Una 'Isla del Tesoro' con nuevas ilustraciones

La botella de ron, el galán-truhán, la casaca hecha flecos, el mapa del tesoro con una cruz, las patillas, la marinería que parece los All Black, el loro, el tatuaje, la canción de la libertad... y la otra no, y lo demás es folclore

¿Qué nos falta? ¿La pata de palo? ¡Falso! John Silver inauguró todos los atributos del pirata con el que sueñan los niños, todos menos el de la pata de palo. Silver se presentaba ante los lectores con una pierna sí

José María Gallego, el dibujante de Gallego&Rey, ha dedicado nueve meses a ilustrar La isla del tesoro para una nueva edición del sello Reino de Cordelia, la novela en la que Robert Louis Stevenson inventó a John Silver. 

Cree Gallego que La isla del tesoro es "la novela más ilustrada de la historia". Por ejemplo: ¿se saben los Wyeth, la pareja de padre e hijo que ahora expone en el Thyssen de Madrid? Pues también hubo un abuelo Wyeth que dibujó una 'Isla' de primera. "Y también están las películas: la de Wallace Beery, la de Orson Welles y Charlton Heston".

La versión de Gallego es reconocible para cualquier lector de sus tiras. "Quería unas figuras que siguieran siendo caricaturescas, pero en un mundo muy realista. Eso está en Hergé, por ejemplo, que las figuras no son realistas pero el Dos Caballos que conducen es absolutamente preciso”.

 La isla de Gallego es casi fotográfica. El mar es como una pintura al óleo. "Se disfruta muchísimo pintando mares". Pero los personajes son los 'gallegos' de toda la vida, con sus mandíbulas grandes y sus narices afiladas.

El esfuerzo del dibujante por aportar algo nuevo ha consistido, más bien, en encontrar escenas poco representadas. "El momento en que los piratas bombardean al esquife del doctor, por ejemplo... Esa imagen se había dibujado desde el esquife. Yo lo he dibujado desde el barco y he descubierto que es más espectacular".

El espectáculo, claro: Gallego descubrió La isla del tesoro con 14 años y se quedó aturdido. "Ahora, de adulto, veo que no sólo está la aventura. También está la complejidad. Silver, por ejemplo, llega porque es poliédrico. Es canalla y asesino pero también es un encantador que vive con una alegría y una libertad que todos quisiéramos para nosotros".

Stevenson, que hasta La isla del tesoro circulaba por carreteras secundarias de la literatura, escribió la gran novela de piratas para divertir a su hijastro. Cada día, inventaba un capítulo. 

Gallego, en cambio, dice de sí mismo que es "un dibujante rápido e inconstante. Necesito acabar los dibujos deprisa porque me impaciento. Aquí me encontré con trabajo para un año, imagínese que cambio". 

¿Y qué tal? "He disfrutado como nunca", reconoce Gallego. 

Los que quieran comprobarlo, tienen una cita: esta viernes 29, a las 19.45 horas, Gallego presentará su Isla del tesoro en la librería Rafael Alberti de Madrd. Le acompañarán Julio Rey, el editor Jesús Egido y el poeta Luis Alberto de Cuenca.

Visitas: 156

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: