El Asunto

Tras la llegada de Fanny a casa de los Bertram tan sólo el primo Edmund le dedicará la atención que su sensibilidad requiere. Por esto Fanny se va enamorando de él pese a que ella misma reconoce que dada su posición social y familiar es absurdo pensar en que estas atenciones desemboquen en nada serio. Sin embargo según transcurre el relato y pese a la complicación que surge tras la petición de mano que recibe ella por parte de Henry Crawford y su consiguiente rechazo, Fanny cada vez se siente más y más atraída por Edmund. Atracción dolorosa porque éste la utiliza como consejera respecto a la simpatía que él siente por Mary Crawford.

El clímax del relato llega cuando, estando Fanny visitando a sus padres en Portsmmouth, Edmund le anuncia su decidida intención de irse a declarar a la Crawford; al tiempo Henry ha ido a verla a ella y le solicita su permiso para llevarla de vuelta a Mansfield y así en el trayecto ir convenciéndola de sus serios deseos de matrimonio. Fanny en medio de todo esto está que no vive. Además el ambiente y clima de Portsmouth le está perjudicando gravemente. Sus alegrías se reducen a su hermana Susan y a los éxitos profesionales en la marina de su hermano William quien ha logrado el grado de Teniente gracias –penosamente para ella- a los esfuerzos hechos por su pretendiente Henry Crawford.

Todo está en este punto cuando llega la resolución de manera un tanto precipitada y utilizando la autora-narradora el procedimiento del resumen cuando a lo largo de toda la novela ha empleado el de la escena

Los temas

Jane Austen publica esta novela en 1814. Es una novela típica de esta novelista inglesa en la que presenta sus temas habituales: la mujer en la época victoriana; la dualidad “arriba – abajo”, esto es, las distintas clases sociales y, en especial la diferencia entre alta aristocracia [cultura, sensibilidad, buenos modales…] y pequeña burguesía [sordidez, vulgaridad, incultura…]; dos mundos separados: hombres y mujeres; el amor y el matrimonio; campo frente a ciudad, o lo que es lo mismo vida sana frente a enfermedad y vicio, etc.

Los Personajes

En el relato compuesto por 48 capítulos asistimos a la vida de Fanny Price (alter ego de la autora) que es enviada a la casa de unos ricos parientes (en Mansfield Park) debido a la numerosa prole que sus padres tienen. Así Fanny llega a la casa de sir Thomas Beltram casado con la hermana de la madre de Fanny, delicada de salud y que precisa una ayuda. En Mansfield Park además están los hijos del matrimonio BeltramTom Edmund, y las hermanas Mary y Julia. Tía Norris, viuda del que fuera pastor también vivirá con ellos.

Otros personajes que completan el universo Austen serán: los Grant, sucesores del pastor fallecido y que ocuparán la rectoría próxima en la que éstos vivían; los hermanos Crawford –Mary y Henry- hermanos de Mrs Grant y que les visitarán con frecuencia en Mansfield Park. Serán precisamente los hermanos Crawford los que soporten la acción, mantengan el suspense narrativo y provoquen el desenlace del relato.

Además de los seres nombrados anteriormente hay otros personajes de menor entidad como son: Mr Rusheworth, hermana de Mrs Grant y que casará con Mary Bertram pese a que ella está colada por Henry Crawford; Yates, amigo de Tom Bertram y que, de carácter alegre y vividor, participará en cuantas francachelas [fiestas, teatros, etc] se organicen en Mansfield Park. Este personaje, al final del relato se nos comunicará que ha casado con Miss Julia. Por el contrario Mrs Rusheworth, de soltera Miss Mary Bertram, actuará como motivación para el desenlace final al deshacer el nudo gordiano en que Fanny se encontraba.

La Técnica

Ya he dicho que Jane Austen actúa como narrador omnisciente. Es ella quien introduce juicios y reflexiones narrativas en el relato como cuando, al principio del cap. 48 hace el siguiente comentario: 

Que abunden otras plumas en la descripción de infamias y desventuras. La mía abandona en este punto esos odiosos temas, impaciente por devolver un discreto bienestar a todos aquellos que no estén en grave falta, y por terminar con todos los demás (pág. 549). 

Con esta reflexión Austen manifiesta su concepción de la novela: Un relato amable, situado en ambientes elegantes y que presentan la vida de las mujeres en la Inglaterra de la Reina Victoria, una vida cuya única salida y finalidad es el casamiento cuanto más ventajoso mejor. Al tiempo ellas deben someterse al varón y darle cuantos más hijos mejor. La revolución Austen consiste en la introducción en sus relatos [y en este también, claro] del matrimonio por amor pues los habituales –por interés-, véase el de Mary Bertram, suelen acabar malamente.

El relato es de una linealidad absoluta. La duración del mismo es de unos 8 ó 9 años, pues Fanny llega a casa con 10 y cuando va a ver a sus padres ya ha tenido lugar la fiesta que su tío dio por sus 18 años. El espacio es el de Northampton, Norfolk (Norwich), Portsmouth, Londres. En Northampton es donde radica Mansfield Park.

Lo más destacable

Quizás lo más destacable de esta novela sea la perfecta galería de psicologías que presenta: la buena Fanny; el sensato tío Thomas; el alocado Tom; el juicioso Edmund; las livianas hermanas Bertram; la protestona, tacaña y clasista tía Norris; la falsa Mary Crawford; el mujeriego Henry Crawford; los ineducados, vulgares y egoístas Price; y así.

Postdata 

Como tantas y tantas novelas de Jane Austen, ésta también ha sido llevada al cine. Fue en 1999 en un film inglés dirigido por Patricia Rozema y que protagonizaron, entre otros, Frances O'Connor, Jonny Lee Miller y James Purefoy.

También Mansfield Park de Jane Austen ha sido adaptada en dos ocasiones a la TV. Una en 1983 en una miniserie de seis episodios, y otra en 2007 en una miniserie sin cortes de noventa minutos. 

(También se puede leer en "El blog de Juan Carlos")

Visitas: 362

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: