Promesas sin cumplir. De Santiago a Finisterre sin pasar por Puente la Reina ni Pedrafita do Cebreiro.

.
Resulta que hace un par de madrugada me subí a un árbol, solo pretendía estar más cerca de la luna llena, pero su fulgor era extraño, mas de pronto un súbito latido, un estremecimiento, un no se qué… ocurrió que se me apareció la virgen envuelta en su manto lumínico, me miró exhalando una sonrisa que me pareció sardónica, quiero decir poco natural, incluso llegué a pensar que no era la virgen verdadera que era tan solo copia barata de un bazar chino, pero no, era la virgen y me miró muy seria al adivinar mis dudas. –Tienes unas cuantas promesas que aún no has cumplido. Me dijo con la solemnidad de una virgen verdadera.
.
Yo caí al suelo, no del susto ni mucho menos, se me enganchó la sandalia en una rama justo cuando me disponía a tocarla para ver si era una alucinación provocada por la mayonesa caducada que me tomé en el almuerzo unas doce horas antes. –Tienes unas cuantas promesas que cumplir. Y prosiguió Impertérrita, o sea imperturbable – ¿A qué estás esperando? Incluso me llamó por mi nombre, me convencí de que era la virgen y de que iba en serio, muy en serio, y como en el cine fueron pasando ante mis ojos todas las promesas no cumplidas, las imágenes se sucedían atrás y adelante, como en una cinta de un viejo casete cuando rebobinas; se mostraban las imágenes subtituladas: “promesa sin cumplir”, eran imágenes que ni siquiera recordaba; por cierto no os voy a decir lo que vi porque es privado, algo así como secreto de confesión. –Pero yo, virgen mía, solo puedo cumplir por ahora una de tantas promesas, dame tiempo, supliqué sin pestañear sin dejar de mirarla a los ojos que tampoco le pestañeaban.
.
Mas de pronto, otra vez el súbito latido, el estremecimiento, el no sé qué… Del cielo, en la noche lumínica, con la luna en su cénit camino del poniente, apareció un gaitero sentado, con su gaita al hombro tocando una melodía que me recordaba una muñeira, mis pies se alborotaron en un intento de seguir el ritmo. Era el gaitero que se nos apareció en Finisterre la segunda vez que visitamos al apóstol en la catedral compostelana.
.
El gaitero no miraba. Solo soplaba la gaita y mis pies seguían alborotados. –Qué mensaje es este, qué misión me está encomendando la virgen de todas las vírgenes! –Cumple tu promesa. Y volvió a repetir mi nombre. –Ya está, ya sé lo que me está encomendando la santísima virgen de todas las vírgenes. Quiere que vaya a Finisterre andando. Recordé que efectivamente la vez que fui a Finisterre en realidad no fui, me llevó un amigo gallego en su coche, luego no valía, para completar el Camino, la virgen me urgía a recorrer a lomo de alpargata el trecho que va desde la Catedral de Santiago de Compostela al faro de Finisterre, donde se supone que la tierra tiene sus mojones, sus límites y que más allá solo agua y si acaso algún mundo ignoto.
.
El Camino, por cuarta vez, se sentirá orgulloso de provocarme ampollas desde el talón hasta el metatarso, pero esta vez sin pasar por Puente la Reina ni Pedrafita do Cebreiro.
Buen Camino.

 

Visitas: 133

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Cristina Sáinz Sotomayor el abril 17, 2017 a las 8:37pm

Que hermoso. Felicidades Alonso que creaividad!

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: