En su arrebatadora ternura, en su compromiso, en su fuerza y pureza, en su humor, las composiciones de Violeta Parra son uno de los máximos aportes que Chile le ha hecho a la sensibilidad y cultura de nuestro tiempo y una de las cumbres de la poesía universal. Es lo que La poesía de Violeta Parra de Paula Miranda ha asumido en toda su magnitud. Lucido, riguroso, entrañable, este libro es un estudio imprescindible sobre una obra imprescindible y a la vez un magistral retrato de la delicadeza y de la pasión. RAUL ZURITA.  Fuente. Internet.

 

‘’En Violeta la confrontación nunca es tan directa ni su poesía se agota en lo coyuntural (…). Su mirada es siempre más amplia y compleja’’, nos dice Paula en su libro acerca de la poesía de Violeta Parra. Esta afirmación –me parece- es la clave de la obra/ la vida de una mujer plena (en el sentido más profundo del concepto). Desde ahí, desde su tiempo que es futuro, se levanta y sostiene su creación que solo pretende –me parece- expresar el emocionado dialogo entre su espíritu y su corazón (su ternura y disgusto).

 

Violeta asumió y se construyó en su morenidad/ su indianidad, que es la de su pueblo; por eso la fuerza de su Canto/ el resplandor de su Palabra. ‘’Ella es lo más chileno de lo mas chileno que yo tenga la posibilidad de sentir, sin embargo es, al mismo tiempo, lo más universal que he conocido en Chile’’, dijo José María Arguedas, nos está diciendo Paula.

 

‘’La verdadera poeta de la familia era ella’’ decía Nicanor sobre su hermana, faceta que aborda precisamente este libro de la profesora de Letras Paula Miranda, el que hace un exhaustivo análisis de todas las  canciones, décimas autobiográficas y trabajos de recopilación de esta reconocida artista nacional.

 

‘’Estamos ante un libro extraordinario, donde el rigor académico, el análisis textual, la crítica literaria, la historiografía, la amplitud de los referentes teóricos se reúnen magistralmente con el fervor, la delicadeza y mas profundamente aún, con los significados más hondos, conmovidos por una palabra que hoy solemos perder, la palabra compasión’’, afirma el poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita sobre La poesía de Violeta Parra, de la académica de la Facultad de Letras Paula Miranda.

 

Nos continua narrando el Premio Nacional de Literatura Chilena, Zurita, que dicho texto, el cual fue lanzado en un masivo encuentro, busca  asomarse a la vida y obra de esta reconocida artista nacional, pero desde una perspectiva diferente: como poeta, más bien, ‘’como una de nuestras mejores poetas’’, tal como expresa la profesora Miranda y agrega que una de las razones que la llevaron a escribir sobre la cantautora es el  hecho de estar ‘’en desacuerdo en cómo era leída, encasillada y estereotipada’’. ‘’Violeta Parra no sólo era triste, también era lúdica, divertida, inquieta, viajera, estaba corroída por la pasión y la devoción por el trabajo’’. (Fuente consultada” Página de internet.).

 

La poesía de Violeta Parra está dividida en cuatro capítulos. El primero aborda la poética de la cantautora: las tradiciones e influencias de su obra, el espacio público donde se desarrolla, su relación con sus proyectos culturales y sus búsquedas vitales. En el segundo, se identifican y revisan cinco etapas de su obra y las ‘’pulsiones’’ fundamentales, sobre la base del recorrido que va tomando su obra. La poesía amorosa tiene un lugar importante en el libro, a través de imágenes de  ‘’enamoramiento, gratitudes y maledicencias’’, ya que como afirma Paula Miranda, ‘’esta pulsión amorosa marca su obra y su vida, sus proyectos y sus relaciones’’. Finalmente, se analiza ‘’lo divino y lo humano de la identidad nacional’’, apuntando a la importancia que tuvo Chile en su configuración artística, las alternativas que ella propuso frente a ciertas versiones de la identidad nacional y las criticas que esgrimió a todo tipo de nacionalismo.

 

El libro se hace cargo de la totalidad de sus canciones, tanto de las recopiladas, como de las re apropiadas y  únicas composiciones originales, estudiadas todas desde un punto de vista poético – nos dice la autora Paula Miranda-. Además, se consideran sus Decimas autobiográficas, sus trabajos de recopilación y sus proyectos culturales. 

Visitas: 179

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO el septiembre 26, 2016 a las 12:53pm

NIEVE MERINO, GRACIAS MIL QUERIDA Y BELLA AMIGA, POR LEERME Y GUSTARTE MI ITERATURA. ABRAZOS Y BESOS DESDE AQUI CON SENTIMIENTO DEL ALMA.

Comentario por Nieves Merino Guerra el septiembre 26, 2016 a las 12:17pm

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: