Els Joglars surgió durante la década de los 60 como un grupo independiente de teatro que incorporaba un nuevo lenguaje teatral a unos textos en los que en clave de humor irónico se denunciaban situaciones políticas, sociales y/o culturales como hasta entonces no se había visto. Todos recordamos montajes como "La Torna" (1977) que llevó a su creador, Albert Boadella, a la cárcel por la denuncia que en el espectáculo se hacía de la tortura en España; "Teledeum" (1983) en la que se hace una sátira del moderno ritual de la iglesia que la alejaba de sus principios; "Ubú president" (1995) en la que se critica de manera ácida y divertida al nacionalismo catalán personificado en la figura del presidente Ubú, -metáfora del real president de la Generalitat Jordi Pujol-, que bebe directamente de la tradición literaria del teatro europeo: la 'patafísica' que se inspira en el autor francés Alfred Jarry (1873-1907); "El retablo de las maravillas" (2004), parodia política de la impostura del arte de vanguardia con Felipe Gonzalez, su esposa progre y Trinidad Giménez...; y muchos montajes más, casi todos bendecidos por el éxito popular que siempre ha marchado muy unido en el caso de este grupo a la incomodidad de la clase política que ha visto denunciado en clave paródica su comportamiento público.

Para mi sorpresa en este caso la obra me ha decepcionado. ¿Por qué? Esta pregunta tiene una rápida respuesta: no hay texto, o el que hay no logra sostener el espectáculo durante noventa minutos.

Sinopsis

Reflexión sobre el comportamiento que en nuestra sociedad los adultos tienen con los niños a los que se maleduca consisntiéndoles todo hasta llegar a hacer de ellos unos auténticos dictadores.

Montaje

La puesta en escena es ciertamente minimalista al quedar reducido el decorado a un pequeño pódium inclinado que simula ser el útero materno que desde su concepción protege a las criatura y del que apenas logran salir por causa de la excesiva protección del mundo adulto y por la inutilidad personal a la que esta superprotección les condena. Esta especie de útero esta rodeado por un semicírculo formado por largos cortinones de plástico que aíslan a los niños del mundo real.

El vestuario es el propio del mundo infantil: camisolas, babis, pantalones cortos... Quizás lo más interesante sea la faja que recubre la cintura de los actores cuando simulan ser fetos dentro del seno de sus madres a las que les une el cordón umbilical. Otros complementos de vestuario como los ojos saltones que incorpora el personaje de Fontserè parece que forman parte del estilo Joglars, muy expresionista siempre,  aunque ya los hemos visto muchas veces en otros espectáculos de este grupo.

Ramón Fontserè, "Els Joglars"

Los gurús que rodean a las madres durante la gestación

La música es importante en el montaje. Hay temas de Jean Baptiste Lully, músico contemporáneo de Molière, y también de  Richard Strauss, en concreto de su poema sinfónico 'Así habló Zarathustra', en especial de la obertura del mismo en la que la percusión predomina. Este movimiento inicial del poema de Strauss lo asociamos la mayoría de los espectadores a las escenas iniciales de la película de  Stanley Kubrick "2001, una odisea en el espacio" en la que la música acompaña al despertar de la violencia en el mundo simiesco que allí se presenta. Del mismo modo la percusión, presente -incluso físicamente en forma de dos timbales- en el escenario, acompaña los despertares de la criatura a la vida y a los sucesivos caprichos tiránicos en los que va entrando a lo largo de su crecimiento.

Mímica y gestualidad. Esta característica, marca de la casa, subsiste en "Vip", aunque para los muy de Els Joglars suena a ya muy vista, a repetitiva.

El elenco.  Los cinco actores -Ramón FontserèPilar SáenzXavi SaisDolors Tuneu y Xevi Vilà cumplen con nota. Las voces y sus imitaciones del lenguaje infantil son acertadas. Habría que poner un pero que no es menor y es que la edad de los actores casa mal con la de los personajes representados y aunque quepa la interpretación de distanciamiento humorístico el choque es muy grande y no pasa el corte.

El texto

Hasta aquí he hablado de lo que rodea en el teatro a la palabra. Si falla ésta y lo denunciado para nada es nuevo, el edificio teatral cae rompiéndose con estrépito. Y eso es lo que aquí ocurre. Sí, el tema de la mala educación que nuestra sociedad da a su niños y adolescentes es materia digna de reflexión y análisis; lo mismo diríamos de ese afán por prolongar la juventud y alejar el acceso a la maternidad; igual que el peligro que para niños y jóvenes tienen los videojuegos, los ordenadores, el mundo de la imagen lleno de autocomplacencia y falta de esfuerzo; o la necesidad de poner límites y lindes en el mundo educativo entre enseñantes y enseñados... Sí, todo esto es interesante, pero en mi opinión no aguanta en pie un espectáculo de 90 minutos. Y la razón no es otra que la siguiente: Ramón Fontserè es un buen actor pero no un buen escritor.

El anterior espectáculo del grupo, "El coloquio de los perros", que ya comenté aquí lleva circulando por España casi dos años con éxito de crítica y público cuando algunos asuntos que Cipión y Berganza ponen en solfa son tocados  también en "Vip". ¿Por qué esta diferencia entre ambos montajes? Pues simple y llanamente porque tras los dos perros habladores está nada más y nada menos que Miguel de Cervantes. Quizás sea por ello que en una entrevista escuchada recientemente el director y primer actor de la compañía éste dijese que su intención es ir alternando ambos montajes durante esta temporada. ¡Natural!

Visitas: 64

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: