La sombra azul

Ricardo Martínez-Conde

Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 2014, 75 páginas

 

   Con el respeto de un neófito o de un diletante amante de versos, me adentro en la lectura de La sombra azul de Ricardo Martínez-Conde, teniendo muy presente algo que ya formulara Philippe Sollers de forma difícilmente superable y que para mí es un verdadero dogma en el universo de la creatividad humana. La poesía sigue siendo un remedio para nuestra época porque el poema es el lugar del pensamiento, un procedimiento de verdad. Un gran poeta gallego, Luís Pimentel expresó un envés de la obra poética menos racional: la poesía es el gran milagro del mundo. La poesía, pues, habrá de amalgamar pasión y pensamiento, hablarnos al corazón y a la cabeza. Es entonces cuando de verdad se transforma en remedio para nuestra época, porque la voz que nos embelesa, nos hace a la vez meditar, salvándonos así del tedio, de la facticidad del mundo. Y esa sutura se manifiesta con notoria claridad  en este poemario de Ricardo Martínez-Conde, La sombra azul.

   Un poemario impreso a finales del pasado año, enmarcado en las actividades de la cátedra Jorge Guillén de la Universidad de Valladolid, y que se acopla sin disonancias formales ni temáticas al amplísimo macrotexto poético que Ricardo Martínez-Conde ha ido creando con poemarios publicados tanto en gallego como en castellano. El amplísimo quehacer lírico de Ricardo Martínez-Conde rebosa de composiciones extremadamente depuradas, sin palabras vanas, sin ornatos espurios, en una sucesión contenida que nos hacen pensar en el lirismo de los haikus.

   Pero esta lírica, concentrada, vehiculizada a través de una lengua cristalina, diamantina muchas veces, encierra una gran lucidez conceptual que se proyecta en reflexiones ontológicas insinuadas en breves y escuetas palabras. No es de extrañar por eso que en La sombra azul  se hallen presentes los temas de siempre, los grandes temas esenciales-existenciales: la vida y su sentido, el amor, la muerte, la nada y, sobre todo, el tiempo y su inexorable pasar, desde mi punto de vista, uno de los grandes ejes de esta colactánea poética. Ese tiempo que renueva sus sombras (página 20), transmitido poéticamente a través de imágenes ciertamente insólitas: el otoño, la paloma seria memorialista…

   Y en compases más existencialistas, palabras e imágenes que quieren penetrar en los territorios y misterios del vivir. Ese vivir que, muchas veces se resume en entender la lenta aceptación de la tristeza (página 23) o del vacío. El hombre que mira hacia sí y ve el vacío (“junto al sueño de la religión”, página 13). Y como no podía ser menos, la incansable porfía de la muerte y ese aguardar nuestro destino, expresado en un imagen a la vez simple y aterradora: “Morir desnudo, desnudo como el silencio” (página 67).

  Poemas pues que, en su elemental pero cristalina concentración conceptual, explorando a veces productivas antítesis y juegos de contrarios, descorren el velo de la realidad más inasible, en una perenne interrogación, y proyectan sobre el lector un aura luminosa, desafío quizás de la razón, capaz, sin embargo de crear evocaciones de realidades que están más allá de lo empírico. Meritoria operación de lenguaje y de pensamiento en un poemario rotulado como sombra, pero preñado de luz.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y espirales

 

Fragmentos (poemas)

 

“El caos no deriva del cardo, sino

de la ignorancia del mismo. No exige

fervor (algo más propio de sombras) pero sí

el mirarle y reparar en su azul armonía.

 

Cómo sostiene, tan seco, el equilibrio

de  un paisaje desnudo que invita a pensar

en lo sustancial, en la materia quieta.

 

y así aleja el olvido”

 

…..

 

“LA ISLA MARINA

 

Al viento se le mece; se le escucha.

Él es el gran aliado de la Nada, de

la rara misericordia, del riesgo

y el gozo de la aventura.

 

Aquí le confío cuanto sé de mí. Siempre

escaso  para el Conocimiento. No importa,

es viento es libre; y me hace libre.

 

Me enseña la Libertad a donde miro”

 

…..

 

“Una premisa a tiempo

-reservarse el conocimiento del final-

es una seguridad para el pensamiento

y el músculo.

 

Afuera zurea la paloma

 

Adentro la idea de Infinito”

 

…..

 

 

“Medid el tiempo. Sed fieles a su devaneo

y  su cordura para escuchar y aprender lo cierto.

Como la luz (animada como algo propio) pasa

Dejando la estela de su vida.

 

No añora, es.

Conforma la imaginación de lo real.

Muere para vivir. Vive para morir.

 

Cada día soy yo”

 

(Ricardo Martínez Conde, La sombra azul, páginas 15, 37, 47, 53)

Visitas: 242

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: