«Che Guevara. 'Valgo más vivo que muerto'», un libro de Alberto Müller

«Che Guevara. Valgo más vivo que muerto» se presenta estos días en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

«Sin contacto con Manila», anotó varias veces en su diario Ernesto Che Guevara antes de morir en Bolivia. Detrás de esa frase se esconde, según el veterano periodista cubano Alberto Müller, «el abandono» del líder cubano Fidel Castro al célebre guerrillero argentino

Manila era el nombre en clave de Cuba, asegura Müller en una entrevista con motivo de la presentación de su obra «Che Guevara. Valgo más vivo que muerto» en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se celebra estos días en la capital argentina.

El título del libro de Müller, tomado de la supuesta frase que pronunció el «Che» Guevara cuando fue descubierto en la aldea boliviana de La Higuera, contrapone el deseo de sobrevivir del guerrillero frente a las órdenes dadas por Castro de evitar ser capturado vivo y supone otro ejemplo de las «grandes diferencias» existentes en 1967 entre ambos, según Müller.

El autor destaca que en La Habana existía una unidad guerrillera preparada para salir a rescatar a Guevara, pero «Fidel nunca autorizó el rescate» y lo abandonó a su suerte. El Che fue fusilado el 9 de octubre en la aldea boliviana de La Higuera.

«Murió de forma lamentable. Sin medicinas para el asma, sin botas sino paños en los pies, sin agua, sin comida y sin aliados», indica Müller.

Para entender la retirada de apoyo de Castro a Guevara, el periodista lleva al lector a lo que considera un punto de inflexión, la conferencia Afroasiática celebrada en Argel en 1965. A su juicio, el discurso pronunciado por el guerrillero en el encuentro supuso «un rompimiento del Che con la Unión Soviética que daña la relación de Fidel».

Guevara criticó a los soviéticos, a los que acusó, sin citarlos, de ser «cómplices de la explotación imperial» de Estados Unidos, en un momento en que el líder cubano buscaba cerrar acuerdos de colaboración militar con el Kremlin.

Según Müller, el distanciamiento entre los dos crece con el paso del tiempo, se agrava con la retirada del Congo pactada por Castro a las espaldas del Che y culmina con la misión a Bolivia, que el entrevistado considera «un suicidio inducido».

«¿Por qué Bolivia?», le preguntaría el periodista a Castro si lo tuviese delante. «La posición del Che corría en contra de los intereses de Fidel» -aventura como posible respuesta- «Se convirtió en un apestado para la revolución cubana, una piedra en el zapato».

Como varios historiadores y biógrafos del Che que consultó en su investigación, el autor subraya que el Guevara «se quería ir a Argentina, a su tierra, a liberarla» y cree que «en La Habana le inventan Bolivia». 

Müller descubrió que Castro había admitido dos años antes que Bolivia «no tenía condiciones para la guerrilla» y que los campesinos no necesitaban una revolución porque eran propietarios de las tierras gracias a una reforma agraria previa.

Aún así, el líder cubano envió allí a Guevara y meses después retiró el enlace con La Paz, lo que aumentó el aislamiento de los guerrilleros y empeoró su situación. 

«Creo que el Che tiene que haber muerto muy consciente de su traición», sentencia.

El autor se muestra convencido de que con el tiempo la Historia se encargará «de separar la revolución del Che de la de Fidel» y defiende que el primero era «más puro», «dio su vida por un ideal» y murió «con una moral intachable».

Además, conjetura que, de estar vivo, «el Che estaría más cerca de la madre Teresa de Calcuta que de Fidel» y se indignaría con la situación actual de la isla caribeña.

Müller, residente en Miami (EE.UU.), remarca que «el pueblo cubano ha sufrido mucho» en el último medio siglo y aplaude el acercamiento entre Raúl Castro y el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

«Me parece formidable. Han sido 50 años de bloqueos y embargos sin mucha justificación. El aislamiento no debería ser nunca una política de gobierno», concluye.

Visitas: 519

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: