Un texto revelador de cómo funcionan las editoriales

Este es un texto que encontré en las redes, nunca me había tropezado con nada tan revelador de cómo funcionan las editoriales hoy día, les recomiendo echarle una ojeada.

En 2005 un joven escritor que nadie conocía envió ilusionado los primeros capítulos de dos de sus manuscritos a nada menos que 41 editoriales y agentes.

Tras la proverbial espera, recibió 20 respuestas. Todas menos una eran rechazos. Una agente literaria había expresado interés, pero sólo en una de las obras. La otra, aunque la reconocía como original, no le pareció lo bastante interesante.

¿Conclusión? Un 98% de rechazo, ya fuera en forma de silencio o, casi siempre, de una carta estándar con motivos educados y sospechosos.

Pero bueno, a pesar del casi unánime rechazo, una agente estaba dispuesta a pelear al menos por uno de sus libros. Cuando llegó la hora de dar el siguiente paso en el proceso, fue imposible.

¿Por qué?

Porque no existía tal joven escritor.

Tras los envíos estaba un periódico, el Sunday Times. que mandó los primeros capítulos de dos novelas que habían ganado el premio Booker, uno de los más prestigiosos del mundo. Una de las novelas era In a free state de V.S. Naipaul, que recibió el Nobel de Literatura cuatro años antes, la otra era Holiday de Stanley Middleton. Le cambiaron los nombres de los personajes, pusieron como autor a un desconocido y las editoriales no sólo no reconocieron ninguna obra, sino que las rechazaron porque no las veían con “calidad suficiente” para su catálogo.

El libro por el que se interesó la agente, por cierto, fue el de Middleton. La escritura del premio Nobel se encontró con un 100% de rechazo por parte de las editoriales.

Mucha gente se lanzó a conclusiones rápidas sobre un experimento que podría matizarse hasta el infinito. La más sonora de ellas era que las editoriales y los supuestos expertos en el tema, no son capaces de reconocer una buena obra cuando la tienen delante.

Aunque obviamente hay parte de razón, no creo que el tema sea tan simple. Para empezar porque, como en muchos asuntos, a lo mejor partimos de supuestos equivocados y así es imposible encontrar conclusiones correctas. No sé muy bien por qué alguien cree que una editorial busca la calidad necesariamente. Una editorial es un negocio y como tal lo que quiere es vender e intenta ojear manuscritos que vendan.

Si hoy día las editoriales pudieran volver al pasado sabiendo que 50 sombras de Grey iba a ser el éxito que fue, todas las grandes sin excepción pujarían por el manuscrito. Y no es algo necesariamente malo ni bueno, no hay por qué juzgarlo, es lo que hay.

De hecho, el experimento del Sunday Times se ha dado una y otra vez. Doris Lessing pensaba que le publicaban porque ya se había hecho un nombre, dando igual lo bueno que fuera lo que escribiera, así que para una de sus obras probó a enviarla bajo pseudónimo. 100% de rechazos fue el resultado.

Cuando Stephen King probó a ser Richard Bachman, vio que nadie le valoraba ni vendía, lo mismo pasó con J.K. Rowling hace poco. Publicó un thriller haciéndose pasar por un autor desconocido. La crítica fue benévola con el libro, pero apenas vendió nada. Cuando un periódico descubrió por casualidad quién estaba detrás (se supone que les mosqueó que un desconocido tuviera el mismo agente que Rowling) el libro se convirtió, en menos de veinticuatro horas, en número uno en ventas. Y todos cantaron las alabanzas.

El caso más sangrante de estos experimentos, el que más corroboraría esa explicación simple, ocurrió en Francia.

Claire Chazal es una presentadora de noticias francesa que, además, es una celebridad en su país y escribe. Con su novela La institutriz, publicada por la editorial Plon, tuvo un enorme éxito y fue el libro de la temporada que todo el mundo leyó. Pero la revista Voici decidió comprobar qué pasaba cuando cambiaban los nombres de los personajes y de la autora, dejando la historia tal cual. Pues lo que pasó es que todas las editoriales a las que enviaron el manuscrito no sólo no lo reconocieron, sino que lo rechazaron porque no merecía la pena.

Y por si se lo está temiendo, la respuesta es sí, una de las editoriales que la rechazó era Plon, que no reconoció a su hijo favorito cuando lo tuvo delante y además pensó que no valía. Nadie vio supuesta calidad literaria, ni potencial de ventas y una ni siquiera vio que ella misma lo había publicado.

Como en muchos temas, no hay clara la moraleja de todo esto y no sabemos ni si la hay. Las conclusiones que son rápidas y simplistas, sobre este asunto, parecen superficiales y cortas. Pero son historias interesantes que dan de pensar, nuestra opinión es que vivimos en un mundo donde no se tiene tiempo de detenerse en nada ni de meditar seriamente pero sobre lo expuesto,  que las conclusiones las saque cada uno. 

Visitas: 322

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Maribel Félix Medina el agosto 5, 2019 a las 3:00am

Hola, interesante artículo, totalmente de acuerdo. Quizá el nombre cuando ya se tiene unna reputación, como es el caso de la escritora de Harry Potter, lo es todo.

Felicitaciones.

Comentario por Oscar Martínez Molina el agosto 31, 2014 a las 10:27am

Un autentico galimatías el asunto de publicar un libro. tocar y tocar puertas. a veces el asunto pasa simple y llanamente en la famosa recomendación. de allí que existan tantos libros publicados que no tienen ninguna calidad. y por el contrario uno lee textos auto-editados que uno no se explica porque, no cuentan con el respaldo y el mercadeo de las grandes cadenas editoriales. 

Comentario por Sergio Nodarse el junio 15, 2014 a las 12:39pm

Primero una editorial examina un texto que se le somete y luego se contacta al autor, llevo más de 30 años en este negocio. Lo que pasa es que hoy día las editoriales no les interesa considerar seriamente nada nuevo, excepto cuando un manuscrito ya viene recomendado. La razón primordial es lo que se contasta con Rowling o Stephen King, cuando publicaron con seudónimos, no vendían nada, sino hay un nombre formado la gente no compra. Es así de simple.

Comentario por Rodolfo Didier el junio 15, 2014 a las 12:22pm

Lo que se prueba en este artículo es que las editoriales actuales les interesa un carajo los nuevos prospectos, por supuesto están las editoriales de autopublicación pero eso es otra cosa. En ningún momento, a los textos enviados por el 'Sunday Times' o los de la Chazal les mostraron  el mínimo interés, los rechazaron. Y se citan los casos también de Stephen King y Rowling, dos best sellers mundiales que cuando publicaron bajo otro nombre no vendían nada, de esto y la superficialidad de nuestro mundo actual, es lo que trata el artículo.

Comentario por Felicia Duarte el junio 15, 2014 a las 12:17pm

El problema es que las editoriales no les prestan atención a lo que viene de afuera. El caso de Claire Chazal es claro, su novela 'La institutriz' fue publicada por la editorial Plon, un best seller, pero cuando el mismo texto con los nombres de la autora y personajes cambiados fue rechazado, por la misma editorial Plon, 'porque no merecía la pena', eso es vida real. Yo llevo muchos años en el mundo editorial y primero se mandan los manuscritos y después se va a la entrevista personal, donde claro uno muestra quién es. Pero en la actualidad no están interesados en nada nuevo a no ser que venga muy recomendado.

Comentario por Luis Manuel Font el junio 15, 2014 a las 12:11pm

Lo interesante de este artículo es que los textos enviados por el Sunday Times, eran de dos novelas ganadoras del Booker, uno de los premios europeos más prestigiosos, y una de ellos adicionalmente un premio Nobel, pero fueron rechazadas porque no las veían con “calidad suficiente” para su catálogo. Nunca pasaron al segundo paso editorial que es la entrevista personal. 

Comentario por Creatividad Internacional el junio 15, 2014 a las 10:23am

En realidad, eriza si uno lee esto, y los que andamos en este medio sabemos que es así. Por eso al final, Amazon se los va a comer, sino a todos, a una buena mayoría.

Comentario por Javier Aviña Coronado el junio 15, 2014 a las 10:13am
Extraordinariamente interesante lo que has reseñado. Alguien debería de escribir una novela teniendo este fondo como tema, sería interesante. Y a lo mejor, así fuera una gran obra, nunca se publicaría, por todo lo que nos has descrito.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: