Esto no es un "cuento de hoy", ni de nunca. Es un atrevimiento personal consistente en compartir, con quien se deje, unas deshilvanadas ideas sobre el arte, oficio, vocación, habilidad, pasatiempo, o lo que sea, (que cada quien tiene su propio concepto) de escribir.

Ayer mismo comentaba en Puros Cuentos con Pastor y Rolando, a raiz de algún comentario propiciatorio, que un viejo maestro mío de literatura solía decir que sobre cualquier hecho, cualquier evento, cualquier suceso, se puede escribir toda una historia. Hoy encuentro una respuesta de Pastor Aguiar donde opina lo mismo que antaño afirmaba mi maestro. Y cita a Maupassant y de cómo, de un hecho fortuito que pudo quedar desconocido o en la sombra de la irrelevancia total, el genio creativo de Maupassant escribió un gran cuento.

Aunque no se trata de literatura sino de periodismo, en todo caso del oficio de escribir, me viene a la memoria una casi anécdota que hace años conocí en que el protagonista es don Julio Shearer García. El sr. Shearer, para quienes no lo sepan, fue el director de el mejor periódico mexicano de su tiempo: el Excelsior.  

El diario dirigido por Shearer, como varios más, se ubicaba en la calle Bucareli, en el centro histórico de la Ciudad de México. Incluso se le daba en llamar "la calle de los periodistas". En su proximidad se localiza la avenida Juárez, una de las más representativas de la ciudad. No hay mexicano que no haya caminado por ella. Ni turista.

El caso es que un día se presentó a la oficina de don Julio Shearer un jovencito, sin otro propósito que pedirle trabajar en el periódico. Ponderó que podría escribir como reportero, que había tomado cursos de periodismo en no se qué prestigiosos lugares, que seguramente su trabajo sería valioso para Excelsior, etc. etc.

Dícese que Shearer simplemente lo dejó hablar, sin emitir pregunta ni comentario alguno. Luego, sacó su cartera, la abrió, tomo un billete y se lo extendió al jovencito aspirante a periodista. Y ante el estupor del muchacho tan sólo le dijo:

"Ve a la esquina de la ave. Juárez, aquí a tres cuadras, y en el estanquillo que ahí se encuentra, cómprame una cajetilla de X cigarros".

El joven obviamente quedó totalmente sorprendido. Seguramente pensó que era una especie de capricho, un acto estrafalario de la personalidad de Shearer, acaso una prueba con contenido humillante... a saber.  Pero no dijo nada, salió de la oficina de don Julio, presto a cumplir con lo solicitado.

Compró los tales cigarrillos, regresó a la oficina de don Julio Shearer y se los entregó.

Y entonces Shearer le dijo::

"Ahora escríbeme un reportaje sobre lo que viste o experimentaste en este trayecto de ir hasta la avenida Juárez y regresar a Excelsior".

Y hasta ahí me contaron la anécdota. O hasta ahí la recuerdo.

Para el caso, el punto es que uno de los más grandes periodistas que ha dado México, pensaba igual que mi maestro, que Pastor, que muchos, seguramente, de ustedes: De cualquier hecho se puede escribir una historia.

Sea un cuento como el que cita Pastor de Maupassant o, como pensaba don Julio Shearer, un reportaje nacido del transitar por unas cuantas calles de una ciudad. 

 

 

 

 

Visitas: 257

Respuestas a esta discusión

Verdadero y, sobre todo, como decía "Tres Patines":"Desde el punto de vista de la vista mía". Cada quien puede hacer su propia historia de lo que los demás ni imaginan. Aunque un poco tarde, también te agradezco tu sincero comentario sobre una publicación que hice acerca de Chavela Vargas. Un abrazo.

Es una tremenda prueba, poder escribir improvisando,  no sé cómo habrá salido el joven aspirante, pero el director del periódico conocía su oficio.

Pues como también decía Tres Patines: ! A la reja ! Así que heme aquí no en la reja sino en el teclado para agradecer tus palabras.  Y reitero mi aplauso elogioso para  tu escrito sobre la gran Chavela. 

Rolando Ambrón Tolmo dijo:

Verdadero y, sobre todo, como decía "Tres Patines":"Desde el punto de vista de la vista mía". Cada quien puede hacer su propia historia de lo que los demás ni imaginan. Aunque un poco tarde, también te agradezco tu sincero comentario sobre una publicación que hice acerca de Chavela Vargas. Un abrazo.

Amigo Pastor, que te haya agradado esta cosa que escribí y así me lo digas es una presea. Aprovecho para añadir un consejo que también nos daba aquel maestro. Decía que adquiriéramos el hábito de escribir, diariamente, una especie de bitácora, (no diario y menos del tipo de "querido Diario...") en que contáramos los sucesos vividos en ese día. Pero siempre en media cuartilla. Y así practicar el don de la síntesis... o la imaginación. A veces, decía, pensarán que ese día fue tan rico en experiencias que necesitarían tres hojas para plasmarlas por escrito. Otras veces, dirán que no tienen nada que contar. No importa, sea uno u otro caso, ¡cuenten "su" día, y siempre en media cuartilla. Hoy evoco con cariño a mi viejo maestro y confieso, arrepentido y avergonzado, que nunca seguí su consejo. 

Pastor Aguiar dijo:

Me encanta este escrito, amigo, pues además de aleccionador, es muy ameno, anecdótico. Totalmente de acuerdo contigo, punto por punto. Para quien goce de la fotografía, diría que es algo parecido: Uno va de amateur y toma fotos de un hecho o cosa cualquiera, y simplemente no añade nada especial; pero el fotógrafo de talento usa todos los artilugios de la cámara, maneja los contrastes, el foco, los colores, etc, y saca una foto mágica, enriquecida, que sobrepasa a lo visto inicialmente por el ojo. Algo parecido es con la escritura, es transformar la realidad para hacerla arte. Y me has regalado un recuerdo de mi niñes, allá por los cincuenta, caundo hojeaba ansioso los ejemplares de ese periódico que mencioneas en un cuartito de desahogo que tenían mis primas mayores. Un abrazo grande.

Pues a lo mejor reprobó. Si a conjeturas vamos, yo diría que Shearer lo aceptó pero le quiso hacer saber lo que esperaba (y supongo exigía) de sus periodistas. Shearer, que aún vive aunque practicamente está retirado del oficio, fue o es, toda una leyenda en el periodismo mexicano.

Creatividad Internacional dijo:

Es una tremenda prueba, poder escribir improvisando,  no sé cómo habrá salido el joven aspirante, pero el director del periódico conocía su oficio.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: