'The good dinosaur’ iba a ser un western con un dinosaurio adulto y más curiosidades

Si con ‘Inside Out’ no fue suficiente, los fans de Pixar están de enhorabuena porque el estudio estrena ‘The good dinosaur’ (la primera vez que lanzan dos producciones en un mismo año), una apuesta cargada de aventura y ternura que cambia el destino de los dinosaurios basándose en la idea de que nunca se extinguieron.

Con esta premisa inicial la historia se centra en Arlo, un pequeño apatosaurus temeroso que debe vivir la aventura de su vida en su camino de regreso a casa con la ayuda de un niño cavernícola, con quien forma una amistad al estilo de un niño y su mascota, pero revirtiendo los papeles. Peter Sohn dirige esta producción que sufrió cambios en la historia y los personajes hasta el punto que es muy diferente a lo que tenían en mente. Como por ejemplo: iba a ser un western.

Así nos lo confesó su director durante la gira promocional de la película antes de su estreno. El proyecto (que se estrena en España como ‘El viaje de Arlo’ y ‘Un buen dinosaurio’ en Latinoamérica) nació en el año 2009 bajo el mando de Bob Peterson después del éxito de su debut como director con ‘Up’. La idea partía de la relación de un niño y su perro, pero a la inversa, con los dinosaurios como protagonistas de la historia. Pero después de varios años en desarrollo, Peterson no podía atar los cabos sueltos de su idea y así, su co-director y amigo, Peter Sohn tomó las riendas.

Habían pasado cuatro años y Peter tenía menos de dos para sacar adelante una película con fecha de estreno ya anunciada cuando las producciones de Pixar llevan un promedio de cinco años de trabajo. Tenía que hacerla más rápido que ninguna otra producción de la casa reiniciando la historia por completo.
image

“Arlo era más adulto al principio” nos confiesa. “Era un joven adulto de unos veinte años pero todavía inmaduro. Cuando me sumé al proyecto lo cambiamos a un niño porque era importante comprender el paso a la madurez y el crecimiento del personaje. Reiniciamos todo el proyecto por completo hace dos años y aunque mantuvimos el concepto original de Bob, rediseñamos todo su mundo y sus personajes”, añadía mientras hablábamos rodeados de fósiles en el Museo de Historia Natural de Londres.

Pero eso no es todo. En los inicios del proyecto, “era una parodia del western con un sheriff y el típico salón pero después de cuatro reuniones con el equipo, la historia sola nos fue diciendo el camino correcto que debía seguir” nos explicaba Peter. “Dibujamos la película como unas veinte veces” añadía la productora Denise Ream.
image

Al comienzo de la película conocemos a Arlo, un pequeño dinosaurio que vive felizmente con su familia en una granja a pesar de su miedo a lo desconocido.

Tras un accidente, Arlo se pierde y debe emprender su camino de regreso a casa superando sus propios temores. Y aunque el personaje de Arlo cuenta con un diseño de “dibujo animado”, la naturaleza y los escenarios que lo rodean son de los más realistas que hemos visto hasta ahora en el género de la animación. “Wyoming fue el lugar que más influyó a los escenarios” nos confesaba Peter. “Curiosamente es una zona donde se encontraron muchos fósiles de dinosaurios. De entre todas las dificultades, el agua fue lo más difícil de recrear hasta el punto que en un momento pensamos que no íbamos a poder crear la cantidad que queríamos”.

Pero precisamente, una de las características que llaman la atención es la contraposición entre el realismo de los escenarios y el diseño animado del personaje protagonista, algo que Peter explica que fue a propósito.

“Cuando estudiábamos la naturaleza que incluiríamos en la película, descubrimos que si bien puede ser hermosa también puede ser peligrosa, y nos preguntamos cómo podíamos reflejarlo en la historia. Al principio los diseños de la naturaleza eran más del estilo de los dibujos animados pero no reflejaban el peligro que se esconde en ella. Por eso comenzamos a buscar más realismo en el mundo que rodea a Arlo”, nos explicaba.

“En cuanto al diseño de Arlo, al principio teníamos conceptos más realistas pero queríamos que el público sintiera que era un niño en peligro en medio de la naturaleza. Hicimos los ojos grandes para que reflejara su temor y la gente sintiera con él; si fuera un dinosaurio realista no hubiera provocado las mismas sensaciones”.
image

Y efectivamente, ‘The good dinosaur’ cuenta con tanta dosis de aventura como de ternura, un detalle que sentencia la marca personal de Peter que ha trabajado como artista en películas que han provocado nuestras lágrimas como ‘Up’, ‘Wall-e’ o 'Buscando a Nemo’, además de su bellísimo cortometraje de 2009, 'Parcialmente nublado’.

Después de años de trabajo llega el momento del estreno de ‘The good dinosaur’, aunque en medio del entusiasmo su director no puede evitar sentir la presión añadida tras el éxito de ‘Inside Out’ este mismo año. “Un poco de presión sí hay, pero hemos estado tan ocupados que no hemos podido pensarlo. Ahora solo esperamos que a la gente le guste y conecte con la película”, mientras que la productora Denise Ream concluye, “Esperamos que le vaya bien porque queremos seguir haciendo películas. Y honestamente no queremos ser la primera película de Pixar que no funciona en taquilla”.

Visitas: 113

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: