El marxismo que más ha perdurado, el de Groucho Marx

Poco antes de morir, Groucho Marx tenía la intuición de que sólo había un humorista capaz de seguir sus pasos, y que ese hombre era Woody Allen

También le había interesado Mel Brooks, pero era en Allen -a quien había conocido a principios de los años 60, cuando éste era un prometedor autor teatral en busca de mentor- en quien apreciaba un mayor grado de ingenio.

Era normal que, en aquella época, a Groucho le preocupara la cuestión de su legado: sentía que iba envejeciendo, poco a poco tendía a recluirse en su mansión de Hollywood y evitaba en lo posible los homenajes y la vida sociaL -y también la televisión, con la que había hecho fortuna presentando el concurso You bet your life, pero que siempre apagaba para ponerse a leer-, y llevaba un tiempo reuniendo sus recuerdos, que aparecieron en dos libros de humor clásico, Groucho y yo (1959) y Memorias de un amante sarnoso (1963).

Groucho y Allen se habían distanciado durante un tiempo, por culpa de una carta que Groucho tardó años en responder, pero cuando les reunió la periodista Charlotte Chandler, que estaba escribiendo la biografía de Groucho (¡Hola y adiós! (1978)), la admiración mutua había regresado. Groucho creía que Allen era "maravilloso", y con un punto de resignación le había confesado que ya no había comediantes como los de antes. Allen tendría que cargar con la responsabilidad del futuro en solitario.

El legado cultural de Groucho Marx, por suerte, sigue vivo. De él, 40 años después de su fallecimiento, nos quedan hoy varias genialidades. Están sus frases más brillantes, por supuesto, todavía repetidas como memes ya vacíos de transgresión: "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"; "disculpe que no me levante" [inscrita en su lápida], "me niego a unirme a cualquier club que me acepte como miembro". 

También queda la fuerza visual de su personaje, el hombre con el bigote pintado, las cejas alzadas, las gafas falsas con nariz postiza y el eterno tono de refunfuñar.

To grouch es gruñir en inglés y de ahí que el hombre conocido como Julius Henry Marx para Hacienda fuera para el resto del mundo Groucho.

Aquel humor cáustico y ocurrente del más carismático de los hermanos Marx, en realidad, era el enlace entre un pasado perdido y un mañana que él no imaginaba. El pasado era el vodevil y el slapstick que elevaron a forma de arte Chaplin, Keaton y él mismo con aquellas travesuras coreografiadas junto a Harpo y Chico en habitaciones de hotel y camarotes de barco, y que todavía hacen que se sigan viendo películas como Un día en las carreras o Tienda de locos como asombrosas payasadas. El futuro es lo que hoy llamamos "humor judío", que en Groucho era una mezcla de humillación cáustica y cinismo ingenioso, y que en el caso de Allen se transformaba en neurosis. A través de Woody Allen, Groucho es sin duda el abuelo intelectual de Jerry Seinfeld, Larry David, Amy Schumer y Billy Crystal, lo cual no está nada mal.

Así que el humor inteligente, en el fondo, es el verdadero marxismo que ha perdurado en el siglo XXI .

”La inteligencia militar es una contradicción en sus términos" es una frase famosa de Groucho que hoy la masa repite habitualmente en Twitter sin atribuir.

El paso del tiempo no está jugando a favor de los maestros del humor de principios del siglo XX. El cine mudo ya no existe en la televisión -ni siquiera en los canales temáticos de pago-, y si no fuera porque compañías dedicadas a las ediciones en blu-ray, como Kino Lorber, Arrow Academy o Criterion, han rescatado películas de Buster Keaton o Harold Lloyd, sería difícil poderlas ver en versiones restauradas. Hace menos de un año, Universal lanzó un pack con las cinco primeras películas de los Marx para los estudios Paramount -Los cuatro cocos, El conflicto de los Marx, Pistoleros de agua dulce, Plumas de caballo y Sopa de ganso-, pero su empresa sólo cubre hasta el año 1933: desde Una noche en la ópera hasta Amor en conserva (1949), todavía queda mucho por remozar.

Por suerte, Groucho aún se aguanta como icono universal, y su silueta con cigarro puro nos representa a los partidarios del nihilismo hedonista, como a los otros marxistas les representa el Che.

 En general, nos hemos olvidado de cuán provocador fue Groucho en su aproximación al sexo -le confesaba a Chandler que, si pudiera volver a ser joven, "practicaría más posturas"-, y aunque en su vejez se lamentaba de no poder atender a las insinuaciones de sus fans, salvo firmar autógrafos sobre pechos desnudos, al menos canalizó su rijo intelectual en libros como Camas (1930), que trata sobre cualquier holganza permitida sobre un lecho mullido. Groucho es una luz que no se ha apagado. Parafraseando a Felipe González en Suresnes, hay que ser grouchista antes que marxista.

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: