Un breve documental proyectado en Venecia sobre Bukowski

Un breve documental proyectado en Venecia rescata la grabación de la noche que una periodista italiana pasó charlando y bebiendo con el escritor maldito

“El 75% de lo que escribo es bueno; el 40%, muy bueno; el 20% es sublime. Y el 10% es una mierda”, asegura el autor. Y sonríe. 

Lo hace a menudo, durante los 45 minutos que dura el documental. Y fuma. Y bebe. Se podría decir que no hay una sola vez que la cámara le encuadre en la que no tenga un cigarrillo o un vaso de vino en sus manos. Pero eso, en el último gran escritor maldito —fallecido en 1994—, era marca de la casa y no debería sorprender. 

Mucho más interesante es lo que cuenta en You Never Had It. An Evening with Bukowski, fragmento rescatado de una larga noche que la periodista italiana Silvia Bizio pasó y grabó en su compañía, y que se proyectó ayer en el apartado Venice Days del festival de Venecia.

Era enero de 1981 cuando la reportera accedía al hogar del mito en San Pedro, California. Hank, como le llamaban los íntimos y como ella también aprendería a conocerle, le recibió con una camisa verde, sus ojos entrecerrados y sus 60 años. Rodeado de su entonces novia —y futura esposa— Linda Lee Beighle y otros amigos, el creador estaba dispuesto a hablar de todo su mundo: alcohol, sexo, literatura, escritores, su padre. De ahí que la película permita incluso en su brevedad intuir quién fue Bukowski y de qué escribió, lo que a menudo era lo mismo.

Lo cierto es que sacó adelante seis novelas (Pulp, Mujeres o Factotum, entre ellas) y cientos de cuentos y poesías. Y que Sartre dijo de él que era “el mejor poeta de América”. 

Aún así, Bukowski se negó a encontrarle. “Los escritores son abominables. Quedar con otro autor sería como beber agua de la bañera”, señala en el documental. Solo salva a cuatro compañeros de profesión: Céline, Dostoievski, D. H. Lawrence y, por supuesto, John Fante. Incluso Hemingway, al que cita en sus cuentos y del que muestra en el filme una foto que retrata al autor de El viejo y el mar borracho y tumbado y que Bukowski guardaba enmarcada en su casa, es algo que se “disfruta de jóvenes” y se abandona.

Su obra también, en realidad, tardó en encontrar el gusto del público y el éxito. “El dineral llegó cuando vendí sus libros para guiones de películas y cosas así”, contaba su célebre editor, John Martin, en una entrevista a Vice. Fue él quien rescató a Chinaski de su hundimiento y su improbable acumulación de oficios: limpiar platos, colgar carteles en el metro, controlar un ascensor, conducir camiones y, sobre todo, trabajar durante décadas en Correos. Martin le hizo en 1969 la oferta que cambió su trayectoria: 100 dólares semanales de por vida a cambio de publicar toda su obra en su editorial, Black Sparrow.

Porque su primer relato había visto la luz en 1946. Pero después Bukowski había volcado una década en emborracharse y acostarse con una incontable cantidad de mujeres. Lo que, por otro lado, le proporcionó la materia prima para toda su carrera literaria.

 Y, sin embargo, ¡sorpresa!, en el documental afirma: “El sexo no es para tanto, no es tan importante”. Bizio no se lo puede creer: “¿Cómo?”. Y él: “De acuerdo, he bebido [empezó a los 13 años] y tenido mucho sexo pero eso no significa que tenga que ser algo fundamental”. Hasta insinúa, aunque probablemente bromee, que describió tantos coitos y amores de pago solo porque tenía tirón entre el público.

 

Visitas: 184

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Oscar Martínez Molina el septiembre 2, 2016 a las 11:19am

sin duda habrá que ver ese documental. Bukowski, representa un aire fresco en la literatura Norteamericana del movimiento Beat, y desde luego para la manera de escribir de nuestra generación. 

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: