Un texto revelador de cómo funcionan las editoriales

Este es un texto que encontré en las redes, nunca me había tropezado con nada tan revelador de cómo funcionan las editoriales hoy día, les recomiendo echarle una ojeada.

En 2005 un joven escritor que nadie conocía envió ilusionado los primeros capítulos de dos de sus manuscritos a nada menos que 41 editoriales y agentes.

Tras la proverbial espera, recibió 20 respuestas. Todas menos una eran rechazos. Una agente literaria había expresado interés, pero sólo en una de las obras. La otra, aunque la reconocía como original, no le pareció lo bastante interesante.

¿Conclusión? Un 98% de rechazo, ya fuera en forma de silencio o, casi siempre, de una carta estándar con motivos educados y sospechosos.

Pero bueno, a pesar del casi unánime rechazo, una agente estaba dispuesta a pelear al menos por uno de sus libros. Cuando llegó la hora de dar el siguiente paso en el proceso, fue imposible.

¿Por qué?

Porque no existía tal joven escritor.

Tras los envíos estaba un periódico, el Sunday Times. que mandó los primeros capítulos de dos novelas que habían ganado el premio Booker, uno de los más prestigiosos del mundo. Una de las novelas era In a free state de V.S. Naipaul, que recibió el Nobel de Literatura cuatro años antes, la otra era Holiday de Stanley Middleton. Le cambiaron los nombres de los personajes, pusieron como autor a un desconocido y las editoriales no sólo no reconocieron ninguna obra, sino que las rechazaron porque no las veían con “calidad suficiente” para su catálogo.

El libro por el que se interesó la agente, por cierto, fue el de Middleton. La escritura del premio Nobel se encontró con un 100% de rechazo por parte de las editoriales.

Mucha gente se lanzó a conclusiones rápidas sobre un experimento que podría matizarse hasta el infinito. La más sonora de ellas era que las editoriales y los supuestos expertos en el tema, no son capaces de reconocer una buena obra cuando la tienen delante.

Aunque obviamente hay parte de razón, no creo que el tema sea tan simple. Para empezar porque, como en muchos asuntos, a lo mejor partimos de supuestos equivocados y así es imposible encontrar conclusiones correctas. No sé muy bien por qué alguien cree que una editorial busca la calidad necesariamente. Una editorial es un negocio y como tal lo que quiere es vender e intenta ojear manuscritos que vendan.

Si hoy día las editoriales pudieran volver al pasado sabiendo que 50 sombras de Grey iba a ser el éxito que fue, todas las grandes sin excepción pujarían por el manuscrito. Y no es algo necesariamente malo ni bueno, no hay por qué juzgarlo, es lo que hay.

De hecho, el experimento del Sunday Times se ha dado una y otra vez. Doris Lessing pensaba que le publicaban porque ya se había hecho un nombre, dando igual lo bueno que fuera lo que escribiera, así que para una de sus obras probó a enviarla bajo pseudónimo. 100% de rechazos fue el resultado.

Cuando Stephen King probó a ser Richard Bachman, vio que nadie le valoraba ni vendía, lo mismo pasó con J.K. Rowling hace poco. Publicó un thriller haciéndose pasar por un autor desconocido. La crítica fue benévola con el libro, pero apenas vendió nada. Cuando un periódico descubrió por casualidad quién estaba detrás (se supone que les mosqueó que un desconocido tuviera el mismo agente que Rowling) el libro se convirtió, en menos de veinticuatro horas, en número uno en ventas. Y todos cantaron las alabanzas.

El caso más sangrante de estos experimentos, el que más corroboraría esa explicación simple, ocurrió en Francia.

Claire Chazal es una presentadora de noticias francesa que, además, es una celebridad en su país y escribe. Con su novela La institutriz, publicada por la editorial Plon, tuvo un enorme éxito y fue el libro de la temporada que todo el mundo leyó. Pero la revista Voici decidió comprobar qué pasaba cuando cambiaban los nombres de los personajes y de la autora, dejando la historia tal cual. Pues lo que pasó es que todas las editoriales a las que enviaron el manuscrito no sólo no lo reconocieron, sino que lo rechazaron porque no merecía la pena.

Y por si se lo está temiendo, la respuesta es sí, una de las editoriales que la rechazó era Plon, que no reconoció a su hijo favorito cuando lo tuvo delante y además pensó que no valía. Nadie vio supuesta calidad literaria, ni potencial de ventas y una ni siquiera vio que ella misma lo había publicado.

Como en muchos temas, no hay clara la moraleja de todo esto y no sabemos ni si la hay. Las conclusiones que son rápidas y simplistas, sobre este asunto, parecen superficiales y cortas. Pero son historias interesantes que dan de pensar, nuestra opinión es que vivimos en un mundo donde no se tiene tiempo de detenerse en nada ni de meditar seriamente pero sobre lo expuesto,  que las conclusiones las saque cada uno. 

Visitas: 155

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Laura C. el sábado
Jajaja... si hasta risa me da, pero es lo que hay
Comentario por Oscar Martínez Molina el agosto 31, 2014 a las 10:27am

Un autentico galimatías el asunto de publicar un libro. tocar y tocar puertas. a veces el asunto pasa simple y llanamente en la famosa recomendación. de allí que existan tantos libros publicados que no tienen ninguna calidad. y por el contrario uno lee textos auto-editados que uno no se explica porque, no cuentan con el respaldo y el mercadeo de las grandes cadenas editoriales. 

Comentario por Sergio Nodarse el junio 15, 2014 a las 12:39pm

Primero una editorial examina un texto que se le somete y luego se contacta al autor, llevo más de 30 años en este negocio. Lo que pasa es que hoy día las editoriales no les interesa considerar seriamente nada nuevo, excepto cuando un manuscrito ya viene recomendado. La razón primordial es lo que se contasta con Rowling o Stephen King, cuando publicaron con seudónimos, no vendían nada, sino hay un nombre formado la gente no compra. Es así de simple.

Comentario por Rodolfo Didier el junio 15, 2014 a las 12:22pm

Lo que se prueba en este artículo es que las editoriales actuales les interesa un carajo los nuevos prospectos, por supuesto están las editoriales de autopublicación pero eso es otra cosa. En ningún momento, a los textos enviados por el 'Sunday Times' o los de la Chazal les mostraron  el mínimo interés, los rechazaron. Y se citan los casos también de Stephen King y Rowling, dos best sellers mundiales que cuando publicaron bajo otro nombre no vendían nada, de esto y la superficialidad de nuestro mundo actual, es lo que trata el artículo.

Comentario por Felicia Duarte el junio 15, 2014 a las 12:17pm

El problema es que las editoriales no les prestan atención a lo que viene de afuera. El caso de Claire Chazal es claro, su novela 'La institutriz' fue publicada por la editorial Plon, un best seller, pero cuando el mismo texto con los nombres de la autora y personajes cambiados fue rechazado, por la misma editorial Plon, 'porque no merecía la pena', eso es vida real. Yo llevo muchos años en el mundo editorial y primero se mandan los manuscritos y después se va a la entrevista personal, donde claro uno muestra quién es. Pero en la actualidad no están interesados en nada nuevo a no ser que venga muy recomendado.

Comentario por Luis Manuel Font el junio 15, 2014 a las 12:11pm

Lo interesante de este artículo es que los textos enviados por el Sunday Times, eran de dos novelas ganadoras del Booker, uno de los premios europeos más prestigiosos, y una de ellos adicionalmente un premio Nobel, pero fueron rechazadas porque no las veían con “calidad suficiente” para su catálogo. Nunca pasaron al segundo paso editorial que es la entrevista personal. 

Comentario por Creatividad Internacional el junio 15, 2014 a las 10:23am

En realidad, eriza si uno lee esto, y los que andamos en este medio sabemos que es así. Por eso al final, Amazon se los va a comer, sino a todos, a una buena mayoría.

Comentario por Javier Aviña Coronado el junio 15, 2014 a las 10:13am
Extraordinariamente interesante lo que has reseñado. Alguien debería de escribir una novela teniendo este fondo como tema, sería interesante. Y a lo mejor, así fuera una gran obra, nunca se publicaría, por todo lo que nos has descrito.

Libros — Editores

Email: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________
'Creatividad Internacional' es una red abierta, donde no se obliga a registrarse para ver su información y colaboraciones, existen    +5,600 Foros de Discusiones  sobre grandes escritores y cineastas; actualidad literaria y cinematográfica diaria y  +19,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael lorenzo,                Director,                        Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Gloria Zúñiga, Alina Galliano.  Subdirectores

______________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS Y 'CINE Y LIBROS'

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

"Mi papá me quiere mucho y ya me está dando consejos de como lidiar con los editores, que casi todos son unos bandidos, me dice, casi tanto como los políticos".

SOY FELIPITO

_________________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos'.  Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia, desde Canada hasta California.

Disponible  sobre papel y Kindle en Amazon.com   y Amazon.es

Más información:

EL SILENCIO DE LOS 12

________________

Siempre habrá lluvia

Antología

Un poemario compuesto por 64 poemas de amor creados por 20 autores en lengua castellana.

El lector encontrará una recopilación de autores en lengua castellana. Algunos demuestran la maestría alcanzada en los torrentes de la literatura. Otros son aficionados que tantean el honroso título de poeta.

ANTOLOGIA

________________

Entre lobos y cronopios

Irene Cásceres Carrasco

¿Para qué sirve la poesía? ¿Sirve para algo el teatro, la pintura, la música? ¿Sirve de algo y para algo el arte?. Ahora que parece que estamos superando la época donde el arte dejó de ser estético para convertirse en...lo que con esfuerzo llamamos "arte contemporáneo".

ENTRE LOBOS Y CRONOPIOS

________________

buscándose a sí mismo

José Ignacio Velasco Montes

Un médico cirujano con muchos años de trabajo continuado es consciente que ha entrado en crisis y ni soporta a sus pacientes, a sus compañeros ni a sí mismo.

Ante la imposibilidad de resolver su situación, pide la excedencia y se va a la playa para pensar sin presiones.  En ella conoce a un americano que ha tenido igual situación,  que le aconseja que se marche a  Tailandia y busque a un determinado santón budista con el que él lo resolvió.

BUSCANDOSE A SI MISMO

________________

PROLEI

‘Prolei’ (Protección Legal Al Inmigrante), una organización sin fines de lucro, con sede principal en Miami, Fl, dedicada a orientar, educar y guiar al inmigrante en cuestiones legales y procesos de deportación.  Más información:   PROLEI

________________

El Lapso

Ruth Gar

Una joven terapeuta proveniente de Rusia, debe develar el misterio que encierra un obsesivo paciente, en medio de bochornos y alagos, debe descubrir cosas que le llevaran a obtener la verdad sobre un asesinato, recuerdos de un pasado te mostrarán más sobre esta mujer.

EL LAPSO

________________ 

Helena, la Princesa del Hielo

             Ivonne Vivier

Una historia bastante real. Hay un pasado creíble detrás de cada uno de los personajes que los hace ser quienes y como son. 

Por distintas razones, ambos se dejan vencer por una desconocida e inevitable atracción y las realidades de la calculadora Helena y el arrogante Alex, cambian para siempre.

HELENA, LA PRINCESA DEL HIELO

______________

Aromas de café

Ôscar Martínez Molina

En "aromas de café", cada historia va tejiéndose a partir de un amor, una desilusión, un recuerdo. La añoranza por el pueblo y sobre todo por esos tiempos pasados marcados por una presencia familiar, por un sabor perdido

AROMAS DE CAFE

______________

Llorar no cuesta

Lázara Ávila Fernández

Una novela  cubana que narra con crudeza la historia de un hombre y de dos mujeres que obligados por las circunstancias se despojan de la piel para asirse a lo imposible.

Sexo, sincretismo, prostitución, violencia, desesperanza en la Cuba de los primeros años de la década del 90 tras la caída del Socialismo en Europa

LLORAR NO CUESTA

_________________

Ojo de venado

Max Herrador

Esta es una narrativa urbana, de guerra, de secuestros, de tráfico de infantes, de migración, de injusticias, pero también de amor y esperanza, de fe y sobre todo de verdades insólitas. Por eso esta es una historia que nos hace más humanos, siendo en sí una semilla sobre el almacigo de la realidad, buena y mala a la vez, sin tapujos pero sabiéndola entende

OJO DE VENADO

_________________

Un paseo por mis fantasías

             Laura C

Los relatos de este libro se caracerizan por su originalidad y fuerza siempre con un toque muy distintivo e impactante que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo.

Más información:

LAURA

_________________

 'Creatividad Internacional' no se hace responsable de los contenidos publicados por sus miembros.

_________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2017   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com