Vertientes

Evelyn de Lezcano

Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2015, 60 páginas

 

   Aunque editado en Madrid, recibo desde el “alén mar” de las Islas Canarias, como diríamos en la lengua de mi tierra, la edición auroral de Vertientes, la segunda incursión en el género lírico de Evelyn de Lezcano. Y degusto una sabrosa cosecha de poemas, en su mayoría, de hechura breve, condensada, más rebosantes de ricas sustancias y apetitosos sabores. Un poemario que llega en sazón, maduro, abundante en frescor y verdad, capaz no solamente de alterar los cardiogramas del pecho, sino también de hacernos pensar. Porque, en mi modesta opinión, la poesía, para merecer ese nombre, debe de ser verdad y hechizo, el fascinante milagro de transmitirnos de otro modo la verdadera esencia de las cosas y de nosotros mismos, una operación de verdad, la experiencia de lo nouménico, transferidos con el tamaño y el peso enorme de la belleza. Creo que la condición de poeta forma parte de esa capacidad de presentar lo mágico para, acto seguido, colocarlo en la raíz y alimentarlo para que crezca. Y Evelyn de Lezcano goza de esa condición, en buena parte innata, de trabajar las palabras para que pierdan su representación estricta y adquieran otra mucho más profunda, nimbada por un aura luminosa, capaz de transmitirnos su verdad en una atmósfera encantada. Y esa operación de verdad no aparece en los mapas ni en las cartas marítimas.

   En Vertientes el yo poético procura la soledad y en ella se instala, como espacio vital para destruir y construir: destruye desde ese topos el tiempo, el espacio, la memoria, requisitos para la reconstrucción de la verdadera fuerza e impulso vital. La mirada originaria y reveladora del ser lírico, concentrada ya en el mismo título, para ejercer una proposición sobre el ser y sobre el tiempo. Se sitúa pues la poeta en el terreno difuso de la frontera y del límite, en el que solo la memoria es testigo de la temporalidad y del amor. Y en sus elaborados versos cobran vida la conjunción de certidumbres y de fantasmas en los que habitamos y nos habitan; el dolor que florece en el ramo marchito -el dolor busca consuelo en la música del verso-; la vida herida teñida de sangre; y una decidida voluntad de ir  a los cimentos y reconstruir la memoria, o tan solo “la sombra resucitada / de mí misma”.

   Pero, sobre todo, en este territorio lírico de Evelyn de Lezcano, encontramos mar e Isla. Presencia incesante de ese mar, del océano raptor que aísla y separa, pero que es  a la vez senda acuosa de tantas singladuras. Un mar que muerde y huye y que quizás no sabemos nadar. Y el horizonte vivencial de la insularidad: pocas veces se ha descifrado el gozo, la esencia y la servidumbre y la cárcel del ser Isla, como lo hace la poeta nativa de Las Palmas de Gran Canaria. Ya que en muchos de sus poemas hallaremos la dialéctica de esa tierra que es Isla, barrida por los latigazos de la espuma, orlada por el azul salado de un espejo poblado de peces y estrellas, pero que quiere ser continente. La Isla, continente inacabado a la que, a la vez, se engendra y de la que se huye.

   Un microtexto lírico pleno de imágenes sugestivas, orbitado también por personajes de gran relevancia, reales o mitológicos. Versos cribados de todo exceso barroquizante. Dilatados o muy breves (“Samall is beautiful”), en los que, con frecuencia, un par de sintagmas funcionan con eficacia como único cuerpo y corazón del poema. Hay pues una cierta cercanía al haikus en algunos de estos poemas, herederos de la mejor tradición de los líricos puros. Versos amatorios y hospitalarios, luminosos y contundentemente sensuales algunos, escritos desde la vitalidad femenina. Formas líricas que, con gordura estética, exteriorizan una idea. Liberadas, en su mayor parte de ataduras y constricciones, mas no carentes de forma, porque el verso libre solo genera verdaderos poemas si tiene forma, tensión, musicalidad. Evelyn de Lezcano no renuncia a la forma y por eso sus versos son poesía, y la poeta se convierte en un valor sólido en el panorama lírico cuya pista habrá que seguir.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

 

Selección de poemas

 

“Y no te puedo decir Isla,

eres soliloquio,

buque nebuloso

donde el hombre aúlla

al despertar del salitre

que amortaja su cuerpo.

Isla,

mis manos se alargan

intentando convertirte en continente.”

 

…..

 

“Niégate, isla.

Renuncia a ser.

Gira en el péndulo

hasta que seas médula,

punto frontero

en el pulmón de todas las rocas.

Déjame penetrar en tu osario

y así reunir las recias cuentas

de mi broquel de tuétano.

Déjame o Huye.

Eres el paraíso

donde los dioses muertos cavaron sus tumbas.”

 

…..

 

“Pero veo, en el mar, el sueño

y en el sueño los olvidos

y en los olvidos las ausencias

y en las ausencias el pan ácimo semanal,

el tic-tac de un reloj que me desordena las horas

y el horror a la campana que tañe

para que los presos se sumerjan en las celdas

sin un mar que acaricie sus sueños.”

 

…..

 

“Mar revuelto,

agua turbia enemiga del aire.

Mar herido,

no sabemos nadarte.

Agua turbia, cuna abisal:

vieja acuarela enmohecida.”

 

…..

 

“Llama temblorosa,

tus pies en el límite del acantilado

buscan el camino hacia la lengua azul del continente.”

 

(Evelyn de Lezcano, Vertientes, páginas 22, 26, 30, 35, 38)

Visitas: 520

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el abril 9, 2016 a las 7:21pm

Mucho éxito te deseo de corazón 

Saludos 

Ignacio 

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: