Traduction en FRANÇAIS sur DE SANG-FROID. LE ROMAN-RÉALITÉ)

ENGLISH Version by Beatriz ORBEA MARTÍNEZ Licencia Creative Commons

Versione in ITALIANO da BEATRIZ ORBEA MARTÍNEZ Licencia Creative Commons



BARCELONA, ED. ANAGRAMA, 2007
ISBN: 978-84-339-7123-4

    A sangre fría fue escrita en 1965, por Truman Streckfus Persons (que adoptó el segundo apellido de su padrastro cubano, Joe García Capote), tras un trabajo de intensa investigación periodística comenzado seis años atrás, momento en el que los Clutter (Herbert, Bonnie, Nancy y Kenyon), una familia de granjeros típica de Holcomb,  Kansas, fue asesinada sin motivo aparente por un par de psicópatas, Perry Smith y Dick Hickock.

 

      Con esta novela, en la que fusiona su habilidad de periodista con la de escritor, Capote da un giro copernicano en la narrativa de finales de los años 50, creando el género de la non-fiction-novel (novela de no ficción). Para ello se sirvió de arduas investigaciones, documentos policiales, entrevistas con los implicados..., toda una serie de herramientas reales que constituirían un referente para el nuevo periodismo estadounidense. 

 

      Destaco la crudeza en la recreación de ambientes, hechos y descripciones, y la maestría en el retrato de personajes, cuya complejidad psicológica conduce al lector a abandonarse sin reservas a la trama. Sin embargo, lo más increíble es que Capote consigue que deseemos comprender a los asesinos; hace que nos preguntemos por sus motivaciones y en algún momento descubrimos que los protagonistas son Smith y Hickock tanto como los Clutter. ¿Cómo lo consigue?... Mostrándonos la "humanidad" (muy entre comillas) de Perry Smith, su psicópata preferido, cuyo comportamiento la noche del crimen despertará probablemente en él la inquietud por contar la historia.

      Después de leer La familia de Pascual Duarte, novela que inaugura el Tremendismo en España, con esta obra vuelvo a encontrarme con que "el malo" no es solo un monstruo, sino que también posee un lado capaz y susceptible de compasión.  Las cosas no son blancas o negras. Truman Capote ha encontrado todos los matices y con ellos nos sumerge en el relato de un crimen en el que se mezcla asombrosamente un refinado lenguaje literario con otro desnudo y sangriento como es el de la crónica de la realidad.

 

       Cuando se lee A sangre fría, se sueña con la novela y se quiere más...

       En 1967 Richard Brooks lleva al cine esta novela-documento. Y en 2005, lo hace Benneth Miller bajo el título de Capote, película donde además de relatar la historia del cuádruple asesinato nos cuenta la del propio escritor enfrentado a esa alimaña, de la que habla Cortázar, que le posee y que no le deja vivir hasta que logra deshacerse de ella dándole vida propia con su pluma.

     Lo que más llama mi atención en este film, si el guión es fiel a la verdad, es el doble papel que desempeña Capote: el de manipulador que será capaz de alargar una y otra vez la vida de los protagonistas, solicitando y "comprando" suspensiones de sentencia hasta haber obtenido de ellos los datos necesarios para terminar su obra, y el del hombre que empatiza visceralmente con uno de los asesinos por el hecho de que ambos hayan compartido una profunda soledad infantil en un ambiente desestructurado. Excepcional es el minuto donde Capote dice: "Él y yo vivimos en la misma casa, pero a la hora de salir de ella Perry lo hizo por la puerta de atrás y yo por la de delante."

Decía de sí mismo: 
"SOY ALCOHÓLICO. SOY DROGADICTO.
SOY HOMOSEXUAL. SOY UN GENIO"

  (A Cecilia Guiter

en agradecimiento y

por tantas cosas en común.)

 

A SANGRE FRÍA. LA "NON-FICTION-NOVEL",

Licencia Creative Commons

Visitas: 271

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: