Un escrache castrista contra Armas Marcelo agota los ejemplares de su novela 'Requiem habanero por Fidel'

Un escrache castrista contra Armas Marcelo agota los ejemplares de su novela

Armas Marcelo dijo que el día que murió Franco fue el más feliz de su vida. Recordó que a los veintipocos se enfrentó a un tribunal militar por publicar unos cuentos de José Angel Valente que, al vivir en Ginebra, eludió al régimen. Como responsable subsidiario le tocó enfrentarse a los jueces, por llamarlos de algún modo. Lo condenaron. Todo esto lo contaba con gracia y humor caribeño en la presentación de su novela 'Réquiem habanero por Fidel' en la Feria del Libro de Panamá. A la misma hora en que Armas Marcelo presentaba su novela ante unas 30 personas, Rubén Blades hablaba de García Márquez en un acto multitudinario.

Fin de la intervención, aplausos y turno de preguntas. Una señora levanta la mano; también un señor vestido con guayabera blanca y sombrero panamá. Durante la intervención de Armas Marcelo intercambiaban notas, pero como es fama que el autor canario tiene una muy leída columna en la prensa panameña, no le he dado importancia. Admiradores, he pensado. La señora recibe el turno pero se lo cede al señor del sombrero, que se alza, comienza a hablar y mientras lo hace camina hacia la mesa donde está el escritor. Se identifica como embajador de Panamá en Cuba en los 80 y deplora que Armas Marcelo desee la muerte de Fidel Castro, ¿cómo alguien puede querer la muerte de un ser humano?, pregunta. Se me ocurren 30 seres humanos que no me importaría que muriesen mañana mismo. Acelera el discurso, con dicción de orador antiguo, gustándose.

Armas Marcelo, que ya se huele el negocio, trata de cortarlo y el ex embajador le responde: "Usted ha hablado lo que ha querido y ahora voy a hablar yo", como si los demás hubiéramos ido a escucharle a él. Marcelo le dice: "No, si yo le dejo hablar encantado, pero si viene a reventarme el acto, le reviento yo a usted". Alguien entiende que lo revienta... a palos, y no que lo que se propone es reventarle la intervención. A pesar de que el ex embajador reconoce no ha leído una página de la novela porque antes se corta una mano que ensuciarla con basura, le reprocha al autor que haya dicho que en La Habana hay diversos acentos, cosa que al parecer es mentira, los negros más negros y los blancos más blancos utilizan un solo acento, el de la cubanidad. Lo dice él, y arranca un aplauso.

No hay tiempo para que Armas Marcelo responda porque el ex embajador cede el micrófono a la mujer que le cedió la palabra. Habla con voz dulce, muy dulce, está tranquila. Dice que ha leído 30 páginas y que no le cabe en la cabeza cómo es posible que no se dé cuenta de lo que significa la Revolución, de sus logros, de sus hazañas, la Revolución esto y la Revolución lo otro, todos los latinoamericanos aman la Revolución dice, y otro tipo, más atrás, le dice que él es latinoamericano y detesta la Revolución, que hable por ella. "Tú la detestas porque cobras de Miami", le gritan. La mujer de voz dulce sigue hablando, le parece a ella que tratar así al Comandante y desear su muerte es algo por lo que Marcelo debería pagar. "Quien ha estado tantas veces en La Habana y no ha visto los logros revolucionarios no puede sino haber ido a hacerles informes a los americanos, a torpedear desde dentro el proceso revolucionario que por suerte sigue vivo y triunfante en Cuba y en Venezuela y en otros países".

Y entonces la mujer, que lleva 20 minutos, nombra al Ché. "Ustedes saben como yo quién fue el Ché, el Ché fue un asesino asmático", le responde Marcelo. Y alguien salta, te vas a tragar esas palabras.

Ya está montado el lío. Al león del Caribe que va a que Marcelo trague le siguen otros cuantos. Pero Marcelo se queda clavado en su mesa, sonriente, como deseando que lleguen a su altura y le den un par de hostias a las que responder o no, ya se verá. Unos cuantos se interponen en el jaleo. Yo mismo, junto a Jesús Marchamalo, veo que ha llegado el momento de ver desde cerca el espectáculo. De la nada aparece un sesentón pequeñito: "Que escriba de los crímenes del Rey, que deje en paz a Fidel". Hombre, matar elefantes u osos tampoco da para una novela, le digo yo. No le hace mera gracia. Hay jarana, a punto está de desbordarse, la azafata llama a los bomberos, pero Marcelo sigue sentado, disfrutándolo. Los gritos se suceden, ya no contra Armas Marcelo sino contra los españoles, fascistas todos. Llega primero un bombero. Luego la policía, pero en esas, como formando una piña, todos los que intervinieron, se marchan juntos al grito de "Viva la Revolución": han actuado coordinados, han reventado el acto. Han logrado su objetivo. O eso creen ellos, claro.

Armas Marcelo se niega a abandonar el recinto escoltado. La policía se aleja pero no se va, porque los procastristas esperan en las escaleras y siguen soltando algún 'fascista' de vez en cuando. Al día siguiente Prensa Latina, agencia de noticias, dirá que los balbuceos de Marcelo fueron contestados brillantemente por los ciudadanos panameños y que el escritor, cabizbajo, huyó protegido por unos cuantos españoles. Lo curioso es que no había ningún periodista de Prensa Latina, sólo uno de la EFE.

A la salida del acto, Marcelo se regocijaba. No era para menos. Sólo una treintena de personas había asistido a la presentación de su novela, pero, en pocas horas, no quedaban ejemplares en la Feria. Hubo que traer 200 ejemplares de México. Quizá fuera Armas Marcelo el que organizó el comando.

Condensado del artículo de Juan Bonilla en “El Mundo”, de Madrid.

Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: