actor blanco que consiente pintar su piel con frecuencia es Jennifer Lawrence, quien firmó un contrato para interpretar a Mística en las tres películas de X-Men, aunque eso fue antes de convertirse en una súper estrella y haber ganado un Oscar y, aún así, su última interpretación fue un poco menos azul.

Fox tomó una decisión inteligente al centrarse en el famoso rostro de Lawrence en X-Men: Apocalipsis, pues se trata de una imagen que vende muchas revistas y entradas de cine. Esto también podría sucederle a Lupita Nyong'o, pero desde que ganó el Oscar ningún director blanco le ha ofrecido un papel en vivo que le permita mostrar su color de piel.

Tal vez se trata de un ejemplo más de los fallos que comete Hollywood con los actores de color: si los estudios cinematográficos siguen usando sus rostros como si fueran una rareza, no faltará mucho para que se considere que esas mismas estrellas tienen una apariencia exótica y extraña.

Elba y Saldana han interpretado a extraterrestres en varias ocasiones y, si como se comenta, Nyong'o trabajará en la película de ciencia-ficción Intelligent Life, entonces solo habrá interpretado un papel como humano en las cuatro películas en las que ha trabajado desde 12 años de esclavitud, aunque la próxima sería la película biográfica de Mira Nair, Queen of Katwe, para la cual se necesitaba a una mujer negra que interpretara el personaje protagónico.

Por otra parte, el casting de Patton para el papel de semiorca en Warcraft me parece particularmente engañoso: solo en Hollywood alguien puede pensar que las cualidades de la raza mixta de la preciosa Patton pueden ser monstruosas.

Visitas: 270

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: