Esta es una entrevista a la maestra de la 'novela negra' actual, publicada en varios lugares, la traigo aquí por su importancia. Patricia Cornwell es un personaje casi tan apasionante como su heroína, la doctora forense Kay Scarpetta, cuya última aventura acaba de llegar al lector español de la mano de Ediciones B, y que pronto dará el salto al cine con el rostro de Angelina Jolie. Cornwell no sólo es la autora femenina que más vende después de J.K.Rowling sino que vende así escribiendo de asesinatos y de autopsias con unos detalles y unos alardes tecnológicos que pondrían los pelos de punta a muchos autores masculinos. Tras un matrimonio heterosexual fallido se casó con Staci Ann Gruber, una eminente psiquiatra que ya le ha inspirado varios personajes y situaciones. Además, es amiga de George Bush padre, ha financiado proyectos privados para aclarar la identidad de Jack el Destripador y es una mujer inteligente, encantadora y atractiva. ¿Quién da más?
—¿Cuántas veces le han dicho «escribe usted como un hombre»?
—Me ha pasado a menudo, sí. Creo que piensan eso porque les sorprende el personaje de la doctora Scarpetta, tan disciplinada y con tantos conocimientos técnicos, que en los libros se hable de medicina forense con tanto detalle. Me acuerdo de que con el primer libro, un librero me confesó que se sentía tan incómodo que probó a releerlo cambiando todos los pronombres femeninos a masculinos. Me dijo que simplemente no podía soportar que una mujer hiciera todas esas cosas.
—Pues a mí me parece más realista que si las hiciera un hombre. Concretamente, me encanta la escena en que Kay Scarpetta atiende a la madre de una joven asesinada a la que acaba de hacerle la autopsia. La valentía con que hace su trabajo, que es el que es, y a la vez la delicadeza con que cuida en lo posible de esa madre.
—Me gusta que se vea el valor de Scarpetta en ese momento, la fuerza con que lidia con esa escena, lo cual no excluye mostrar compasión. Es tremendo ver a un ser querido en la morgue. En Nueva York ocurre exactamente como lo cuento en la novela. Hay que ser muy fuerte para entrar en esa habitación y mirar por la ventana de plexiglás. Es un momento devastador. Con esos horribles elevadores que ascienden con el cadáver de alguien importante para ti. Una de las razones por las que hacen esa ventana de plexiglás es porque la gente la rompe. Rompen el cristal en su desesperación por llegar a la persona muerta del otro lado.
—En resumen, que usted no se inventa nada. Todas esas cosas tan concretas que cuenta, desde cómo funciona la morgue o cómo se desactiva un paquete bomba en Nueva York, o las ha experimentado o las ha visto experimentar de primera mano.
—Algunas cosas sí son inventadas en «El factor Scarpetta», por ejemplo el reloj Biograph que lleva uno de los personajes, y que mide y acumula los datos de todas sus pulsiones vitales, presión sanguínea, ritmo cardíaco, temperatura ambiente, etc. Existen cosas parecidas pero nada específicamente igual en este momento. No olvidemos que son obras de ficción, obviamente me documento muchísimo y me gusta ser tecnológicamente muy precisa, pero a veces también me gusta dejar volar la imaginación. Además tengo la suerte de contar con el asesoramiento de gente muy inteligente. My pareja Staci es psiquiatra.
—Otro personaje clave del libro es una fiscal de Nueva York que reconoce abiertamente que mantiene una relación gay, que paga un alto precio por ello, y que quizás se arrepiente de haber sido tan sincera. ¿Usted se ha arrepentido alguna vez de asumir públicamente su homosexualidad?
—No. Pero puedo entender por qué le ocurre eso a mi personaje. Es difícil ser gay porque a veces te encuentras gente que no está interesada en ninguna otra parte de ti, que no consigue ver nada más. Como si eso fuese lo único que definiera tu persona, tu vida, tu trabajo. Nadie va y le pregunta a una persona heterosexual: cuéntame cómo es eso, cómo lo llevas. Lo duro no es ser gay, es que te hagan sentir tan diferente.
Hace unos años usted dijo que se sentía impelida a adoptar fuertes medidas de seguridad cuando aparece en público, que se siente de algún modo amenazada. ¿Sigue siendo así?
—Sí. Nunca sabes quién puede aparecer cuando estás firmando libros, y con qué intenciones. Fíjese en lo que acaba de pasar en Arizona. En este país yo ahora mismo tengo más miedo de un ataque como el de Tucson, de la violencia de andar por casa y absolutamente improvisada, de la persona aparentemente normal que un buen día se lía a tiros que de los terroristas organizados o de los asesinos en serie.
—Deduzco de lo que dice (bueno, y de las páginas de sucesos) que el peligro va a más, que la situación, lejos de mejorar, empeora.
—Sí. Porque cuantas más veces pase, más veces va a pasar. Un psicópata inspira a otros. Uno ve un tiroteo por la tele, y se le ocurre cometer otro. La violencia aleatoria se abre paso en la mente como una vía válida para hacer frente a las frustraciones y a lo que estas personas interpretan como hostilidad hacia ellos. El contagio es muy fácil. Demasiado fácil. Cualquiera puede ir y comprar armas y una cantidad de munición como si se fuera a Afganistán. ¿Cómo se venden esas cosas para ser usadas por cualquiera dentro de Estados Unidos?
—¿Usted va armada?
—La mayoría de las veces, no.
—¿Entonces, algunas veces sí?
—Depende de donde estoy y de lo que hago. Si la necesito, la llevo, tengo mi licencia en regla. Nunca se me ocurriría llevarla aquí, en el centro de Nueva York. La cojo si me voy sola o con Staci a un área muy remota y despoblada de Massachussets. Entonces sí cojo el arma. Pero cuando estoy en un acto público no la necesito, ya hay responsables de mi seguridad, que velan por mí. Son muchas más las veces que por llevar un arma vas a crear un problema antes que resolverlo. Les tengo respeto a las armas, me dan miedo.
—¿Pero no le parecería bien prohibirlas?
—No, prohibirlas no. Pero sí estoy a favor de endurecer las regulaciones. Por ejemplo, impondría la obligación de pasar un entrenamiento, de someterse a un examen, antes de poder comprar un arma. ¿No hay que hacer lo mismo para conducir un coche?
—¿Qué papel juega la política en la ecuación? ¿Comparte usted la idea de que Sarah Palin o el Tea Party tienen alguna responsabilidad en lo sucedido en Arizona?
—No, no lo creo. Pero también creo que nadie ni en Arizona ni en ningún sitio debería utilizar metáforas tan violentas. Hay analogías peligrosas. No creo que se pueda culpar a Sarah Palin de lo de Tucson, estoy segura de que ella nunca pretendió influir a nadie para disparar contra nadie, pero creo que lo que hizo ella no era correcto. Tienes que medir el impacto de lo que haces y lo que dices, especialmente si posees una gran influencia.

Visitas: 233

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: