PUEBLO DE MUJERES

introducción a la Novela

¡Erase que se era un pueblo,  donde los hombres, brillaban por su ausencia…!

            ¡Un pueblo compuesto sólo por mujeres…!  

            Algo muy actual, si se mencionan para entender lo que está sucediendo en más de algunos lugares, donde las mujeres son las que trabajan, gobiernan y logran salir adelante, pudiéndose ver, cuando se deciden,  obtienen maravillas insospechadas.

            No por ser como las Amazonas antiguas, que no admitían varones en el núcleo del pueblo. Para nada. Ese término no aplica en el sentido auténtico de la palabra, aunque por su fortaleza se reconozca, algunas también lo son iguales a esas féminas, sino por haberse quedado dichas localidades, con una población compuesta en la inmensa mayoría,  por  ancianos muy viejos, algunos decrépitos…, demasiados niños que apenas van despuntando… y por supuesto infinidad de mujeres de todo tipo, muchas despreciadas, dejadas, abandonadas, repudiadas y hasta otras mil clasificaciones que no tuvieron parangón en épocas precedentes. 

            Eso por saber que la generalidad, tienen en común el estar sin hijos que apoyen,  o maridos que se hagan responsables de ellas. Ah, pero cuando se deciden, salen adelante, entendiendo  deben ver cómo le hacen para salir del bache, dado los hombres que con ellas ahí vivieron, por la causa que sea, se fueron a incursionar, a ver qué encontraban por allá, donde les encandiló un sueño dorado, el cual conforme se pudiera dar, también pudiera ser, se convirtiera sólo en una serie de absurdas quimeras, elucubradas gracias la ilusión que se forjaron sobre eso…, un sueño que obnubiló la razón, justamente porque se trataba de cosechar dinero, el cual, como para todos es evidente, trae el saber que si uno lo logra, como dicen por ahí, haciéndola, por supuesto retornará rico y poderoso. 

            Ah… Pero si no la hace, vendrá el desaliento, y con él la desmoralización que deja el sentido del fracaso, con la pérdida natural  de la autoestima. Se sentirá tan destrozado, cuanto sus remordimientos más bien lo llevarán a no querer volver al pueblo, donde a todos hizo saber, si se aventuraba, era porque iba barrer el dinero con la escoba.

            Eso pasa cuando se fracasa. Es terrible el apabulle de alguien que soñó en volver siendo rico, para despertar estando más amolado, que cuando concibió el sueño.

            Otros en cambio, con buscar un nuevo destino, imaginan si ya la hicieron.

            Porque muchos, en cuanto sienten y respiran unos aires de libertad que no son tales, piensan cuanto dejaron atrás en su pasado, o sea la familia y los nexos que le ligaron con alguien en concreto, simplemente se acabaron.

            En otras palabras, lo que antes fue ya no importa, por tanto se dedican a solamente buscar nuevos derroteros a su vida. Es cuando encauzan su existencia por otros senderos. Quienes antes fueron importantes en su vida, simplemente dejan de serlo y pasan si acaso al parecer, así es como ante ellos aparecen, sólo como sombras molestas, las cuales mejor eliminarlas cuanto antes, aunque qué difícil les será olvidarlas…

            Es cuando cambian de parámetros, minimizando o despreciando cuanto antes tuvo la máxima importancia, pero ahora según ellos ya no la tiene… ¡Porque eso ya pasó…!

            Como si por decirlo, se diera el paso para entrar en otra página distinta olvidando el problema de recordar que la anterior sigue ahí presente… ¡Sólo ahora agravada…!  

            No se crea, si su conducta no tenga repercusiones. En muchos casos, la mujer ni siquiera sabe bien, cuánto es lo que ella puede hacer… Si alguien la concientiza, es  cuando en muchos casos se mira la reacción que toman dichas mujeres, quienes quedaron abandonadas y a su suerte, las cuales con la fuerza de voluntad que les caracteriza, convierten en realidad el sueño acariciado antes en pareja, sólo al ya no contar con el marido, les obliga a ellas por ser mujeres, a enfrentarse a una lucha que claramente jamás imaginaron fueran emprender para resultar triunfantes al salir avante.

            Lo mejor de todo…, cuando revisan pueden ver, muy cierto… ¡Salieron adelante…!

            A manera quien luego por casualidad llegue asomar, más por curiosidad que por desear retornar al hogar que abandonaron para acallar los remordimientos, se queda admirado, viendo cuánto lograron aquellas mujercitas a quienes olímpicamente despreciaron, todo por perseguir buscando  un sueño que no encontraron, terminando eso sí,  por echar a perder su relación, al irse persiguiendo distinto rumbo, pero haciéndolo del modo y el sitio equivocado.

 

Visitas: 130

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el agosto 19, 2017 a las 5:39pm

José Antonio Sifuentes Jaimes 

Te agradezco el hacerlo. 

Por supuesto es un drama, no solo de México sino de varios países de Centro y Sud América 

Esto por acá y estoy seguro por allá en el Viejo Continente, habrá casos parecidos 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por juan ignacio arias anaya el agosto 19, 2017 a las 5:37pm

José Ignacio Velasco Montes 

He leído con atención tus comentarios 

Qué bueno te apasione el tema.  Gracias por compartir PUEBLA DE LAS MUJERES

Te aseguro en cuanto pueda, la  veré con agrado 

En esta novela, se muestra lo que es la vida de un pueblo en el que hay sólo eso, mujeres, porque los hombres se van persiguiendo el sueño americano. 

También muchas sueñan con irse. Para ellas es más dificultoso pero aún así muchas lo intentan

Lo peor de todo es que ya de niñas, sueñan con intentarlo, al escuchar a los varoncitos hablar de lo que para ellos es el ideal, con tal salir del pueblo 

Saludos 

Ignacio 

 

Comentario por José Antonio Sifuentes Jaimes el agosto 19, 2017 a las 2:38pm

Es sin duda un reflejo de la actualidad que se vive en los pueblos y ciudades del interior de la republica mexicana, y de otros paises, aunque se vive mas en los pueblos pequeños donde el modus vivendi se ha trastornado por completo, ya las siembras no dan abasto, el encarecimiento de lo mas esencial y la falta de oportunidades dan pie

a estos exodos de la vida moderna... Muy interesante te leí de pe a pa... Que tengas un feliz fin de semana...

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el agosto 19, 2017 a las 1:16pm

TEATRO PUEBLA DE LAS MUJERES ACTO 1 - YouTube

7 feb. 2012 - Subido por GRUPOTMSMEDIA
TEATRO PUEBLA DE LAS MUJERES ACTO 1 .... SAINETE LA PITANZA (hermanos alvarez quintero ..
Y un poco más para los curiosos. Y perdonarme si me echo hacia adelante y me paso de ofrecer cosas, pero creo que una de las labores de este entorno es aprender y enseñar, ambos con igual categoría.
Comentario por José Ignacio Velasco Montes el agosto 19, 2017 a las 1:12pm

Por cierto, se me ha escapado. Hay un novela española, realmente creo que es una obra de teatro sencilla l que se titula, "Puebla de las mujeres"  y vi la obra en un pueblo de Huela, donde pasamos un grupo de estudiante el verano ayudando a instalar línea de teléfono ayudando al Párroco, que fue profesor años atrás en el colegio y había cambiado de una orden Capuchina a ser un sacerdote  normal. La representaron las chicas jóvenes del pueblo, Tengo escrita una novela de aquel verano, 3 meses,  y su título es : "Luces y sombras de un verano", pues como dice el título, hubo LUCES y hubo SOMBRAS, entre ellas un suicidio por un amor que no triunfó y es curioso,  otro si cuajó y vivían felices hasta la última vez que los vi, bastantes años después y tenían su  prole en escalera progresiva de edad,  fruto de un amor continuado en el tiempo, como todos entenderéis.

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el agosto 19, 2017 a las 12:59pm

Muy bien y muy cierto. He escrito muchas veces y estoy convencido de ello, que la mujer vale más que el hombre. Y no es una broma ni una metáfora.

La vida para la mujer, con la casa, aguantar al marido, ir a la compra, tener hijos y las cosas del amor, es con mucho más entera, sufrida y luchadora que el cómodo varón, al que le cae la sopa boba que se dice en España.

De un tiempo a esta parte, en cualquier profesión empieza a haber más mujeres que hombres, e incluso, lo he vivido,  muchas lo hacían mejor que sus homólogos del otro sexo.

DOY FE.

Me ha gustado,  y sacar el tema me ha dado cancha para exponer mi opinión.

Abrazos  para todos y gracias por acordaros de Barcelona.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: