Ya sé que otras veces se ha pronosticado el fin del género de la novela. Pero entrados en la lectura electrónica, que ya condiciona al lector a lo inmediato, es difícil ver como la novela pueda sobrevivir. Se podrá increpar contra la barbarie cibernética, pero así como el cielo que heredamos de la cultura medieval ya no existe --esa dimensión ha dejado de formar parte de nuestra conciencia desde que las fotos de NASA nos revelaron una ausencia de ángeles y moradas celestiales--, pues resulta incongruente insistir en la novela como el género supremo de todo escritor.

Las noches tediosas de pueblo sin televisor, y menos Internet, han dejado de ser. Esas fueron las condiciones propicias para la novela, una lectura a plazos, por capítulos o con un final postergado.

Vivimos en la realidad de la interrupción, de la vertiginosidad. Y no hay marcha atrás. De ahí que el cuento, sobre todo el cuento corto –y más el microrrelato--, sea el género adecuado a nuestros tiempos. Pero no, las casas editoriales siguen anquilosadas, renuentes a aceptar la nueva e inevitable realidad. Y los escritores continúan considerando el cuento como una calistenia literaria para al fin dar el gran salto a la novela.

La novela tuvo su ápice en el siglo XIX. Ya después Joyce, y otros influidos por él, quisieron crear la novela cubista, desmembrada. Y ahora hemos regresado a los best- sellers, a los escritores que aprovechan la cultura del entretenimiento ubicuo, los que escriben novelas con al posibilidad de su adaptación al cine.

Vargas Llosa, verdadero novelista fuera de siglo, lamenta la superficialidad de la novela que se elabora actualmente. Pero esa también está llamada a desaparecer.

Visitas: 145

Respuestas a esta discusión

Es cierto que en la actualidad hay muchas alternativas a leer libros, las conocemos todos y los tiempos evolucionan, es definitivamente difícil leer una obra como David Cooperfield, por muy magistral que sea, en nuestro atareado tiempo moderno, pero escritores como Salinger, Bryce Echenique, Milan Kundera, John Kennedy Toole continúan leyéndose y continuarán leyéndose, una pequeña encuesta en las casas editoriales y librerías daría prueba de ello. No son best sellers, pero se leen y también muchos otros, una prueba fue la reciente Feria del libro de Madrid..

En cuanto al microrelato, para mí no responde a la modernidad, sino a la superficialidad, no dice nada y miremos a las estadísticas de sus lectores, está en crisis antes de haberse impuesto.
No se pueden comparar las novelas de Dan Brown y Stieg Larsson que se venden por millones, con las de los clásicos que mencioné antes y que no entran la categoría de Best Sellers, pero esto no quiere decir que los Best sellers como ‘The DaVinci Code” o ‘Millenium’, nada simples y con temas apasionantes, vayan a desaparecer, al contrario, continuarán, porque llenan un vacío en la literatura de masas que la televisión y el cine de Hollywood no han sabido llenar. En cuanto a que la novela o los libros van a desaparecer, échenle una mirada a este vídeo de la reciente 'Feria del Libro de Madrid'.


Si los microrelatos fueran el futuro de la literatura estaríamos muy mal, en ellos si hay superficialidad. La diferencia con las novelas de de Stieg Larsson y Dan Brown, es que ellos dedicaron años a la investigación de sus temas y a escribir. Y lo han hecho bien.
En las dos o tres primeras décadas del siglo pasado, surgieron las bases de la literatura moderna, con las obras de Proust, Joyce y Kafka, la novela cambió no en extensión, pero sí en intensidad. Es la diferencia con Charles Dickens, Balzac y otros novelistas del siglo XIX. Es cierto que hoy Proust y Joyce no se leen mucho, pero nunca se leyeron demasiado, nunca fue una literatura popular.

Pero dentro de esta línea, con una flexibilidad más moderna, Norman Mailer, Hemingway, Salinger, Vargas Llosa, Carlos Fuentes. Bryce Echenique y muchos otros se siguen leyendo.
Recuerdo que en mi juventud, años '60, todos leíamos 'La Piel' de Curzio Malaparte, era una lectura obligada y apasionante, en la actualidad la juventud no lo conoce, es una realidad diferente, pero no altera la calidad literaria.

Hoy en día hay más cine, Internet, cable televisivo, pero todavía existen una gran cantidad de lectores. Y las nuevas tecnología en realidad, no son enemigas de la novela, sino que la ayudarán. El 'Kindle', todavía costoso, cambia el concepto de 'libro de bolsillo' a 'biblioteca de bolsillo'.
Al poner a nuestro alcance libros que ahora valen quince, veinte, treinta dólares, por sólo uno o dos dólares, aumentará la cantidad de lectores.

Siempre habrá lectores. El éxito que tienen los escritores suecos en estos momentos es una prueba, escriben novelas de calidad para nuestra época de Internet y televisión. La novela no desaparecerá, pero los que eran muy apreciados hace medio siglo, quizás ahora no lo sean, pero surgen otros que sí.
La novela popular aspira a entretener; la novela literaria, a crear. Aquel escritor lo guía la captación del lector, la venta de libros y su adaptación al cine. Esto otro aspira al logro artístico aunque su estilo resulte difícil para el lector masa. Es, por tanto, de esperar que la novela popular sea la más aceptada por las nuevas generaciones condicionadas al entretenimiento ubicuo, excepto que para estas generaciones el formato papel se le ofrece foráneo, torpe, anticuado. (De ahí que los periódicos estén en crisis.)

La literatura como hasta ahora la hemos concebido está llamada a ser inconsecuente en ese futuro que se nos avecina, así como la música clásica o seria, que requiere tanta concentración. Actualmente un CD digamos de música de cámara que venda unos 100.000 discos se considera un éxito, mientras que cualquiera de reguetón o uno de Julito Iglesias vende fácilmente millones.

Y en cuanto a la brevedad del cuento corto e incluso el microrrelato, si por brevedad entendemos superficialidad entonces habría que decir lo mismo de los poemas haiku. Y ¿no fue Jorge Luis Borges, con su obra “fragmentaria”, como él le llamaba, un creador de mayor peso que muchos novelistas?

El tema requiere mucho más espacio que esa notas de Twitter.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: